Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



SINEACE: “Empresas deben apostar por la formación dual”

Publicado el 18/04/16

Para la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Peregrina Morgan Lora, es necesario que las “empresas, tanto públicas como privadas, comprendan la importancia de la formación dual, a fin de que la incorporen en sus actividades, ya que podrán contar con personas cualificadas a la medida de sus necesidades y no invertirán tiempo en otro tipo de capacitaciones”.

Según dijo, con ello van a poder formar a los estudiantes con el perfil que ellos necesitan y ya no perderán tiempo en capacitar a nuevos empleados que no tienen el conocimiento y la práctica para iniciar de inmediato la labor encomendada.

La titular del Sineace explicó que la formación dual implica las clases tradicionales en el aula y la práctica en alguna empresa, para que así adquieran la experiencia durante su formación en una situación real, con lo cual podrán insertarse prontamente al mundo laboral.

Explicó que este tipo de formación se aplica desde hace varias décadas en Europa con mucho éxito, con lo cual se ha disminuido el desempleo juvenil.

Sin embargo, lamentó que, en regiones como el Callao, haya aún 40 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan, y eso pasa porque muchos salen de las aulas “sin saber hacer”.

“Por eso, desde el Sineace, planteamos que en los Institutos de Educación Superior Tecnológicos y en las Escuelas de Educación Superior Tecnológicas se incorpore la formación dual de manera gradual. Y así lo hemos planteado ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso”, dijo.

Al margen de ello, destacó que la formación dual no es ajena al Perú pues ya se aplica exitosamente en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), y ha formado a 14 aprendices en Mecatrónica Industrial y a otros 60 en el Proyecto tratamiento de agua potable y residual, quienes han tenido la oportunidad de instruirse en conocidas empresas.

“Tenemos que sensibilizar a las empresas para que vean que es conveniente que las personas, y tal vez sus futuros colaboradores, se formen en el aula y también en la empresa”, agregó Morgan L.ora.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *