Jueves, 8 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Escritores franceses vienen para los días centrales del Primer Festival del Libro y las Ideas

Publicado el 22/04/16

Stéphane Chaumet y Dominique Fabre conversan con Sophie Canal y Ricardo Sumalavia de Perú

 

Acercar y promover la lectura en la ciudadanía es primordial dentro del conjunto de políticas públicas tanto en educación como en cultura. Recogiendo este espíritu, el Ministerio de Cultura y la Cámara Peruana del Libro llevarán a cabo, del jueves 21 de abril al lunes 2 de mayo, el Primer Festival del Libro y las Ideas en el marco de las celebraciones por el mes del idioma, del libro y cuyo día central en todo el mundo es el sábado 23.

El festival, que busca vincular la experiencia de la lectura en los espacios públicos y la comunidad, se desarrollará en la explanada del frontis del Ministerio de Cultura —ex Museo de la Nación— y dentro del mismo recinto, en seis equipados, amplios y cómodos auditorios. “Esta iniciativa nace de realizar un evento en torno al libro, la lectura y la cultura en general, en un lugar que articula a nivel de infraestructura los más importantes centros de cultura de Lima en el distrito de San Borja: el ministerio, el Gran Teatro Nacional, la Biblioteca Nacional y el Museo de la Nación”, sostuvo Adriana Doig, directora del centro cultural del mencionado ministerio. “El festival constituye un espacio en el que se despliegan ideas innovadoras, originales y creativas en torno al libro. En ese sentido, estamos tomando el espacio público para invitar a la comunidad y hacerlos parte, como en un acto cotidiano, de la aventura lectora y artística. El libro, así, saldrá en busca de sus lectores”, refirió Doig.

Por su parte, Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro celebró la alianza interinstitucional entre el ministerio y la organización que preside, e indicó que es primordial que desde el Estado se refuerce el acceso a la cultura y las condiciones de la educación. Asimismo, añadió que el Festival del Libro y las Ideas busca vincular a niños y jóvenes con los procesos de producción del libro y su uso cotidiano. “A través de la lectura se acceden a otros mundos y niveles, se crea ciudadanía y se desarrollan valores dentro de la colectividad. A más lectores, más ciudadanos libres y comprometidos con el bienestar y la sociedad”, enfatizó Coronado.

Ezio Neyra, titular de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, recordó la nutrida e interesante programación del festival. “Se incluyen presentaciones de libros, recitales poéticos, talleres infantiles, conversatorios, sesiones de cuentacuentos y espectáculos musicales, así como la exposición y venta de publicaciones de 52 casas editoriales”, sostiene Neyra. “Además de celebrar el libro y los mundos que nos ha dado a conocer en nuestra experiencia como lectores, celebraremos a un grupo de autores peruanos por su aporte a la literatura”, añadió. “En el arduo trabajo hemos tejido redes entre grupos de interés, colectivos, agentes culturales e instituciones para que cada vez más jóvenes y niños se unan a la fiesta libresca. Los usuarios pueden obtener novedades de nuestras actividades en nuestra web y a través del hashtag #meencantaleer”.

 

Actividades

Desde Brasil llega la compañía de teatro Pandorga que presentará el montaje teatral para niños “Juvenal, Pita y el velocípedo”. La obra “Locos por la ciencia” de Gareed Medina acerca en forma divertida el mundo de la ciencia a niños y adultos.

De igual manera, el cuentacuentos Gustavo presentará el imaginativo y energético espectáculo “Si les da miedo… ¡Griten. Los hermanos Paz se unen a la fiesta con una presentación musical titulada “Clavito y el xilófono mágico”. Por su parte, el mago George sorprenderá al público infantil y juvenil con su espectáculo: “El mago soy yo”.

El payaso Pitillo y el ilustrador Alberto Lama presentarán una original presentación hecha de cuentos e ilustraciones. El colectivo Tiempo de Cuentos presentará “Déjame que te cuente una historia de amor”.

Literatura y más

Por otro lado, los reconocidos escritores Guillermo Niño de Guzmán, Alonso Cueto y Miguel Gutiérrez serán los invitados del ciclo “Conversa con tu escritor” en un animado conversatorio con el auditorio.

