Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Bancos entrarán a “leasing” inmobiliario en segundo semestre del 2016

Publicado el 19/05/16

Lima, may. 19. El nuevo mecanismo de “leasing” inmobiliario, promovido por el Gobierno para la adquisición de una vivienda, se pondría en marcha en el mercado financiero del país, por parte de los bancos, en el segundo semestre del presente año, informó hoy el Fondo Mivivienda.

“Los bancos nos comentan que para el segundo semestre o último trimestre del año estarían entrando al leasing inmobiliario”, señaló el gerente general (e) del Fondo Mivivienda, Víctor Mendoza, a la Agencia Andina.
Cabe indicar que mediante el leasing inmobiliario una entidad financiera adquirirá la vivienda elegida por una persona y la entregará en arrendamiento a cambio de cuotas mensuales fijadas de acuerdo al valor de la vivienda y al plazo fijado, y al final del contrato el arrendatario podrá hacer uso de la opción de compra del inmueble (pagando un adicional).
“(Los bancos) por temas de evaluación financiera, riesgos y expectativas puede que estén demorando, pero hay que esperar, todo se va implementar, aunque paulatinamente”, dijo Mendoza.
Cajas casi listas
El representante del Fondo Mivivienda señaló que de acuerdo a las coordinaciones que han tenido, las cajas municipales de ahorro y crédito de Arequipa y Huancayo están próximas a lanzar su producto de leasing inmobiliario.
“El leasing inmobiliario lo tenemos casi desarrollado, hemos tenido las últimas conversaciones la semana pasada con las cajas de ahorro y crédito de Huancayo y Arequipa, para ver su entrada al mercado”, dijo.
Mendoza agregó que también hay otras cajas municipales (Tacna, Sullana y Trujillo) que están interesadas, así como algunas financieras, las cuales vienen evaluando este nuevo producto financiero inmobiliario.
Capitalización inmobiliaria
Dumler señaló que la capitalización inmobiliaria, mecanismo por el cual las personas interesadas firmarán un contrato con una entidad financiera y abrirán una cuenta en la que depositarán los pagos del arrendamiento y otro monto que acumule un capital que servirá para adquirir la vivienda, estaría siendo lanzando al mercado en cinco meses.
“Calculamos que parecido a lo del leasing inmobiliario, que ya está siendo trabajado por las entidades de microfinanzas, (la capitalización inmobiliaria) debe demorarse seis meses aproximadamente desde que salió su reglamento (22 de marzo del 2016), o sea, tenemos cinco meses más”, afirmó.
Explicó que está demora se debe a que las entidades financieras pasan por un ciclo de evaluación de riesgos, diseño de productos, adaptación a sus áreas de operación y preparación de manuales de procedimiento.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *