Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Universidad de lima presenta libro sobre “Debates presidenciales televisados en el Perú”

Publicado el 05/04/16

El Instituto de Investigación Científica, la Facultad de Comunicación y el Fondo Editorial de la Universidad de Lima presentarán su más reciente publicación, Debates presidenciales Televisados en el Perú (1990-2011) Una aproximación semiótica de la investigadora Lilian Kanashiro donde analiza cómo es que los debates se han convertido en rituales programados en los procesos electorales.

Muchos estudios se han centrado en el verbo e imagen del candidato, es decir, en su performance, sin embargo, poco se ha discutido sobre la incidencia del carácter televisivo de la polémica en sí. En la obra se proponen dos objetivos: reconstruir la historia peruana de los referidos debates y comprender la función de la imagen televisiva en la creación del discurso político.

En el Perú, el primer debate presidencial televisado aconteció en 1990, entre el escritor Mario Vargas Llosa y el ingeniero Alberto Fujimori Fujimori. La evolución de nuestros debates ha sido semejante a la de otros países, pero el caso peruano, hasta 2011, mantuvo cierta particularidad: la preeminencia del formato audiovisual originario de 1990, deudor, a su vez, del formato norteamericano de 1960. En otras naciones la institucionalización del debate ha ido de la mano con una evolución en el lenguaje audiovisual.

Este libro busca aproximarse a los debates desde el sincretismo de varios lenguajes: signos corporales, interacción entre candidatos, imagen en vivo, participación, emisión, estrategias y formas de vida.

El libro “Debates Presidenciales Televisados en el Perú (1990-2011) Una aproximación semiótica” es una herramienta valiosa para los académicos y asesores políticos así como el público en general y ya se encuentra disponible en las principales librerías del país: Crisol, Del Virrey de Miraflores, San Cristóbal, Communitas, Trilce, Centro Cultural Cori Wasi y E. Iturriaga y Cía. También en las librerías de la Universidad Ricardo Palma y Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Precio de venta: S/. 35.00 nuevos soles.

 

Sobre la autora

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Lima. Magíster en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente investigadora en la Universidad de Lima y miembro de la Asociación Peruana de Semiótica y de la Federación Latinoamericana de Semiótica.

Ha publicado Intoxicados de marketing, anémicos de política. Los sondeos de preferencia electoral en el Perú (PUC-São Paulo, 2013), Debates electorales televisados: el puritanismo político audiovisual peruano (Alaic, 2014) y Representaciones mediáticas del poder. El Congreso de la República en tres diarios regionales peruanos (Felafacs, 2015).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *