Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Afiliados hacen largas colas para retirar el 95.5% de sus fondos

Publicado el 16/05/16

Los afiliados a las AFP pueden comenzar desde este lunes el trámite para retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones. De acuerdo a la ley aprobada por el Congreso, las personas mayores de 65 años podrán realizar este proceso que demora 10 días.

La norma que publicó la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) permite a los afiliados movilizar su fondo acumulado a una Cuenta individual de Capitalización (CIP). Este proceso permitirá a los afiliados disponer de sus aportes o continuar acumulándolos por más años.

Además, el fondo de pensiones lo podrán realizar los afiliados que sean parte del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), un sistema que aplica a ciudadanos desempleados que se afiliaron con anterioridad y que no consiguieron volver al mercado.

La norma aprobada en el Parlamento es beneficioso para las personas jubiladas bajo el sistema de AFP, o retiro programado, y también a quienes sean parte del sistema REJA. Sin embargo, esta proyecto aún no ha sido promulgado por el Ejecutivo.

Por otro lado, la modificación a la ley de AFP para usar el 25% de los fondos para créditos hipotecarios o cuota inicial para adquirir inmuebles, todavía viene siendo evaluado por el Gobierno.
Pasos para retirar el 95.5% de los fondos
1.- Los afiliados deberán acercarse a las AFP donde estén inscritos para informar que desean retirar hasta el 95.5% de sus fondos.

2.- La institución, recibida la petición, le brindará una asesoría sobre múltiples opciones que tiene de jubilación.

3.- Usted podrá tomarse hasta 7 días para decidir si retira el fondo acumulado, si toma algunas de las opciones señaladas por su AFP o también puede combinas ambas precisiones.

4.- Si decide retirar algún porcentaje de su fondo, la AFP deberá entregárselo hasta 3 días como máximo después de haberlo pedido.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *