Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Asociación #EspacioComún es una organización que ha nacido para desarrollar propuestas de mejora sustancial de los espacios urbanos.

Publicado el 23/05/16

Este 25 de mayo, el colectivo presentará #TrujilloComún, una muestra que reúne un Master Plan + 17 proyectos para dicha ciudad, en la Casa de la Emancipación de la Fundación BBVA Continental.

Trujillo.- El crecimiento de las grandes ciudades de nuestro país ha venido sucediendo de manera desordenada causando problemas de diversa índole en la vida de los ciudadanos. Con la inquietud en común de mejora de los espacios urbanos, se han reunido 74 arquitectos de 17 oficinas, todos ellos de diferentes edades, especialidades y experiencias; para proponer soluciones viables para las ciudades más afectadas por el crecimiento en nuestro país.

“El sueño de lo posible por encima de los condicionamientos negativos que propician el crecimiento desordenado en cualquier ciudad”, es como define esta propuesta el coordinador general de la organización, José Carlos López. “La burocracia, los intereses particulares, las conveniencias políticas y la improvisación han quedado afuera, para plantear soluciones para los problemas naturales de la planificación urbana, como un eje ordenador con intervenciones estratégicas y dinamizadoras que reafirmen la identidad de los ciudadanos que habita y circula por los espacios, los interviene, los afecta, los vive, los disfruta o los padece”, continúa el arquitecto Arturo Morales.

#TrujilloComún

Como primer proyecto, las 17 oficinas de arquitectos se reunieron para detectar los principales problemas causados por el crecimiento desordenado y apurado de la ciudad de Trujillo durante los últimos 80 años. “El principal problema de la ciudad es ser un territorio de fragmentos inconexos y ajenos entre sí causados por la falta de previsión, planificación y de recursos que han ido debilitando el armónico desarrollo urbano y territorial de la zona”, afirma el arquitecto Luis Rodríguez R.

El objetivo de la convocatoria es construir un conjunto de visiones articuladas por un sistema ordenador con sentido común y rescatar su matriz urbano-territorial para integrarla en un solo discurso urbano.

“Se trata de un conjunto de intervenciones estratégicas concebidas como elementos dinamizadores del desarrollo urbano, un conjunto de visiones de futuro capaces de cohesionar a los ciudadanos alrededor de un sueño común”, continúa el arquitecto Felipe Ferrer.

Con el auspicio de la Fundación BBVA Continental, los arquitectos presentan un Master Plan + 17 proyectos que se exhibirán en la Casa de la Emancipación (Jr. Pizarro 610, Trujillo) a partir del 25 de mayo. La exposición permanecerá durante todo el mes de junio. El ingreso es libre. Los asistentes podrán observar los planteamientos propuestos, organizados en tres sistemas: el Sistema Centro (Anillo central / centro histórico / casco viejo), Sistema de Consolidación Urbana (Eje centro / periferia – Eje Florencia de Mora) y Sistema de Bordes (los bordes de la ciudad).

Siguientes pasos

La asociación tiene planificado seguir con las propuestas en ciudades como Arequipa, Cusco o Iquitos y en Lima, en distritos como San Juan de Lurigancho, Surquillo o Santiago de Surco, entre otros. “Queremos empezar por los espacios urbanos donde el crecimiento se ha dado de manera más acelerada y ha respondido a cubrir necesidades inmediatas sin un plan a largo plazo”, afirma el arquitecto Jaime Sarmiento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *