Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



ONPE reduce de 30 a 19 los distritos donde se aplicará voto electrónico este domingo

Publicado el 05/04/16

Lima, abr. 5. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que el voto electrónico se aplicará este domingo en 19 distritos a nivel nacional y no en los 30 que estaban programados inicialmente, para contribuir a un clima de confianza en la incorporación de este mecanismo.

En caso de haber una segunda vuelta, la cual está prevista para el domingo 5 de junio, la ONPE precisó que se desarrollará en los 30 distritos previstos inicialmente para la primera vuelta electoral.
Mediante un comunicado, señala que esta medida contribuirá a disipar las dudas que algunas organizaciones políticas puedan tener sobre la confiabilidad del sistema de voto electrónico y a fortalecer la confianza ya ganada.
Se toma esta decisión, según dicen, “en aras de contribuir a un clima de confianza en la incorporación de este nuevo sistema de votación, particularmente entre las organizaciones políticas, y hacer que la jornada electoral del 10 de abril esté exenta de cualquier tipo de argumento que permita cuestionarlo”.
Señala que en las últimas dos semanas algunas organizaciones políticas y líderes de opinión han expresado su preocupación por la magnitud de la implementación del voto electrónico en las elecciones generales, que alcanza 30 distritos del país y más de 3 millones de electores; es decir, el 13,2% por ciento del electorado nacional.
Refiriere que estas preocupaciones están centradas en la disposición y voluntad de los electorales a usar este nuevo sistema de votación, y la oportunidad de implementar esta solución tecnológica en la actual coyuntura política.
En consecuencia, los distritos en lo que sí se mantiene el voto electrónico son Pacarán (Cañete), San María del Mar, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa,  Pucusana (Lima), La  Punta y Mi Perú (Callao), donde ya se ha aplicado el voto electrónico en anteriores consultas.
Asimismo, los distritos de Cieneguilla, Chaclacayo, Barranco, Lurín, San Luis, Pachacamac, Magdalena del Mar, San Isidro, Lince, Surquillo y Pueblo Libre, donde por primera vez se aplicará este mecanismo de votación.
Los distritos donde ya no habrá voto electrónico, pese a que estaban considerados inicialmente, son Lurigancho, San Borja, Miraflores, San Miguel, La Molina, Santa Anita, La Victoria, Chorrillos, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores y Ate.
En estos distritos se mantendrá el sistema de votación tradicional (cédula de votación impresa).
Precisa que los miembros de mesa han sido capacitados tanto en voto convencional como electrónico y el material electoral está garantizado para el desarrollo de la jornada.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *