Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Advierten que el concubinato no garantiza derechos de herencia de la pareja

Publicado el 09/05/16

Lima, may. 9. Las parejas que mantienen una relación extramatrimonial o de concubinato corren el riesgo de no heredar los bienes que comparten, si es que no cuentan con la garantía de un título de unión de hecho que otorgan las notarías, advirtió el Colegio de Notarios de Lima (CNL).

Mario Romero Valdivieso, decano del CNL, sostuvo que actualmente muchas personas mantienen relaciones convivenciales sin haber disuelto previamente su vínculo matrimonial con su expareja, impidiendo a la nueva pareja gozar de los derechos que le ampara el reconocimiento de la unión de hecho notarial.
Señaló que muchas parejas conviven en Lima en la ignorancia de que existe una ley que permite a las notarías emitir títulos que reconocen a los convivientes como integrantes de una unión de hecho.
“Lo que tienen que hacer primero es formalizar su separación. Y una vez que están libres de impedimento recién va a comenzar a correr los plazos para una unión de hecho como la ley ampara”, manifestó Romero en declaraciones a la agencia Andina.
Informó, por ejemplo, que gracias a la ley 3007, no solo el cónyuge tiene hoy derecho a la herencia forzosa sino también el integrante de la unión de hecho que sobrevive, pero que debe ser un conviviente formalmente declarado.
“No cualquiera sino que tiene que contar con su título que lo reconozca como integrante de una unión de hecho”, recalcó.
Romero reveló que, en promedio, no son más de 100 las parejas que anualmente regularizan su situación de convivencia, a través del título de unión de hecho notarial, pese que ya han pasado 8 años desde que se promulgó la ley que faculta a las notarías a emitir dicho reconocimiento.
Romero dijo sin embargo que esta situación puede cambiar en los próximos meses debido a una disposición del Seguro Social que ordena a los convivientes presentar un certificado de unión de hecho para poder acceder a los beneficios pensionarios de la pareja.
“Ya no van a aceptar declaraciones juradas porque hay mucho fraude en relaciones convivenciales que no eran reales. Ahora (en EsSalud) han exigido que sea por escritura pública”, anotó.
Frente a esta realidad, Romero instó al Congreso de la República a discutir un proyecto de ley dirigido a promover el matrimonio en sede notarial, y así evitar la engorrosa documentación que significa para las parejas de convivientes formalizar su unión de hecho.
“Formalizar la unión de hecho es más compleja que el matrimonio. La unión de hecho requerirle una documentación que pruebe una unión de dos años o más. A veces no le resulta fácil a una pareja, porque debe haber una declaración de testigos, además de una publicación y cumplir con ciertos plazos”, explicó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *