Martes, 6 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Pacto Ético: habría más de un debate con miras a la segunda vuelta

Publicado el 19/04/16

Lima, abr. 19. El presidente del Tribunal del Pacto Ético Electoral, Walter Gutiérrez, sostuvo hoy que existe la intención de llevar a cabo más de un debate en esta segunda vuelta, los cuales comprenderían tanto a los candidatos presidenciales como a los equipos técnicos y aspirantes a las vicepresidencias.

La intención es que no haya uno sino más de  un debate, que los equipos técnicos debatan, igual los candidatos y si es posible los vicepresidentes. Mediante el debate se ponen los temas sobre la mesa, se pueden ver los equipos, la ciudadanía se puede informar”, indicó en RPP.
El debate, recordó, forma parte de los compromisos contemplados en el Pacto Ético, los cuales fueron ratificados por Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, en la reunión sostenida en la víspera con las autoridades electorales.
Uno de los acuerdos ha sido respetar el pacto y luego hemos conversado con algunos representantes que han mostrado disposición a participar en más de un debate”, dijo.
Para Gutiérrez, el formato de debate de la primera vuelta debe replantearse y ello se verá facilitado porque ahora serán dos los candidatos y no diez.
Durante la cita con los aspirantes a la Presidencia se acordó también cumplir la ley electoral y comprometerse a reformar el sistema político electoral.
“La ley está salpicada de 1 000 defectos, debe modificarse porque su aplicación sería desastrosa y sería peor para las elecciones municipales con 100 000 candidatos. Ambos convinieron que era urgente la modificación de la ley electoral, tenemos una veintena de normas y los candidatos han tomado conciencia del problema”, añadió.
Gutiérrez dijo que el encuentro de la víspera fue positivo y tanto Kuczynski como Fujimori Higuchi han dado señal de madurez política.