Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Miembros del CNM se reunirán con candidatos Fujimori y Kuczynski

Publicado el 30/04/16

Lima, abr. 30. Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sostendrán un encuentro con los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, el próximo viernes 6 de mayo, informó el titular de dicha institución, Guido Águila.

Detalló que en la reunión se conversará sobre las propuestas de los candidatos en materia judicial, así como el contexto actual del CNM, avances y el proceso de modernización que se viene implementando.
“Expondremos estos puntos en una reunión con los candidatos. Con Keiko Fujimori será por las 9:00 horas y con  Kuczynski a las 11:00 horas”, señaló a la agencia Andina.
Según dijo, en la cita, también se darán aportes respecto a las estrategias que vienen implementando en la CNM para mejorar las funciones de la entidad, en beneficio del sistema judicial.
La actividad responde a una iniciativa del Banco Mundial, que tiene como finalidad que los postulantes puedan reunirse con autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, Academia de la Magistratura, Ministerio de Justicia y el CNM, para discutir propuestas de gobierno.
“Se pretende también acercar a los candidatos a la realidad que viven las instituciones porque en primera vuelta se hicieron propuestas, tal vez producto de la efervescencia electoral o el afán sano de hacer cambios que no se ajustaban a la realidad”,anotó.
Águila lamentó algunas propuestas orientadas a disolver el CNM o el cambio de todos sus miembros, y consideró que esas iniciativas son “irresponsables y antidemocráticas”.
Asimismo, rechazó que se pretenda culpar a la entidad por el mal accionar de algunos magistrados.
Si bien dijo que parte de la responsabilidad recae en la CNM, debido a los filtros en la elección, también entran a tallar los propios órganos de control de instituciones como el Poder Judicial y el Ministerio Público, que cumplen un rol principal.
Detalló que el CNM está en proceso de reingeniería para subsanar algunas falencias, y para ello se tiene previsto la creación de tres nuevos reglamentos referidos a aspectos de nombramiento, ratificación y sanción de magistrados.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *