Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Arequipa prepara ruta gastronómica para fomentar turismo en provincias

Publicado el 18/05/16

Arequipa, may. 18. Un proyecto para implementar una ruta gastronómica que incluya los lugares turísticos de Arequipa, junto con la cadena productiva de los insumos para la gastronomía, se prepara para ponerse en marcha pronto, anunció el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Miguel Apaza.

En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario manifestó que la fama de la gastronomía arequipeña ha traspasado fronteras y muchos medios de comunicación como el diario El País de España, vienen destacado la gastronomía peruana  y las clásicas picanterías de Arequipa.
“Hay un  fuerte espíritu arequipeño en las picanterías, esto nos permite que sea uno de los elementos principales en la ruta gastronómica como una fuente importante de experiencias y como un proyecto de inversión pública que ya es viable. Estamos haciendo los expedientes técnicos para ser presentado a Copesco”, sostuvo.
El funcionario del Gobierno Regional de Arequipa, precisó que la mencionada iniciativa fue aprobada por la oficina de proyectos de inversión pública y el expediente técnico  ya se viene elaborando para luego ser presentado a las instancias correspondientes.
“Debemos incluir, por ejemplo, a los mercados tradicionales de las provincias y toda la cadena productiva y los productos que se usan en la gastronomía arequipeña como la papa, el queso, los camarones,  porque tras un plato existe todo un esfuerzo para que los insumos lleguen a la mesa”, informó.
El funcionario indicó que con esta ruta se puede hacer un turismo vivencial pues se pueden visitar el distritos de Chuquibamba en la provincia de Condesuyos, donde existe una gran producción de quesos y leche, insumos que son bastante requeridos en otras regiones como Lima.
“Estamos fortaleciendo desde la gerencia el tema de la gastronomía y la venimos promoviendo, estamos viendo que hay insumos que están desapareciendo del mercado como el maíz negro que es el insumo principal de la chicha que también es la fuente del adobo, pero a pesar de esas dificultades estamos avanzando en el mercado”, precisó Apaza.
Agregó que las gastronomía es uno de los alicientes para que los visitantes lleguen a esta región del sur del país, pero existen diversos atractivos en Arequipa como su centro histórico, el Valle de los Volcanes, el Valle del Colca, entre otros atractivos que dejan impresionados a los visitantes.