Menu
Categories

Sierra Exportadora: “Palta Hass de Cusco valorizada en 30,000 euros arribó a Países Bajos”
20/04/2016 Economía

Un contenedor de 20 toneladas de Palta Hass peruana, valorizada en 30,000 euros y cultivada por pequeños productores del distrito de Limatambo (provincia de Anta, región Cusco), llegó a Países Bajos para ser distribuido en la Unión Europea (UE). Sierra Exportadora —organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (Minagri)— detalló que es el primero de un total de 15 contenedores adquiridos.

Los emprendedores de la Asociación de Productores de Palta de Limatambo, que enviaron ese despacho a través de la empresa Producciones Agrícolas Matilda EIRL, recibieron asistencia técnica de Sierra Exportadora a través del programa nacional de frutales y palta Hass, que los apoyó en la implementación del protocolo GlobalGAP, que garantiza el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas (BPA).

También recibieron una capacitación en la cosecha y poscosecha, con énfasis en la medición de la materia seca para determinar el momento óptimo de recojo de la fruta, que garantiza la calidad del producto. Son 75 familias de la provincia de Anta que se beneficiarán con la exportación de los 15 contenedores de palta Hass despachados por la empresa exportadora Producciones Agrícolas Matilda EIRL y demandados por la empresa mundial de origen israelí Mehadrin Tnuport Export.

El contenedor salió desde el puerto del Callao el 11 de marzo pasado y, tal como estaba previsto, llegó hace unos días a Países Bajos. En total se exportarán 300 toneladas. El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, consideró dicho envío como un gran paso para los pequeños productores del distrito cusqueño de Limatambo, que capacitados por su institución y articulados con la empresa ancla, Producciones Agrícolas Matilda EIRL, concretaron ese primer despacho a Países Bajos.

Cabe mencionar que la empresa compradora, Mehadrin Tnuport Export, tiene presencia global en el mercado de frutas y hortalizas, posee cinco sedes distribuidas en la Unión Europea (Países Bajos, Alemania, Suecia, Francia y Reino Unido) que están articuladas directamente con las cadenas de supermercados de esos países. Los pequeños productores del Cusco aprovecharon la ventana comercial que tiene Perú para cubrir la menor oferta de otros países productores de palta Hass hacia la Unión Europea (entre diciembre y marzo), período en el que se pueden obtener mejores precios.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*