Desde Francia nos visitan el poeta Stéphane Chaumet —autor de un libro documental sobre el conflicto franco-argelino y las tragedias que conllevó el mismo—, y el novelista Dominique Fabre, autor de la novela Fotos robadas, que mereció en el 2014 el Prix Eugène Dabit du Roman Populiste. Ellos conversarán, respectivamente, con Sophie Canal, autora francesa radicada en Perú, fundadora de la Editorial Matamalanga, y Ricardo Sumalavia, autor de la reciente colección de microrrelatos Enciclopedia Plástica.

Las presentaciones de libros no estarán exentas de interés. Así, se darán a conocer el clásico universal Comentarios Reales y otros textos del Inca Garcilaso de la Vega preparado por el destacado crítico e investigador Ricardo González Vigil, así como el libro La imaginación escrita de Marco García Falcón y Ricardo Huamán Zúñiga.

Una de las actividades más interesantes de este festival “Dos artistas conversan” confrontará en diálogo a dos artistas de distintas manifestaciones quienes darán alcances de sus procesos creativos. Uno de los duetos estará conformado por el músico y compositor Lucho Quequezana y el artista gráfico Elliot Túpac, y el otro, por la escritora, dramaturga y columnista Mariana De Althaus quien junto a la cineasta Rossana Díaz Costa exorcizarán algunos demonios.

Entre los talleres y conversatorios podemos mencionar el “Taller contra el Bullying” de Mauricio Málaga, la conferencia sobre “Manejo de crisis” a cargo de Paúl Remy. Así como, la mesa “Toma de decisiones” a cargo de Gonzalo Galdós, y “Creatividad para el cambio” de Liliana Gálvez.

Como en toda fiesta, la música es parte esencial. El grupo Pachacamac nos compartirá su propuesta de composiciones con instrumentos del Perú antiguo intercaladas con narraciones de mitos y leyendas de diversas regiones del país. Juan Luis Dammert nos trae su entrañable obra musical de canciones infantiles “Cómo te vaca”, el Colectivo Circo Band presenta su concierto interactivo “Las pequeñas aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla”, y finalmente, el reconocido músico Pochi Marambio ofrecerá un concierto acústico con lo mejor de su repertorio.

FICHA TÉCNICA:

ORGANIZAN: Ministerio de Cultura y Cámara Peruana del Libro

INFORMACIÓN GENERAL:

  • • Ubicación: Explanada del Ministerio de Cultura.
  • Fechas: Del 21 de abril al 2 de mayo
  • Duración: 12 días.
  • Horario de atención: De lunes a domingo 1 p.m. a 9 p.m. (salvo los días jueves 28 y viernes 29 en los que el horario será de 11 a.m. a 9 p.m.)
  • Expositores: 52 (Editoriales, libreros, distribuidoras, fondos editoriales universitarios, etc.)
  • Actividades culturales: Más de 90 (presentaciones de libro, recitales poéticos, mesas redondas, talleres infantiles, conversatorios, cuentacuentos, espectáculos musicales, etc.)

Auditorios: 6

Estacionamiento: Libre al interior del Ministerio de Cultura (capacidad limitada)

Stephane Chaumet

Stephane Chaumet

BELLAS FRANCESAS: DOS ESCRITORES CONVERSAN

EN EL PRIMER FESTIVAL DEL LIBRO Y LAS IDEAS

 

Dominique Fabre y Stéphane Chaumet, invitados internacionales llegan desde Francia para compartir sus experiencias con la escritura y la vida.

 

En el marco del Primer Festival del Libro y las Ideas, organizado por la Cámara Peruana del Libro y el Ministerio  de Cultura, se llevará a cabo el ciclo “Bellas francesas”, encuentro en el que participarán los escritores Stéphane Chaumet,  el lunes 25 y Dominique Fabre, el día martes 26 de abril. Ellos estarán conversando con la escritora franco peruana Sophie Canal y el narrador Ricardo Sumalavia, respectivamente. La cita es en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura a las 7 p.m. para ambos casos. Las charlas tendrán como mediador al gestor cultural y periodista chileno Januario Espinosa.

Chaumet, en  “Aun para no vencer” (Vaso Roto, 2013) narra la historia de un hombre maduro que participó en la guerra de Argelia y cuyas palabras nos llegan como un puñetazo en pleno corazón. A partir de dos episodios se plasman sucesos que han marcado nuestra época. Un destacado abogado de origen argelino descubre que su padre apoyó a la policía francesa cuando perseguía al Frente de Liberación Nacional en París. Mientras tanto, en Argelia una adolescente es secuestrada por los islamistas y se convierte en esclava de los bárbaros. Un joven soñador y su prima, cuyo temperamento provocador le fascina, son inicialmente testigos y más tarde actores de estas historias que se enlazan, como en la vida, mediante vínculos sutiles.

