Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Reconocen trayectoria de artesanos con la medalla Joaquín López Antay

Publicado el 01/04/16

En reconocimiento a su amplia y destacada trayectoria en la artesanía, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entregó la medalla “Joaquín López Antay” a diez artesanos de Ayacucho, Cusco, Tacna, Piura y, por primera vez a un artesano de Apurímac.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, entregó las medallas en una ceremonia especial realizada en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

De los premiados, cuatro proceden de Ayacucho, tres de Cusco, uno de Tacna, uno de Piura y uno de Apurímac; y destacan por su trabajo artesanal en las líneas cerámica, peletería (trabajo en cuero), imaginería, piedra, textilería, entre otros.

“Reconocemos a estos artesanos porque han cultivado nuestras tradiciones durante toda su vida y porque han contribuido al desarrollo de la artesanía en su localidad”, expresó la ministra Silva.

La funcionaria saludó la disposición de los artesanos de innovar para entregarle al mercado un producto de calidad. En ese sentido, destacó el trabajo de la distinguida Mercedes Flores de Yarlequé, artesana del caserío Narihualá, región Piura, quien ha llevado su artesanía al mercado canadiense gracias al proyecto Brand Trade del Mincetur, del cual es beneficiaria.

Mincetur, de manera conjunta con el Congreso de la República, otorga la referida medalla todos los años en honor al Retablista don Joaquín López Antay, quien convirtió los antiguos cajones de San Marcos con características religiosas hispánicas en “Retablos”, con escenas y costumbres andinas. Con ello marcó un sello de identidad nacional y que hasta la fecha tiene muchos seguidores, entre estos grandes maestros y Amautas de la artesanía peruana.

Este reconocimiento forma parte de las actividades por el Día del Artesano Peruano, que se celebra el 19 de marzo, según lo establece la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal.

Más de 390 postulantes

La ministra Silva señaló que este año la medalla Joaquín López Antay convocó a 392 postulantes, principalmente de Cusco y Ayacucho, que registraron más del 57% de inscritos.

“La convocatoria este año ha sido muy significativa en comparación de años anteriores, llegando por primera vez a esta cifra que históricamente no pasaba de 50 postulantes”, manifestó.

La titular del Mincetur saludó el esfuerzo de los inscritos, quienes presentaron sus expedientes de postulación cumpliendo todos los requisitos establecidos en las bases, como años de experiencia, otros reconocimientos obtenidos y concursos ganados, además de contribución al desarrollo de la artesanía en su localidad y responsabilidad y protección al medio ambiente.

Hasta la fecha se han reconocido a 76 artesanos procedentes principalmente de Ayacucho (23 premiados), Cusco (21) y Piura (8); de las líneas artesanales de Cerámica (22 reconocidos), Imaginería (13), Textil (12) y Trabajos en Metales Preciosos y No Preciosos (11). Tras la premiación de hoy, la cifra llegó a 86 galardonados.

Profesionalización del artesano

A fin de generar mayores oportunidades de inserción para los artesanos en el mercado laboral, la ministra Magali Silva afirmó que su sector promueve la certificación y profesionalización de estos artistas. En esa línea, destacó que el sistema educativo peruano haya incorporado cuatro carreras técnicas: dos vinculadas a joyería artesanal y dos vinculadas a la cerámica utilitaria.

La ministra sostuvo que el Mincetur impulsa normas técnicas peruanas en líneas artesanales tales como cerámica, textiles y joyería, lo cual contribuirá a la mejora de la calidad de los productos artesanales para una mayor articulación a nuevos mercados.

De igual manera, destacó a los dos Centros de Innovación Tecnológica (CITE) de Artesanía y Turismo del Mincetur, que fueron los primeros en obtener la certificación ISO 9001 en sus Sistemas de Gestión de Calidad.

Se trata de los CITE de las regiones Huancavelica y Arequipa, mientras el CITE Koriwasi de Cajamarca le sigue los pasos, dado que su auditoría de certificación se realizará en los próximos días.

Entre las oportunidades comerciales que tienen los artesanos para el primer semestre de este año figuran tiendas de artesanía en “Perú Moda” y “Gift Show 2016”, así como el “Foro Gastronómico”, a realizarse en abril, y la “Feria de Nuestras Manos”, que se desarrollará en mayo, en el parque Combate de Abtao, en San Isidro.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *