Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

OEFA evalúa Calidad de Agua luego de Derrame del Relave de Unidad Minera de Buenaventura

Publicado el 20/04/16

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que realizó acciones de evaluación y supervisión ambiental frente al derrame del relave depositado en la Relavera 4 – Shila de la unidad minera Acumulación Ancoyo de la Compañía de Minas Buenaventura.

Explicó que dicho derrame ocurrió el pasado 26 de marzo en el distrito de Chachas, provincia de Castilla en Arequipa.

Precisó que realizó un monitoreo de calidad de agua, sedimento y recursos hidrobiológicos en el río Molloco (el cual recibe el agua del río Cacamayo) y sus afluentes, a fin de realizar un diagnóstico ambiental en la zona donde ocurrió el derrame.

El personal del OEFA que permanece en la zona verificó que la empresa Buenaventura continúa con las acciones de recojo de relave dispuesto en el cauce de los ríos Colpamayo y Sillque. Asimismo, el OEFA constató la construcción de un nuevo dique de contingencia.

Adicionalmente, el pasado 5 de abril, el OEFA, mediante una resolución directoral, ordenó principalmente, a la Compañía de Minas Buenaventura, como Mandato de Carácter Particular, precisar las labores que efectuará en la etapa de remediación y presentar semanalmente el avance de la ejecución de su Plan de Acción frente a la emergencia ambiental.

El OEFA dijo que analiza la información presentada por Buenaventura, la cual será verificada en las próximas acciones de supervisión, a fin de velar por el cumplimiento de las obligaciones ambientales y el derecho de todo ciudadano a vivir en un ambiente sano y equilibrado.