Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Elecciones Presidenciales 2016: Asi se dio el Debate

Publicado el 04/04/16

PPK ofrece un país seguro, moderno, sin extremos ni corrupción

El Candidato Presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que, de ganar las elecciones, el país será más seguro, moderno, sin extremos ni corrupción, con salud y educación de calidad, deporte, trabajo, y agua y desagüe para más peruanos.

Durante su intervención en el debate presidencial, organizado por el Jurado Nacional de elecciones (JNE), sostuvo que el país necesita visión, experiencia y honestidad en el Gobierno, sin retornar a “experimentos fallidos”, cuyos resultados se observan –dijo- en países vecinos.

Añadió que en su eventual gestión se promoverán todos los proyectos de inversión, desde los pequeños, los regionales y los más grandes de envergadura nacional, con licitaciones claras.

Kuczynski señaló también que la salud pública será de primer mundo, y no “con colas del tercer mundo”.

“Tenemos grandes oportunidades, pero poco tiempo. En el pasado los gobiernos se durmieron durante los auges y luego cometieron grandes errores que agravaron los problemas. No volvamos a lo mismo”, manifestó el aspirante presidencial.

Reiteró, además, que en su gobierno se generarán tres millones de puestos de trabajo, se refundará a la Policía Nacional y se mejorarán las remuneraciones del personal policial.

En el ámbito de la seguridad, también planteó penas acumulativas para los delincuentes, así como la reforma del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Posteriormente, al responder una pregunta del público sobre las acciones que adoptaría en favor de la población amazónica, el líder de PPK enfatizó su propuesta para mejorar el acceso al agua potable y al alcantarillado en la selva y en las demás regiones del país.

Dijo que no puede ser posible que, teniendo el Perú ríos como el Amazonas, el Uctubamba o el lago Titicaca, aún haya población que carezca de agua.

“Si no tenemos agua en todo el Perú, no vamos a progresar, y es el tema central no solo en la vida de todos los días sino en la salud pública del Perú (…) Tenemos que enfrentar el tema del agua, es para todos los peruanos”, apuntó.

En su intervención final, el también ex ministro de Economía aseguró que si llega a gobernar el país no descansará hasta que cada peruano tenga salud, educación y seguridad, “aunque sea lo último que haga en mi vida, persistiré hasta mi último minuto”.

Confesó que su principal sueño es tener un país unido y no dividido, y ratificó su compromiso de trabajar por las madres de familia, los obreros, jubilados, enfermeras, los maestros, estudiantes y médicos de salud pública. “Hagamos realidad nuestro sueño”, finalizó.

Un país industrializado, integrado e igualitario, ofrece Barnechea

El Aspirante Presencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, señaló hoy que en su eventual gobierno se dejarán sentadas las bases para que el Perú sea un país industrializado en una generación y no un mero exportador de materias primas.

Medicamentos subsidiados, seguro de salud para todos los peruanos, así como un millón de viviendas, empleo juvenil, y títulos de propiedad para los asentamientos humanos, con agua y desagüe, fueron otras de sus propuestas dadas a conocer en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Refirió que el ex presidente, Fernando Belaunde, tuvo el sueño de “la conquista del Perú por los peruanos” y a esa aspiración le puso “el primer piso”, mediante la integración física; por lo que, en su caso, construirá el “segundo piso” con la integración social y un “cambio por la igualdad”.

Pide perdón: En otro momento de su exposición, Barnechea sostuvo que, en todo momento, ha tenido la intención de contribuir a que la actual campaña electoral sea de ideas y propuestas, pero reconoció que quizás incurrió en algunos errores, por lo cual pidió perdón al pueblo del Perú.

“Si nos han atacado es porque nos hemos enfrentado a grandes intereses: los intereses del gas en donde el Perú ha perdido miles de millones de dólares, nos hemos enfrentado a un modelo en donde los grandazos se comen a los chicos”, aseveró.

Planteó, además, salud y educación pública de calidad, así como pensiones justas “que no se evaporen con el tiempo”, y seguridad y justicia para todos los peruanos.

“Ese es nuestro sueño y por ese sueño me he metido en esta pelea”, apuntó el candidato a la Presidencia.

Más adelante, al responder una respuesta del público, aseguró que continuará las cosas positivas del actual Gobierno, como el programa Beca 18, e incluso ofreció crear otro similar llamado Beca 25 destinado a los jóvenes universitarios, además de reforzar la educación pública primaria.

También adelantó que si llega al gobierno conectará de manera digital a la “diáspora científica peruana” para vincularla virtualmente con el sistema universitario del Perú, sobre todo con el público, además de potenciar las universidades públicas del país en cuanto a ciencia e innovación.

