Miercoles, 7 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Usuarios desconfían de los canales de chat en línea

Publicado el 09/04/16

que utilizan con regularidad, según kaspersky lab

Sin embargo, el 35% de usuarios los utiliza para compartir datos privados

La mayoría de los usuarios de Internet considera a los canales de comunicación en línea poco seguros, pero todavía los utiliza con regularidad, incluyendo para discutir temas personales, según reveló una encuesta de Kaspersky Lab y B2B International.

De acuerdo a la investigación conjunta, los usuarios consideran a los photo chats la herramienta de comunicación en línea menos confiable: 70% de los encuestados no los considera seguros. Además, el 62% de usuarios no confía en los mensajes instantáneos móviles (incluyendo los de las redes sociales), el 61% no confía en llamadas en línea VoIP, y el 60% no confía servicios de vídeo chat.

Al mismo tiempo, los encuestados citaron la mensajería ofrecida en redes sociales (37%), mensajeros móviles (25%) y las llamadas por Internet (15%) como las TOP3 herramientas que utilizan con mayor frecuencia para sus comunicaciones en línea. Curiosamente, los hombres realizan llamadas de voz a través de Internet con más frecuencia que las mujeres (17% vs. 14%), mientras que las mujeres utilizan las redes sociales con más frecuencia (41% vs. 35%). De acuerdo a los encuestados, estas herramientas de comunicación no sólo se utilizan en el hogar, sino también en lugares públicos – en la oficina y cuanto están de viaje.

Por otra parte, el 17% de los encuestados dijo que había compartido fotos o clips de vídeo sensibles a través de herramientas de comunicación electrónica al menos una vez. Esto fue más frecuente entre los hombres (21%) que entre las mujeres (13%). Además, la encuesta reveló que entre más joven es el usuario, más es la tendencia de compartir archivos de carácter personal a través de la web – los encuestados (23%) que hacen esto con más frecuencia pertenecen al grupo de 24 años de edad o menos.

Estos hallazgos son confirmados por los resultados de la encuesta de Conocimiento Cibernético en el que 35% dijo que intercambia información privada a través de cualquiera de las aplicaciones disponibles. El 13% fue aún más lejos diciendo que estaba listo para usar cualquier dispositivo disponible para compartir información (11% de las mujeres frente al 15% de los hombres y casi el 18% de los usuarios jóvenes). Sólo el 28% dijo que no discute temas personales en línea (31% de las mujeres frente al 26% de los hombres y sólo el 17% de los usuarios de 24 años de edad o menos).

“Naturalmente, no estamos recomendando que las personas dejen de usar mensajeros en línea. Sin embargo, es necesario tener precaución cuando se envía información a través del Internet. Por ejemplo, no se debe hablar de temas altamente confidenciales en páginas web, ya que el Internet se acuerda de todo, ni se deben conectar a los canales de comunicación que se saben no son seguros, como una red Wi-Fi pública, ya que la información puede ser interceptada. También es importante que los usuarios tengan cuidado al elegir las herramientas en línea para su comunicación personal, y sólo utilicen un dispositivo fiable protegido por una contraseña y una solución de seguridad”, comenta Elena Kharchenko, Jefe de Gestión de Productos de Consumo, Kaspersky Lab.

 

Las soluciones multi-plataforma Kaspersky Internet Security – multidispositivos y Kaspersky Total Security – multidispositivos evitan que el malware intercepte información confidencial y alertan al usuario sobre amenazas como conexiones Wi-Fi no seguras, acceso a cámaras web o micrófonos, re-direccionamientos a páginas web falsas, y mucho más.

Para obtener más información sobre cómo navegar en línea de manera segura, visite https://blog.kaspersky.com.mx/cyber-savvy-quiz/. Para saber si su comportamiento en línea actual puede conducir a la fuga de información confidencial, visite: https://blog.kaspersky.com.mx/category/tips/.

Acerca de Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es una de las compañías de seguridad informática de más rápido crecimiento del mundo y la más grande de propiedad privada. La empresa se encuentra entre las cuatro mejores del mundo como proveedora de soluciones de seguridad para usuarios endpoint (IDC, 2014). Desde 1997, Kaspersky Lab ha sido innovadora en ciberseguridad y ofrece soluciones de seguridad digital eficaces e inteligencia de amenazas para las grandes corporaciones, PyMEs y público en general. Kaspersky Lab es una compañía internacional que opera en casi 200 países y territorios de todo el mundo. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab en todo el mundo. Más información en http://latam.kaspersky.com