Miercoles, 7 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Programación del 9no Festival Internacional del Cajón

Publicado el 05/04/16

Del jueves 28 de abril al domingo 1ero de mayo, Lima recibirá la nueva edición de uno de nuestros festivales musicales más importantes: el Festival Internacional del Cajón, primer festival de percusión del país, que tiene al cajón como anfitrión.

¿Cuál es la importancia del cajón? La música de raíz afroperuana es uno de los grandes aportes de los peruanos al mundo. El cajón es un instrumento que simboliza nuestra historia, nuestra resistencia y creatividad: la irrefrenable energía vital que siguió creando, aunque le prohibieran las herramientas para hacerlo. En efecto, ante la prohibición de los tambores de membrana, los afroperuanos transformaron las herramientas cotidianas en instrumentos musicales, dando origen al cajón, la quijada y la cajita.

Actualmente el cajón es el instrumento de origen peruano más difundido y reinterpretado en el mundo, llegando incluso a generarse nuevas versiones de este instrumento que abren posibilidades futuristas, como el cajón eléctronico recientemente lanzado por la prestigiosa marca Roland. En este proceso el Festival Internacional del Cajón ha sido un referente clave.

Luego de batir el record Guinness en el 2015, con más de 3,500 personas tocando juntas un instrumento, el FIC sigue fomentando el legado de su fundador Rafael Santa Cruz y continúa creciendo, afirmándose como una de las principales plataformas para la práctica musical del cajon y de la percusión en el Perú.

El crecimiento del Festival Internacional del Cajón se refleja en una serie de actividades en la que los más destacados artistas se acercan a la gente y celebran unidos por la práctica de sus instrumentos de percusión.

  • Concierto de Gala “PERCULATIDO”:   El Gran Teatro Nacional recibirá nuevamente al Concierto de Gala y Clausura delFestival Internacional del Cajón, brindando un espectáculo único, en el que se presentarán todos los invitados internacionales delfestival. Los invitados tocarán junto a los jóvenes maestros que encarnan la tradición y la proyectan hacia el futuro,  parte de la nueva generación pujante de la percusión de raíz afroperuana, ejemplificada por músicos como: Jair Santa Cruz, Percy Chinchilla, Williams “Macarito” Nicasio, Edu Campos, Mariano Liy, Laureano Rigol y Puddy Ballumbrosio. Una oportunidad irrepetible en un verdadero acto histórico, que se ofrece a precios populares, aquí: http://goo.gl/sO2rPS
  • Cajoneada & Feria “PERUKUSIÓN”: El Paseo De Aguas en el Rímac, primer barrio afroperuano de Lima,  será la sede de lacajoneada de este año y acogerá a la primera feria peruana especializada en instrumentos musicales de percusión y cultura afroperuana, además de performances, pasacalles, batucadas, conciertos y el un tremendo cierre con AFROPERÚ, la agrupación fundada por Rafael Santa Cruz, que continúa en vigorosa actividad. Puede encontrar información para participar como feriante aquí:  http://cajonfestival.pe/edicion-2016/feriaperukusion/
  • Conciertos con invitados internacionales:  El Centro Cultural de España acogerá las presentaciones de una selección de los más destacados exponentes internacionales de la percusión: Caixa Trio (EEUU), Jide & Seksion Maloya (Reunión – Francia) Safa Ensamble (México) Laura Robles & El Astrocombo (Alemania Perú).
  • Talleres prácticos: En el Centro Cultural de España  podrán aprender a tocar de la mano de destacados exponentes como:
    • Jide & Seksion Maloya, quienes compartirán con el público peruano la forma de tocar cada uno de los instrumentos de percusión de este ritmo ancestral, como el kayamb, el rouler, instrumento con muchas similitudes con nuestro cajón, siendo la primera visita al Perú de una agrupación musical oriunda de La Reunión,  isla francesa en el océano índico.
    •  KIMBAFÁ Teatro del Milenio, los pioneros locales en el uso de percusión no convencional;
    • Una clase de danza con música en vivo brindada por el Eder Campos, actual director de la prestigiosa compañía de baile PERU NEGRO;
  • Clínicas y clases maestras: se contará con expertos locales e internacionales que brindarán sesiones especializadas, incluyendo a los renombrados Heidi Joubert y Cristian Latorre, en una demostración del nuevo cajón electrónico de ROLAND; a tres grandes maestras académicas de la percusión en los Estados Unidos, Caixa Trio, además de los especialistas peruanos:  Marcos Mosquera, Marito Tambora, Mariano Liy y Laura Robles, quien nos visita desde Alemania.
  • Cajoneadas simultáneas “Del Perú para el mundo”: Luego de contar con siete cajoneadas el año pasado, este año las ciudades de Los Angeles, Portland, Seatle, Miami, San Francisco, Valencia (Venezuela), México DF, Buenos Aires, Sao Paulo, Sidney, Paris y Chiclayo se suman a la celebración con cajoneadas simultáneas. http://cajonfestival.pe/edicion-2016/cajoneadas-delperuparaelmundo/

Quienes deseen sumar a su ciudad a las cajoneadas simultáneas del sábado 30 de abril, puede comunicarse con el festival al correo: direccion@cajonfestival.pe

La 9na edición del Festival Internacional del Cajón Peruano “De vuelta al barrio”, llega gracias al patrocinio de: Inka Cola, MINCUL –  Gran Teatro Nacional, la Municipalidad del Rímac y la Cooperacion Española de Cooperación Internacional y el Desarrollo – AECID, .

