Menu
Categories

Perú es el único país al cual el FMI ha mejorado su Proyección de Crecimiento, dijo Ministro
14/04/2016 Economía

El Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, señaló que las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúan a Perú como el único país en la región que ha registrado una mejora en su proyección de crecimiento, gracias a las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno. “La economía peruana es la única que se acelera este año, así como se aceleró en el 2015, y es la única a la que le han elevado la proyección de crecimiento. Además, para el 2017 se le asigna al Perú una proyección de crecimiento por encima de 4%”, indicó.

Agregó que el informe del FMI muestra que la economía peruana será la que más crezca entre las seis economías más grandes de la región y entre las cuatro de la Alianza del Pacífico. Cabe indicar que el FMI elevó su proyección de crecimiento de la economía peruana de 3.3% a 3.7% para este año y de 3.6% a 4.1% para el 2017. No obstante, Segura Vasi consideró que la economía peruana crecerá un poco más de lo que proyecta el FMI en 2016, así como en 2017, aunque lo concreto es que se pone al Perú en una situación mejor que el resto de la región.

“Esto es fruto de una serie de medidas de política económica que se han ido tomando hace bastante tiempo, como el impulso al gasto público que ha venido siendo expansivo durante los últimos años, pero eso tiene que ser temporal”, manifestó. Agregó que también se adoptaron “medidas de ingreso” con carácter permanente, que permitieron a los hogares y las empresas tener mayor liquidez, por lo cual no se ha resentido el gasto doméstico como en otros países.

Cabe indicar que las medidas de ingreso adoptadas estuvieron asociadas a las gratificaciones inafectas a los descuentos de ley, la mayor disponibilidad de la CTS y el menor impuesto a la renta. “Además, se adoptaron medidas de simplificación de una serie de trámites y obtención de permisos, que van impactando en la actividad económica”, indicó Alonso Segura.

El ministro resaltó que el FMI coincida con el Gobierno peruano en que no sólo el país debe enfocarse en el crecimiento de corto plazo, sino también en ver cuáles son las medidas que generan crecimiento de mediano y largo plazo, ganancia de productividad y mejores condiciones de empleo para las personas. “También es importante reconstituir las fortalezas macrofiscales; es decir, no se pueden tener políticas fiscales expansivas permanentemente; ya es momento del retiro, que es lo que habíamos venido diseñando”, dijo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*