Por su parte, Fabre en “Fotos robadas”, relata la desgracia de Jean que con 58 años, acaba de perder su empleo. Empieza a poner un poco de orden en su casa, y aprovecha la oportunidad para organizar las fotografías que acumuló cuando esta actividad era su pasión y profesión. Sus amores y sus pérdidas, sus amigos, sus paseos urbanos sin rumbo, sus pesares, sus esperanzas: toda su vida de pronto se revela ante él. Pero esta develación deja intacta la parte de misterio que permanece tanto en él como en cada uno de nosotros. Novela de lo inacabable, “Fotos robadas” nos recuerda que evocar el pasado puede hacer que el presente sea menos volátil.

LOS AUTORES

Stéphane Chaumet nació en 1971 en Dunkerque, Francia. Ha pasado largas estancias en países de Europa, América latina, Medio Oriente y Asia. Es autor de las novelas “Même pour ne pas vaincre” (Le Seuil 2011) / “Aun para no vencer” (Vaso Roto, 2013), “Au bonheur des voiles” (Le Seuil 2013) / “La felicidad de los velos, crónicas de Siria” (Pre-Textos, 2016), “Les Marionnettes” (Le Seuil 2015) / “Los Títeres” y de los libros de poesía “En la desnudez del tiempo” (2007), “Urbanas miniaturas” (2007), “La travesía de la errancia” (La Cabra, México, 2010), “Los cementerios engullidos” (2013), “Fisuras” (2015). Es traductor de poesía latinoamericana y española contemporánea. También tradujo a la poeta alemana Hilde Domin y a la persa Forough Farrokhzad.

De otro lado, Dominique Fabre nació en París en 1960. Ha sido llamado “escritor de la gente de los márgenes”, a partir de una sensibilidad especial alimentada por su propia experiencia de vida. A los tres años de edad, su madre lo envía junto a su hermana a una casa de acogida en la Alta Saboya.  A los 17 años hizo un primer viaje a los Estados Unidos.  Terminada la secundaria, se matriculó en artes, pero pronto da un giro a la filosofía. Para obtener su maestría en esta disciplina escribe un trabajo sobre Heidegger.  Comienza a enviar manuscritos a los editores: tardará varios años en ser publicado.  Durante ese tiempo realiza trabajos ocasionales en turismo, en la construcción de edificios, dando clases de inglés, entre otros.  Su mundo literario es una representación de su propia vida. “Fotos robadas” fue galardonada en Francia, en 2014, con el prestigioso Prix Eugène Dabit du Roman Populiste. Se trata de la tercera novela de Fabre que LOM ediciones publica, después de “La mesera era nueva” (2006) y “Los tipos como yo” (2010).

Januario Espinosa nació en Chile. Siguió estudios de comunicación y gestión en Santiago de Chile.  Se nacionalizó francés quince años después de su llegada a Francia como refugiado político en julio de 1977. En Francia trabajó como analista de sistemas informáticos en Cap Gemini hasta la fecha de su jubilación en diciembre de 2007. En 1984, fundó la revista Chili Flash que luego se convertiría en Espaces Latinos. Desde su creación ha sido el director de la publicación y del programa de actividades culturales. En paralelo, creó la revista y los cuatro festivales para propiciar el diálogo intercultural, labor que lleva a cabo ad-honorem.

Los escritores que acompañarán a los invitados franceses son:

Sophie Canal Gargurevich. Ella estudió filosofía en la Sorbona, Paris. Francesa de nacimiento y peruana de adopción. Es doctora en filosofía, especializada en estética y religión. Desde 1998 enseña filosofía en el bachillerato internacional del Colegio Franco Peruano de Lima. Creadora de Editorial Matamalanga. Ha escrito novelas, una obra de teatro y un libro de cuentos, Geometrías del deseo (Borrador Edtiores). Fue parte del comité científico de la Revista Internacional Synergies.

Ricardo Sumalavia es doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Dirigió el sello Ediciones Pedernal y fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Universidad Católica de Lima, donde actualmente trabaja como director adjunto en el Centro de Estudios Orientales. Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993), Retratos familiares (2001), Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016); y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), y Mientras huya el cuerpo, en 2012. Recientemente ha preparado la edición de Selección peruana 2000-2015.