Menu
Categories

Familias creen ahorrar 10% cuando construyen casas de manera informal
20/04/2016 Construccion

Lima, abr. 20. Cuando una familia construye su vivienda de manera informal podría gastar 10% menos en el momento, pero el costo inicial podría incrementarse por las refacciones a futuro y la inseguridad que presentaría para las personas que la habitan, dijo el especialista del Fondo Mivivienda, Hernando Carpio.

“Los trámites formales para obtener una licencia de construcción y contratar a un ingeniero civil o arquitecto, para que hagan los planos, te puede representar entre 5% a 10% del valor de la inversión, pero el mayor gasto vendría en el futuro si se quiere obviar estos primeros”, manifestó a la Agencia Andina.
Carpio agregó que a larga pueden hacerse refacciones o reforzamientos que implicarán un costo adicional a las familias, pues las construcciones en la gran mayoría de los casos no son seguras para las personas.
“Sucede que las familias creen que ahorran y hacen un buen negocio obviando al profesional responsable, haciendo su vivienda con un maestro, quien dependiendo de lo mucho o poco que sepa, hará una vivienda con una alta vulnerabilidad”, sostuvo.
El especialista mencionó que a veces en las edificaciones informales no necesariamente se ahorran en los materiales (fierro, cemento y agregados), sino que utilizan más cantidad pensando que así son más seguros, generando también un gasto innecesario.
“Un expediente con los planos y la licencia deben costar entre 3,000 a 5,000 soles para una casa de clase media, depende del área que se construya”, indicó.
Mi Construcción
Carpio recordó que el Fondo Mivivienda ofrece el producto Mi Construcción, que permite a las familias financiar la construcción, ampliación o mejoramiento de su vivienda, teniendo incluso un bono del buen pagador.
“El paradigma de qoue no voy pr el canal formal porque gasto más en este caso no se cumple, porque el Estado te brinda hasta un subsidio. Entonces hay alternativas y cada actor debe cumplir con su rol para evitar la vulnerabilidad de las viviendas”, afirmó.
FUENTE: ANDINA
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*