Menu
Categories

Biblioteca Nacional convierte en centro cultural su histórico local de la avenida Abancay
16/05/2016 Cultural

Lima, may. 15. Hace alrededor de una década, la Biblioteca Nacional se mudó a su actual sede en San Borja. Dejó tras de sí un local que se convirtió en la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL).

Esta semana se inauguró en esta sede el Centro Cultural de la institución. Según voceros de la Biblioteca Nacional, esta iniciativa tiene el objetivo de brindar a la ciudadanía una oferta cultural diversa, que contribuya al fortalecimiento de las capacidades y desarrollo humano.
De esta manera, la GBPL se convertirá, a partir de la fecha, en el nuevo Centro Cultural del Cercado de Lima al ofrecer servicios educativos, culturales y bibliotecarios con modernos recursos tecnológicos, bibliográficos, hemerográficos y documentales.
 También impulsará la organización y realización de actividades que beneficiará, aseguraron, a los vecinos.
Primera etapa
En la inauguración, el director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica, manifestó que la sede histórica es utilizada tradicionalmente como sala de lectura.
 Sin embargo, reveló que el objetivo que se tiene es más ambicioso, y es el de convertirla en un gran foco de desarrollo social con espacios de integración de saberes de las culturas que confluyen en la ciudad de Lima.
“Tenemos un objetivo más ambicioso, que es convertirnos en un centro cultural con exhibiciones permanentes y temporales, con un cine fórum, con artes escénicas, con talleres culturales que incluirán danzas, poesía y música. Esto va dirigido a nuestro público objetivo, que son el Centro de Lima, el Agustino, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Breña, entre otros distritos. Con todo ello surgiremos, como lo hizo el ave Fénix, de nuestras propias cenizas, por eso inauguramos la primera etapa de nuestro centro cultural”, agregó.
Mujica anunció que en la segunda etapa del centro cultural se implementará una sala de tecnología de información y conocimientos (TIC);para ello han adquirido más de 50 computadoras y vienen trabajando para lograr el 100 % de conectividad con internet.
Como parte de esta reapertura se exponen, además de las muestras temporales, imágenes traslúcidas de las portadas de los incunables y libros antiguos de la biblioteca en la esclusa de ingreso de la GBPL.
El objetivo de ello es mostrar en imágenes a los eventuales usuarios el patrimonio bibliográfico que la BNP tiene en custodia.
Imágenes del recuerdo 
Este nuevo espacio cultural fue lanzado con la presentación de dos exposiciones: La primera, Taquile, por José Matos Mar.
Se trata de fotografía etnográfica bajo la curaduría de César Ramos, en la que se muestran imágenes inéditas realizadas por el recientemente fallecido antropólogo peruano que fueron tomadas a finales de la década del cuarenta.
La segunda exposición es Acuarelas limeñas del Siglo XIX, curada por Clark Asto.
Esta se ubica en el hall central, un espacio recuperado con nueva estructura para exhibiciones.
Son 16 reproducciones de las acuarelas sin firma de artista, correspondientes al costumbrismo peruano.
Dato
Nuevo Centro Cultural de la Biblioteca Nacional está destinado a satisfacer al público del Cercado y de distritos como Breña y El Agustino.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*