Jueves, 8 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Otorgan S/ 600 000 para mejorar competitividad del mango en Piura

Publicado el 11/04/16

Más de 600,000 soles se destinarán para impulsar y mejorar la competitividad de la cadena productiva del mango del distrito de Tambogrande, ubicado en la provincia y región Piura; y obtener la certificación del Global GAP por buenas prácticas agrícolas.

El financiamiento será otorgado por la Municipalidad Distrital de Tambogrande, a través de Procompite, resaltó el programa Sierra Exportadora que asesora a esta comuna piurana.
De esta manera, en el marco del eje estratégico Municipio Productivo que promueve el mencionado organismo público, Tambogrande se convierte en el primer gobierno local que en el presente año lidera en la región Piura el proceso de implementación del Procompite, destinando recursos para la mejora de la competitividad productiva y comercial de su territorio.
Esta iniciativa fue saludada por el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, quien destacó el interés de las autoridades locales por implementar políticas de gestión que incentiven el emprendimiento, convirtiéndose de esa manera en líderes y gestores de una nueva visión de generación de riqueza y desarrollo para sus respectivos territorios.
Recordó que el alcalde distrital de Tambogrande, Gabriel Antonio Madrid Orue, ganó la categoría “Formación de Alianzas Público Privadas” durante el III Premio Nacional Alcalde Productivo 2015, por establecer alianzas estratégicas con instancias del gobierno central e instituciones privadas de los Estados Unidos para fortalecer las capacidades de pequeños productores de su jurisdicción.
La sede descentralizada de Sierra Exportadora en Piura, informó que en esta ocasión se priorizó la cadena productiva del mango, a fin de darle mayor sostenibilidad, ya que el valle de San Lorenzo, donde se ubica el distrito de Tambogrande, siembra 1,600.50 hectáreas de mango de las variedades Kent, Keith y Haden.
“Se busca hacer una inversión fuerte que permita tener resultados óptimos en cuanto a la productividad mediante inversiones de compras fuertes”, indicó.
Añadió, asimismo, que la gerencia de Desarrollo Económico Local del municipio distrital de Tambogrande tiene mucho interés de promover esta cadena productiva en el 2016, ya que para el próximo año se tiene previsto priorizar la cadena productiva del banano orgánico.
Es preciso indicar que Sierra Exportadora contratará a un profesional del área de Desarrollo Productivo Territorial, para que acompañe todo el proceso de convocatoria, ya que por resolución municipal, el referido organismo público forma parte del equipo para la implementación e invitación del Procompite local.
Exportación de mango
El distrito de Tambogrande se caracteriza por ser el primer exportador de mango del Perú, ya que del total exportado tiene una participación del 82 por ciento equivalente a 160.3 millones de dólares. Anualmente exportan 349 contenedores de mango fresco y 83 contenedores de mango industrializado a países como Europa y Estados Unidos.
Los fondos concursables (no reembolsables) que han respaldado las cadenas de valor promovidas por Sierra Exportadora en el 2015, sumaron 21.4 millones de soles, monto que apalancó este organismo público, y que fue aprovechado por los pequeños productores de las regiones de Apurímac, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima-Provincias y Tacna.