Menu
Categories

USMP publica libro “Historia y Cultura en el Mundo Andino” en homenaje al sociólogo Henrique Urbano
21/04/2016 Miscelanea

 

  • Intelectual portugués dedicó 44 años de su vida a los estudios históricos de la época de la conquista del Perú y a su difusión entre los peruanos.  La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP presenta el libro “Historia y Cultura en el Mundo Andino”, obra que rinde homenaje póstumo al sociólogo Dr. Henrique Urbano por su valioso aporte científico en investigaciones sobre antropología y arqueología de la época incaica y colonial del Perú de las cuales se desprenden innumerables textos académicos.    En “Aporte lingüístico para interpretar la extirpación de la idolatría del Pirú”, el lingüista español Julio Calvo inicia el artículo revelando detalles de la gran amistad profesional que lo unió a Henrique Urbano  sobre todo cuando el sociólogo era el director del Centro “Bartolomé de Las Casas” del Cusco. Calvo señala que sin su aporte no hubiera podido concluir: El Nuevo Diccionario Español – Quechua, Quechua – Español (2009).El Dr. Johan Leuridan Huys resalta el aporte del sociólogo en “El Arzobispo Loayza y el problema de evangelización”. El artículo busca resaltar la difícil labor que tuvo Fray Jerónimo de Loayza, primer arzobispo de Lima, en la primera fase de la evangelización del Perú. Además, se destaca como Loayza se convirtió en el pilar sólido de la joven iglesia sudamericana, combinando una vida muy austera con una acción política de gran envergadura.

  • El libro se presentará el viernes 29 de abril a las 7:00 de la noche en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP.  Ingreso Libre.
  • Juntos decidieron realizar una edición crítica de la obra del jesuita Pablo José de Arriaga (1620). Todos los aportes a los aspectos lingüísticos en esta edición, aún sin publicar, reflejan el éxito de Urbano como investigador de las ciencias sociales.
  • Historia y Cultura en Mundo Andino comprende nueve artículos editados por renombrados intelectuales académicos en distintas áreas donde dejó huella. Podemos destacar: “Economía y Cultura, un camino de dos vías. Una mirada al desarrollo de las industrias culturales del Perú”; “El arzobispo Loayza y el problema de la evangelización”; “La teoría de la cultura de Fernando Dumont o la cultura como horizonte de referencia”; “Aporte lingüístico para interpretar la extirpación de la idolatría del Perú; entre otros.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*