Menu
Categories

Inflación habría desacelerado 0.14% en abril por la caída de Tarifas Eléctricas
30/04/2016 Economía

La Inflación en Perú se habría desacelerado en abril a un 0.14 %, porque una caída de las Tarifas Eléctricas compensó un alza de los precios de algunos alimentos, según la mediana de un sondeo de Reuters publicado el jueves. Las estimaciones de diez analistas de bancos y consultoras para el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima fluctuaron entre un avance del 0.40 y un 0.05 %.

El promedio fue de un 0.17 por ciento. La proyección es menor al 0.6 por ciento de marzo y al 0.39 por ciento de abril del año pasado. Según los pronósticos, la inflación anualizada llegaría a entre un 4 y un 4.3 por ciento, todavía por encima del rango meta de entre un 1 y un 3 por ciento del Banco Central. En marzo, la tasa anual fue de un 4.30 por ciento. “La fuerte apreciación del sol tiene incidencia sobre bienes y servicios, tanto en el componente subyacente como no subyacente como las tarifas eléctricas, que en abril disminuyeron más de tres por ciento”, dijo el economista principal de BBVA Reseach Perú, Francisco Grippa Zárate.

La moneda peruana acumula un alza de un cuatro por ciento en el año, por un mayor apetito por los activos emergentes que ofrecen una mayor rentabilidad a los inversores, mientras Estados Unidos posterga un mayor endurecimiento de su política monetaria. Por el lado de los alimentos, “un incremento en los precios de los huevos y hortalizas más que compensaron las correcciones a la baja en los precios del pollo y la papa”, explicó Grippa Zárate. Los precios de los alimentos tienen el mayor peso en el cálculo de la inflación.

Para los próximos meses, la inflación en Perú seguiría desacelerándose apoyada por un menor ritmo de depreciación de la moneda local y un avance moderado de los precios de los alimentos, al disiparse los impactos del fenómeno climatológico de El Niño, según estimaciones del BBVA Banco Continental. Analistas estiman que la inflación será de un 3.5 por ciento este año, según un sondeo del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). A continuación, las estimaciones de la inflación en marzo, cuya cifra oficial se informará el domingo:

Capital Economics: 0.40% / BNP Paribas: 0.28% / Phase Consultores: 0.25% / BBVA Banco Continental: 0.15% / Banco de Crédito: 0.15% / Intéligo 0.12% / Scotiabank: 0.10% / 4CAST: 0.10% / BanBif: 0.07% / Thorne and Associates: 0.05% / Mediana: 0.14% / Promedio: 0.17%.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*