Menu
Categories

Ex jefes militares descartan que subversión sea una amenaza en Perú
13/04/2016 Nacional

Lima, abr. 13. Ex jefes de las Fuerzas Armadas señalaron hoy que el reciente ataque terrorista a una patrulla militar que transportaba material electoral en el Vraem, es “un hecho aislado” y descartaron que la subversión sea una amenaza en el país.

“Este hecho aislado, se enmarca dentro de la estrategia sin tiempo, no les interesa (a los narcoterroristas) el tiempo, pueden estar en silencio 30 o 60 días y de repente encuentran una oportunidad para golpear”, el indicó ex comandante general del Ejército Otto Guibovich.
El sábado, en vísperas de las elecciones generales, un ataque terrorista a una patrulla militar que transportaba material electoral, en la zona de Santo Domingo de Acobamba, Junín en el Vraem, dejó 10 fallecidos, ocho militares y dos civiles.
Guibovich refirió que el mensaje de estos grupos armados que tienen su base logística en el narcotráfico en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), es “tratar” de demostrar que tienen vigencia.
No obstante, señaló que en el gobierno del presidente Ollanta Humala se “avanzó bastante” con la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, y se debe reconocer las capturas de importantes mandos terroristas.
“No hay que ser mezquinos que en este gobierno se ha avanzado, la captura de Alipio, la caída de Gabriel”, subrayó en RPP al tiempo de resaltar la inversión realizada por el Ejecutivo para potenciar a las fuerzas del orden en el Vraem.
El ex jefe del Ejército señaló que la lucha contra el terrorismo en el Vraem, se trata de un “proceso de adelgazamiento en el tiempo”, en el cual las acciones militares e intervenciones del Estado, reducen el espacio de actuación de los terroristas a fin de capturar a sus mandos.
Por ello, consideró importante “las acciones de inteligencia y el apoyo de la población” a fin de capturar a los remanentes terroristas, y “la parte social es fundamental” a fin de atender las necesidades de la población.
“Esto es un proceso, el trabajo social va a ser que la población cambie y apoye”, agregó.
No son amenaza 
 
Por su parte, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante (r) Jorge Montoya, descartó que los remanentes terroristas en el Vraem, sean una amenaza para el Estado, porque son un pequeño grupo, y solo son una amenaza local.
Asimismo, destacó que la estrategia contra los remanentes terroristas “está caminando en buen sentido” porque es un trabajo de largo plazo que data desde años atrás en una zona que abarca unos 100 mil kilómetros cuadros.
Creo que en un año si se vienen actuando con intensidad que se viene haciendo, se podrá lograr la pacificación de la zona en un año con relación al terrorismo, pero el narcotráfico eso va a continuar, eso es muy grande, es responsabilidad de toda la sociedad”, indicó.
Montoya consideró que es una “ignorancia” criticar la labor de Fuerzas Armadas, sin conocer lo agreste de la geografía del Vraem. “La gente no debe confundir la política con las acciones del Estado (..) Las acciones políticas generan un ruido innecesario y crean una mala imagen de las Fuerzas Armadas”, anotó
Por su parte, el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, señaló, que el narcotráfico es la principal amenaza al país, y para erradicarlo del Vraem, se debe trabajar en “la sustitución de la economía del narcotráfico” que prevalece en esta zona.
El también general en retiro del EP lamentó que ninguno de los candidatos que participó en las elecciones presidenciales del 10 de abril haya mencionado este problema y planteado propuestas para combatir al narcotráfico en la zona.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*