Les dejamos con una clase de patrones de cajón que nos preparan para las cajoneadas simultáneas 2016 y más información sobre los artistas internacionales invitados a la novena edición del Festival Internacional del Cajón Peruano. 

Secuencia rítmica de la cajoneada 2016https://www.youtube.com/watch?v=RkeOmG_6SE0

Datos:

9no Festival Internacional del Cajón Peruano 2016: 28 de abril al 1ero de mayo.

  •  28 y 29 de abril – 1ero de mayo – CCE Lima : Talleres prácticos, clases maestras y conciertos. INGRESO LIBRE.
  • 30 de abril – Paseo de Aguas: Cajoneada y Feria “PERUKUSIÓN”. INGRESO LIBRE
  • 1 de mayo – Gran Teatro Nacional: Concierto de Gala FICP “PERCULATIDO”- PRECIOS POPULARES.

Más información oficial aquí: http://cajonfestival.pe/

Fotos y programación detallada aquí: https://www.dropbox.com/home/FICP

CAJON PERUANO

ARTISTAS INTERNACIONALES FICP 2016

Más sobre los invitados internacionales que estarán brindando clases y presentaciones dentro del 9no Festival Internacionaldel Cajón Peruano “De vuelta al barrio”.

Heidi Joubert (Sudáfrica) y Cristian Latorre (Chile)

https://goo.gl/wv30QA

https://goo.gl/DV2Xke

Heidi Joubert dejó su natal Sudáfrica, alejándose de la violencia del apartheid y la discriminación racial. Al llegar a Londres, descubriría el cajón con ritmos flamencos y comenzaría a experimentar con nuestro instrumento, empleándolo en músicas de diversos lugares delmundo. Sus clases y presentaciones con voz y cajón en Youtube se transformaron en un fenómeno de redes sociales, que la sitúa como  la cajonera más conocida del mundo actualmente. Es un gusto para el Festival Internacional del Cajón Peruano ser el marco del encuentro entre este destacado personaje y la cultura que dio origen al instrumento que la llevó a la fama.

Ella estará acompañada por Cristian Latorre, autor del método “El Cajón Afroperuano en el mundo” que cuenta de más de 60 géneros musicales y 250 ritmos aplicados al cajón y fue lanzado en la VII edición del FIC. Juntos brindarán una demostración del nuevo cajón electrónico  diseñado por Roland y se presentarán en “PERCULATIDO” el Concierto de Gala en el Gran Teatro Nacional.

Caixa Trio (EEUU)

https://goo.gl/su5fPo

Caixa Trío lleva más de una década deslumbrando y educando audiencias internacionales en los lenguajes de la percusión. Está conformada por tres destacadas artistas y académicas: Julie Hill, presidenta de la Percussive Arts Society, directora de Percussion Studies y jefa del departamento de música de la Universidad de Tennessee; Julie Davila, arreglista de percusión , parte del WGI Percussion Hall of Fame y Amy Smith, directora de Performing Arts en la Brown County Junior High de Nashville, quién estudió percusión en Ghana y es solista de marimba.

Su nombre deriva del nombre de la Caixa “caja” redoblante o tarola usada en las escuelas de samba en Brasil. Su interesante trabajo musical, escénico y didáctico, las ha llevado a presentarse en todos los continentes. Son uno de los conjuntos de percusión más importantes del mundo.

Seksión Maloya (Reunión – Francia)

https://goo.gl/Ru3Spf

Por primera vez en la historia, el Perú recibirá a una agrupación proveniente de la isla La Reunión, de gobierno francés, sobre las aguas del océano índico. Seksión Maloya es un proyecto artístico, escénico y didáctico, para la promoción de la Maloya, estilo musical de origen ancestral que ha sido declarado patrimonio mundial de la humanidad por UNESCO desde el 2009, que ha sido transmitido de generación en generación y siempre adaptándose a su contexto social, logrando encauzar sentimientos de identidad y continuidad.

Safa Ensamble de Percusiones (México)

https://goo.gl/tFo2Nz

Un cuarteto de cámara dedicado a la percusión, cuyo repertorio abarca transcripciones de música de concierto, contemporánea, escénica  y  popular,  con  el  rigor  auto impuesto  del  virtuosismo,  pero  por  encima  de  todo,  con  el placer de hacer buena música. Con diversas giras por su país, incluyendo  una destacada participación en el 40 Festival Internacional Cervantino. Además, llevó a cabo el proyecto Gira Ibérica en 2012, con el cual hizo conciertos  en seis ciudades de Portugal y España, bajo el auspicio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Laura Robles y El Astrocombo Berlín (Perú – Alemania)

http://www.astrocombo.de/

El Astrocombo, es un proyecto fundado y dirigido desde el año 2000 por la cajonera, bajista, compositora y arreglista peruana radicada en Alemania, Laura Robles. En el proyecto han participado músicos de Perú, Cuba, Burkina Faso, Alemania, Finlandia, Polonia y Suiza, cuyos pasos por la agrupación ha aportado con la riqueza musical de sus culturas. Además en el Astrocombo, dialogan la percusión y los vientos, gracias a la colaboración de Johannes Lauer, reconocido músico y compositor alemán. Laura Robles considera para casi todas sus composiciones elementos de las músicas afroperuanas, con especiales arreglos e innovaciones que colocan su propuesta musical en un lugar de gran interés para el público nacional e internacional.