Finalmente, se comprometió a cumplir con lo ofrecido, como medicinas gratuitas, seguro de salud para las enfermedades más comunes, títulos de propiedad, más agua potable, mayor empleo, y un millón de nuevas viviendas, así como una gran revolución de clases medias en el Perú.

En ese sentido, el candidato afirmó que seguirá el legado de los ex mandatarios de Acción Popular, Fernando Belaunde y Valentín Paniagua, quienes -dijo- dejaron el gobierno siendo más podres que cuando ingresaron.

Mendoza promete implementar nuevo modelo económico y aprobar nueva Constitución

La Candidata Presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, propuso la implementación de “un nuevo modelo” económico para el país, a fin de que la economía de las familias se reactive.

Durante su intervención en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, señaló que ello es necesario para que el sector económico peruano salga de la situación de estancamiento en la que se encuentra.

“Dependemos de la exportación de minerales y cuando los precios de estos se caen, se frena la economía”, indicó Mendoza.

También propuso “un verdadero cambio” en lo que respecta al Estado, convirtiendo este en un ente “activo y transparente, al servicio de la gente, que nos defienda de los abusos y monopolios.

El sector público debe “reactivar la economía de las familias, aumentando el sueldo mínimo vital, garantizando crédito barato para los empresarios, promoviendo la diversificación productiva e invirtiendo donde se necesita”, refirió.

La representante del Frente Amplio dijo también que a través del Plan Nacional de Masificación del Gas, doce millones de personas se beneficiarán con dicho producto a bajos precios.

Mendoza también dijo que su grupo político “es el único que propone en su plan de gobierno recuperar nuestra soberanía sobre los recursos para que puedan servir a nuestro pueblo”.

Nueva Constitución: La candidata recalcó también su voluntad de promover la aprobación de una nueva constitución. En ese contexto negó que el crecimiento económico del país se haya basado en lo señalado en el actual texto constitucional, al cual calificó de “fujimontesinista”, y afirmó que ese fenómeno responde, más bien, “al trabajo y sacrificio de los peruanos que dignamente sacan adelante a sus familias y a nuestro país”, dijo.

Ya durante la etapa de lectura de preguntas de los ciudadanos, Mendoza señaló que un eventual gobierno suyo será “drástico” frente a la minería ilegal.

“Implementaremos una política de ordenamiento territorial para definir con claridad dónde se puede hacer actividad minera y dónde no, y promoveremos un plan masivo de generación de empleo en otros sectores productivos para que quienes trabajan en este rubro encuentren otras alternativas”, señaló.

En su mensaje final, Mendoza enlistó los programas sociales que crearía en un eventual gobierno suyo, y que beneficiarán –dijo- a las mujeres mayores brindándoles una pensión, apoyando con créditos a los agricultores y brindando oportunidades de trabajo a los jóvenes.

Criticó también a sus oponentes, los cuales, dijo, privilegian los insultos y realizan campañas propagandísticas millonarias, en vez de proponer medidas que favorezcan al Perú.

Fujimori dice soñar con país reconciliado y se compromete a respetar valores democráticos

La Candidata Presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró esta noche que sueña con un país reconciliado, tolerante, respetuoso de las diferencias y solidario, donde los hombre y mujeres sean exitosos, y se comprometió a respetar la democracia, los derechos humanos y a reparar a las víctimas de las esterilizaciones forzadas.

“Esa es la esperanza que he recogido, así nace la propuesta y juntos lo haremos realidad”, refirió.

Sostuvo que el país, en esta elección, define el destino, el cambio, el desarrollo, por eso pondrá el Estado al servicio de la población y a recuperar los años perdidos, invirtiendo en educación productiva y social.

“Construiremos carreteras, postas medicas, escuelas, institutos tecnológicos”, apuntó.

Indicó, asimismo, que acabará con la inseguridad ciudadana, para lo cual tiene el equipo y la decisión política, y que no permitirá que haya más agricultores olvidados.

“Les digo que el agua es un derecho y lo voy a defender, vamos a construir el futuro del país”, apuntó.

Ante la pregunta ciudadana sobre la máxima sanción que aplicaría a un funcionario por corrupción, Fujimori Higuchi contestó que la ley señala 15 años para este delito, pero dijo que lo más importante es la prevención y fortalecer el sistema anticorrupción.

“Para eso proponemos el fortalecimiento de la Contraloría, la creación de la figura de procurador general de la República y que la ciudadanía, a través de la Defensoría, pueda hacer denuncias”, manifestó.

Mensaje final: En el segmento final, la candidata Keiko Fujimori sostuvo que sabe mirar la historia del país y qué cosas deben repetirse y qué cosas no.

