Menu
Categories

Lucho Quequezana y Eliot Túpac en Ciclo Conecta2 del Primer Festival Del Libro y las Ideas
29/04/2016 Evento Cultural

Ambos artistas encontrarán similitudes y diferencias entre sus mecanismos creativos, el arte visual y la música, este 30 de abril a las 7 p.m. en la sala Paracas del Ministerio de Cultura.

¿Qué sucede cuando dos artistas de distintas disciplinas se encuentran para conversar sobre sus propios e intransferibles procesos creativos? Pues en “Conecta2. Encuentros creativos”, ciclo realizado en el marco del Primer Festival del Libro y las Ideas, organizado por la Cámara Peruana del Libro y el Ministerio de Cultura, lo descubrirás.

En el último encuentro del ciclo se harán presentes el reconocido músico, multiinstrumentista y compositor peruano Lucho Quequezana, conductor además de “Prueba de sonido”, programa de cable, y Elliot Túpac, artista gráfico y serigrafista de Huancayo que ha hecho de lo chicha una marca registrada de identidad y un código de expresión para dar a conocer mensajes positivos y de vida a través del arte. ¿Tendrá el arte visual alguna coincidencia con el proceso creativo en el diseño de armonías, melodías y ritmos?

Elliot Túpac, natural de Huancayo, crea y diseña desde los 12 años ‘Lettering’ y Tipografías para afiches; estos surgen en la década de los 80 dentro de un contexto social marcado por el fenómeno musical tropical andino o “chicha” con grupos importantes como los Shapis, Los Ovnis , Alegria, Vico y su grupo Karicia, entre otros.

Desde el 2004 Elliot Túpac reivindica esta estética y empieza a alternar con artistas plásticos del Perú y de otras partes del mundo; realizó murales para la película de Claudia Llosa “Madeinusa” y la galardonada “La Teta Asustada”, así como en diversos muros de Lima. En el 2010 diseñó la portada de la prestigiosa revista inglesa “Creative Review”. Ha elaborado diseños revistas chilenas y de otros países del mundo con su estilo singular enfocado en la temática chicha, su obsesión por las tipografías y sus técnicas de serigrafía. Durante el 2015 realizó una gira llevando su arte por el Reino Unido, Escocia, Estados Unidos y Argentina.

Lucho Quequezana, por su parte, descubrió tempranamente la música, lo que le ha permitido mantener un espíritu lúdico e infantil aún cuando sus creaciones respondan al de un artista maduro y joven a la vez. “Nacido en Lima, a los 11 años comenzó un aprendizaje autodidacta que lo llevó a explorar con los ritmos peruanos andinos y luego, años más tarde, con todo el abanico musical del Perú mezclándolo con ritmos foráneos constituyéndose en uno de los primeros artistas en llevar a cabo aventuras de ese tipo en su país”, refiere su página web.

Una curiosidad innata ha hecho que Lucho Quequezana domine actualmente más de 25 instrumentos de cuerda, percusión y vientos. Como músico, ha realizado intercambios académicos y artísticos, así como numerosas giras internacionales por Europa, Asia y América, desarrollando y apostando siempre por su propuesta de fusión con ritmos peruanos. También se dedica al cine, lo que le ha valido algunos premios, y lo que le ha permitido también, unir esta actividad con su pasión más grande: la música, componiendo numerosas bandas sonoras para cortos y largometrajes.

La cita es el sábado 30 de abril a las 7 p.m. en la sala Paracas del Ministerio de Cultura.

INGRESO LIBRE.

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*