Menu
Categories

Unión Económica Euroasiática y Perú acordaron intensificar el Intercambio Comercial
25/04/2016 Economía

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, destacó las oportunidades comerciales que representan los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE), conformada por Armenia, Bielorrusia, Federación Rusa, Kazajistán y Kirguistán. Magali Silva inauguró el foro empresarial “Unión Económica Euroasiática, nuevas oportunidades de negocios y cooperación en el Perú”, en el marco de una visita oficial que cumplió en el país la ministra de Integración y Macroeconomía de la UEE, Tatyana Valovaya, junto con un grupo de empresarios.

“Perú y la Unión Económica Euroasiática han ratificado su intención de intensificar las relaciones comerciales para aprovechar las potencialidades que ese mercado le ofrece a nuestra agroindustria, prendas de vestir y productos pesqueros”, comentó la ministra Magali Silva. En el referido foro también participaron la ministra Tatyana Valovaya y el presidente de Adex, Juan Varilias Velásquez.

La titular de Mincetur dijo que el 99 por ciento de las exportaciones peruanas a los países de la UEE están dirigidas a la Federación Rusa, y los productos de exportación que mayor potencial tienen a ese mercado son las uvas, la quinua y otros granos andinos, la granada y productos pesqueros. Sostuvo que en 2015 las exportaciones al mercado ruso ascendieron a US$ 86 millones. “Pero lo más importante es que el 60 por ciento de esas exportaciones son no tradicionales y son justamente las que mayor valor agregado generan.

Las exportaciones peruanas a Rusia han crecido 237.9 por ciento en los últimos diez años (2006-2015). Y si comparamos el crecimiento de las exportaciones en el primer bimestre del año, se incrementaron en 20.9 por ciento respecto al mismo período de 2015”, subrayó. En ese sentido, la ministra Magali Silva señaló que el trabajo ahora es lograr un mayor ingreso de los productos peruanos a los demás países de la Unión Económica Euroasiática, para lo cual Perú cuenta con una diversificada cartera de productos con valor agregado.

Destacó que a través de las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior (Ocex) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), se han programado actividades de promoción en los países de la Unión Económica Euroasiática a lo largo de 2016, en las ciudades de Moscú, Kazan, Samara, Biskek, Krasnodar, Nizhni Nóvgorod, entre otras.

Por su parte, la ministra de Integración y Macroeconomía, Tatyana Valovaya, resaltó que actividades como el foro empresarial fortalecen las relaciones comerciales con la Unión Euroasiática. Refirió que este bloque, además de ser un mercado que ofrece oportunidades para las exportaciones peruanas, también puede proveer a Perú diversos productos, por lo que consideró importante fortalecer el comercio, así como las relaciones económicas.

Finalmente, el presidente de Adex, Juan Varilias Velásquez, saludó la iniciativa del gobierno peruano por la búsqueda de nuevos mercados. “El sector privado está muy entusiasmado de saber que nuestro gobierno está trabajando en desarrollar nuevos mercados para los productos peruanos. Definitivamente conocemos la potencialidad de este mercado. Estamos muy contentos y apoyaremos iniciativas como esta”, finalizó.

El foro empresarial “Unión Económica Euroasiática, nuevas oportunidades de negocios y cooperación en el Perú” contó con la participación de empresarios extranjeros y nacionales. Igualmente, asistió el embajador de la Federación Rusa en Perú, Andrei A. Guskov. Luego del foro, se propiciaron encuentros comerciales de las empresas peruanas con las empresas rusas interesadas en el rubro de alimentos, principalmente frutas frescas y vegetales.

Los productos que generaron mayor interés en las compañías rusas fueron cítricos (mandarinas y limones), palta, arándanos, granadillas, así como la quinua y otros granos andinos. Es importante mencionar que en octubre de 2015, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión Económica Euroasiática firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer el intercambio comercial a través de la cooperación en temas como la facilitación del comercio, transporte, energía, agricultura, industria e innovación, entre otras.

En ese marco, se realizó en Lima la primera reunión del Grupo Conjunto de Trabajo que implementa el referido acuerdo. La cita estuvo presidida, por parte de Perú por la ministra Magali Silva y por la UEE, por la ministra de Integración y Macroeconomía, Tatyana Valovaya. La reunión, en la que también participaron representantes de ProInversión, Minagri, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros, sirvió para identificar los temas de interés relacionados a las oportunidades de comercio e inversión entre Perú y los países de la UEE.

Asimismo, se intercambió información con relación a temas sanitarios y fitosanitarios para la exportación de productos peruanos, en particular los provenientes de la pesca y agrícolas; telecomunicaciones e innovación tecnológica, cooperación y facilitación de comercio, entre otros. La ministra Magali Silva puntualizó que esta primera reunión constituye un paso importante hacia la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado para los productos peruanos de exportación.

La Unión Económica Euroasiática se ha posicionado en 2015 como el décimo séptimo mayor importador, con un valor de compras equivalentes a US$ 237 mil millones y el séptimo mercado más grande del mundo, con una población conjunta cercana a los 183 millones de habitantes. La Unión Económica Euroasiática tiene una relevancia económica cada vez más importante, al representar el 3.2% del PBI mundial y 3.7% de la producción global, si se tiene en cuenta, además, que es el principal productor de petróleo, el segundo de gas, el cuarto en generación de energía y el quinto en acero.

El bloque euroasiático fue destino de 178 exportadores peruanos en 2015, 24 más que los registrados hace cinco años, lo cual es explicado por el creciente interés de los empresarios peruanos por hacer negocios con estos países. A su vez, es importante mencionar que el 92 por ciento estuvo compuesto por mypes; es decir, empresas con exportaciones inferiores a un millón de dólares.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*