Por eso, firmó un compromiso de respeto al orden democrático y los derechos humanos, de respeto a la libertad de prensa y de expresión; a hacer drástica la lucha anticorrupción, a respetar la independencia de poderes, a respetar la no reelección establecida en la Constitución y nunca más a un 5 de abril.

“Me comprometo a no emplear el poder político para beneficiar a ningún miembro de mi familia, a entregar a la oposición las comisiones del Congreso de Inteligencia y Fiscalización, a profundizar el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, a reparar a las víctimas de violencia y a las mujeres afectadas por el programa de salud reproductiva”, refirió.

La postulante firmó un documento al que llamó “compromiso de honor” que, según dijo, serán los principios que guíen su gestión, si gana las elecciones.

Alan García ofrece más policías en las calles y mejores pensiones para jubilados

El Candidato Presidencial de la Alianza Popular, Alan García Pérez, propuso mejorar las condiciones de seguridad, más empleos y aumento de las inversiones para ser un país líder en crecimiento con miras al Bicentenario de la Independencia.

“Propongo unir a todos los peruanos, no dividir con ofensas y con odios, sino marchar con paso seguro al Bicentanario”, afirmó.

Aseguró que de ganar las elecciones, potenciará la seguridad ciudadana con más policías y las Fuerzas Armadas en las calles.

“Vamos a ayudar la inversión y la producción reduciendo drásticamente los trámites y terminando con la persecución de la a Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)”, agregó.

Remarcó que el Perú requiere avanzar en reformas orientadas a garantizar los derechos sociales de los grandes sectores de la población.

“Que los jubilados tengan mejores pensiones, que los profesores reciban mejores sueldos y los mototaxistas y taxistas tengan oportunidad a la jubilación y derechos de salud”, aseveró.

En otro momento, al responder la pregunta ciudadana sobre sus propuestas sobre política laboral, ofreció eliminar los “abusos” de la Ley de Servicio Civil, regularizar la situación laboral de 140 mil trabajadores que está bajo el Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Además, dijo que creará empleo juvenil, a través de incentivos tributarios para las empresas que recluten a jóvenes.

En su mensaje final, el candidato de la Alianza Popular, remarcó que apostará por fomentar las inversiones y dinamizar la economía a través de facilidades para adquirir viviendas, reducir intereses para tarjetas de crédito, entre otras iniciativas.

“Estamos convencidos que se pueden hacer cambios fundamentales en favor de los más humildes, no con propuestas gaseosas y renegociaciones que supondrán años, queremos hacer cosas concretas”, anotó.

Fernando Olivera promete acabar con la injusticia y la impunidad

El Candidato Presidencial del Frente Esperanza, Fernando Olivera, aseguró que acabará con la “injusticia y la impunidad”, además de crear cuatro millones de puestos de trabajo, con una diversificación productiva, priorizando el agro.

Durante el debate electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aseguró que gobernará con el ejemplo, rescatando los valores ancestrales y los recursos naturales para los peruanos.

De esta manera, dijo, acabará con la pobreza y se construirá una sólida y pujante clase media, de modo que se acabará con la anemia y la desnutrición infantil, y todos los peruanos tendrán agua y alcantarillado, educación de calidad.

“Empezando por proteger a los niños desde el vientre materno y con maestros a tiempo completo, bien pagados”, subrayó.

También ofreció servicios de salud de primer nivel, no más “humillantes emergencias”, hospitales de cercanía y especialistas que darán cita antes de 15 días.

“Los enfermos tendrán derecho y los jóvenes tendrán oportunidades porque crearemos cuatro millones de puestos de trabajo con una economía nacional y con diversificación productiva poniendo al agro en primer lugar, con agua, con precios justos, con financiamiento, con cadenas productivas”, agregó.

Por otro lado, ofreció multiplicar la actividad del turismo con un incremento de tres a 30 millones de turistas al año, así como impulsar la pesca de consumo interno y la industria forestal sin tala ilegal.

“Y las obras con un paquete de 65 mil millones de dólares para carreteras, túneles, ferrocarriles, colegios, hospitales, todo con honradez, por un nuevo comienzo, juntos si podemos con la escoba de la esperanza”, puntualizó.

También prometió en seis meses acabar con la seguridad ciudadana, declarando en emergencia departamentos y provincias, “perfectamente identificadas en el mapa del delito”, con una nueva policía depurada, y la reinstauración de la guardia civil, policía de investigación y guardia republicana, con recursos y tecnología.

En la parte final de su intervención prometió cumplir con “la deuda social” y el pago postergado a los jubilados y el reajuste de sus pensiones, así como el reajuste a las pensiones de los militares y terminar con los services y la Ley Servir.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *