Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Kerry visita por sorpresa Afganistán para apoyar al gobierno de unión

Publicado el 09/04/16

Kabul, abr. 9. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó este domingo a Kabul en visita no anunciada para apoyar al gobierno de unión nacional afgano y el proceso de paz con los talibanes.

 
Kerry se reunirá con el presidente Ashraf Gani y su número dos Abdulá Abdulá, e “insistirá en el apoyo de Estados Unidos al gobierno de Afganistán” y sus fuerzas armadas, indicó el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.
El secretario de Estado, muy implicado desde hace años en el proceso político de este país, manifestará también “su apoyo a los esfuerzos del gobierno afgano para poner fin al conflicto en Afganistán, gracias a un proceso de paz y de reconciliación con los talibanes”.
Antes de viajar a Kabul, Kerry realizó esta semana otra visita sorpresa a Irak, donde prometió el viernes aumentar la presión contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una muestra de apoyo al gobierno iraquí. En esta visita era la primera que realizaba a este país desde 2014.
Estados Unidos retiró el grueso de sus tropas de Afganistán y mantiene allí a unos 9.800 soldados. Ambos países tienen un “acuerdo de asociación estratégica”, y cuentan con una comisión bilateral que se reunirá el sábado para hablar de “seguridad, defensa, democracia, gobernanza, desarrollo económico y social”, en palabras de Kirby.
A nivel político, las elecciones legislativas están programadas para el 15 de octubre, más de un año después de la expiración del mandato de los 249 diputados.
El importante retraso se debe a la insurrección de los talibanes, que hace temer seriamente por la seguridad de los electores y los organizadores.
Además sigue habiendo un desacuerdo profundo entre Ghani y Abdula sobre la forma de organizar las elecciones tras la presidencial de 2014.
 
Los dos políticos reivindicaron la victoria durante tres meses, hasta acordar un reparto de poder, gracias a la mediación de John Kerry.
Sin embargo, persisten las fricciones en el seno del ejecutivo afgano. Varios ministros renunciaron a sus cargos debido a los profundos desacuerdos entre Ghani et su número dos, Abdula. Entre ellos figuraba el ministro del Interior, Noor ul-Haq Ulumi, que dimitió en  febrero. Su sucesor Taj Mohammed Jahid fue por cierto confirmado este sábado por los parlamentarios de Cámara baja.
 
– Resistencia talibán –
Después de 18 meses de unidad, “no hay duda de que hay desafíos. Desafíos políticos y desafíos relacionados con la resistencia de (…) los talibanes”, comentó por su lado el representante especial de Estados Unidos para Pakistán y Afganistán, Richard Olson.
A principios de marzo los talibanes afganos rehusaron participar en las negociaciones de paz directas con el gobierno de Kabul, frustrando las esperanzas de este ejecutivo de resolver un conflicto que dura ya más de 14 años y ha dejado decenas de miles de víctimas.
Este rechazo ha enfriado las expectatrivas del gobierno afgano y de sus socios chino, estadounidense y paquistaní que esperaban asistir a una reanudación del diálogo, en momentos en que, en cambio, los combates proliferan en todo el país y que la “ofensiva de primavera” de los talibanes se espera se inicie en las próximas semanas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *