Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

“La producción acuícola nacional superó el año pasado las 85 mil toneladas”

Publicado el 08/04/16

Puno y Tumbes son las regiones con mayor cantidad de cosechas de truchas y langostinos

  • La aplicación SIG Web del Catastro es una herramienta clave para la promoción y gestión  de la actividad acuícola en el país

 La regiones de Puno, con más de 32 mil toneladas de trucha, y Tumbes con una cifra superior a las 18 mil toneladas de langostinos, lideran a nivel nacional la producción acuícola nacional que durante el 2015 registró un aproximado de 85,066.17toneladas, informó el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo Alemán.

Fue al revelar algunas cifras contenidas en la moderna aplicación Web del Catastro Acuícola Nacional, el mismo que fue puesto en marcha por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), y que ha colocado a nuestro país a nivel de sus pares con similar servicio, como Australia, Estados Unidos y China.

Según detalló Juan Carlos Requejo, la acuicultura en el Perú en los últimos años se ha incrementado en 20% y se ha convertido en una importante industria que mediante técnicas de cultivo de especies hidrobiológicas, busca satisfacer la creciente demanda de alimentos con alto valor nutritivo, convirtiéndose a su vez en una actividad muy rentable, generadora de empleo e ingresos económicos.

Respecto a las estadísticas en la actividad acuícola peruana, Requejo Alemán detalló que el año pasado en Puno se registraron 32,765.09 toneladas de trucha, y que en el territorio nacional la cosecha de este recurso hidrobiológico logró 38,440.25 toneladas. “En tanto, Tumbes anotó 18,001.54 toneladas de langostinos, cuya producción total registró 22,039.18 toneladas”, puntualizó.

“La tercera especie con cifras destacables en las cosechas acuícolas – continuó informando el viceministro –  son las conchas de abanico con 20,025.02 toneladas, 10,434.40 de las cuales corresponden a la región Ancash, y 9,299.57 a la región Piura”.

En cuanto a las áreas disponibles para el desarrollo de la acuicultura, Requejo Alemán sostuvo que según el Catastro Acuícola Nacional, el año pasado se contaba con 154,818 hectáreas y que de esta cantidad, 124,283 correspondían al ámbito marino (mar) y 30,535 al continental (lagos y lagunas).

Catastro Acuícola Nacional

Según precisó el viceministro Requejo, el acceso a imágenes satelitales, datos de la producción acuícola por regiones y especies, así como las áreas disponibles para desarrollar la actividad acuícola, son parte de la información contenida en el moderno Catastro Acuícola de acceso libre.

Al respecto, añadió: “La iniciativa se da en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva, con el objetivo de sentar las bases para el desarrollo sostenible y el despegue de la acuicultura”.

“A fin de incentivar las inversiones en este sector – manifestó – a través de la Dirección de Acuicultura se ha implementado una aplicación Web del Catastro Acuícola Nacional, que permite contar con información y herramientas ágiles e intuitivas que contribuyen en la toma de decisiones, así como a la mejora en la planificación y gestión de la actividad”.

Dijo que si bien en Latinoamérica existen catastros acuícolas, como los de Brasil, Ecuador, México y Chile, “el nuestro es uno de los más completos, porque es una aplicación web estable y eficiente, con herramientas que facilitan búsquedas rápidas y personalizadas; genera reportes, efectúa mediciones, calcula áreas, descarga información en distintos formatos e imprime mapas en diferentes escalas, entre otros beneficios”.

 Requejo Alemán dijo que esta herramienta de información geográfica ha recibido comentarios favorables del Dr. Alejandro Flores Nava, Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe; y, ha tenido un reconocimiento especial en la categoría Datos Abiertos del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2015, organizado por la ONG Ciudadanos al Día.

Cabe precisar que los datos abiertos en la gestión pública son aquellos puestos a disposición de los ciudadanos, en forma gratuita, para que puedan utilizarse a fin de generar valor y bienestar en la sociedad.

El viceministro explicó que el Catastro Acuícola Nacional, puesto en funcionamiento por el PRODUCE desde abril del 2015, además permite visualizar zonas con potencial acuícola, recursos hídricos, áreas clasificadas sanitariamente por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), desembarcaderos habilitados, puertos, carreteras, entre otros datos de interés.

Tras sostener que mediante este Sistema de Información Geográfica (SIG) Web, los inversionistas pueden identificar las áreas acuícolas disponibles, detalló que de abril a diciembre de 2015, la aplicación registró 12,266 visitas equivalentes a 1,362 ingresos mensuales, cifra bastante superior a las 240 visualizaciones que antes tenía al mes.

Más adelante precisó que la información del Catastro Acuícola también es compartida con instituciones como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, para el diagnóstico de nuevas áreas naturales protegidas; por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, para la supervisión y fiscalización de los derechos acuícolas en materia ambiental.

“Asimismo – agregó – por el Ministerio del Medio Ambiente, para el proyecto SPINCAM (Red de Información y Datos del Pacífico Sur en apoyo a la Gestión Integrada de Áreas Costeras); por la Autoridad Nacional del Agua, para la clasificación del cuerpo de agua marino – costero, y por los gobiernos regionales para toma de decisiones”.

 

Como una muestra de la transparencia y acceso a la información pública, se puede ingresar a la aplicación web a través del portal del Ministerio de la Producción o en forma directa mediante el siguiente http://catastroacuicola.produce.gob.pe.

Temas: ,