Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



El Basural de Plata más codiciado del mundo está en el Perú

Publicado el 07/04/16

El Depósito de Plata más grande sobre la superficie de la tierra se encuentra en el Perú. Su nombre es Quiulacocha-Excélsior, y no es otra cosa que un pasivo ambiental minero de 200 millones de toneladas, acumuladas durante un siglo de explotación minera en Cerro de Pasco.

A simple vista no es sino un desmonte de 55 metros de altura (Excélsior) bordeado por un gran lodazal (relavera Quiulacocha). Pero este depósito de desperdicios alberga proverbiales recursos de plata; además de zinc, plomo, cobre y oro.

Según estimaciones de Cerro de Pasco Resources, propietario de la mayor parte del área sobre la cual se asienta el pasivo, el potencial in-situ de este ascendería a varios miles de millones de dólares.

“Quiulacocha-Excélsior es la relavera y desmonte de plata más grande que existe sobre la faz de la tierra”, remarca Greta Castillo, gerenta general de Cerro de Pasco Resources.

La peruana desea emprender la remediación y reprocesamiento de estos pasivos, para recuperar su contenido de plata, zinc y plomo. Al efecto, ha presentado un estudio de impacto ambiental (EIA) para realizar 89 perforaciones.

“Queremos iniciar la exploración para confirmar si los recursos del proyecto pagarán la inversión”, señala Castillo.

Miguel Saldaña, gerente de Desarrollo de Negocios de Cerro de Pasco Resources, estima que el desarrollo del proyecto demandaría unos US$300 millones.

De este monto, US$60 millones serían empleados en remediación ambiental y el resto en estudios económicos y construcción de infraestructura (planta concentradora, campamento, subestación eléctrica y otros servicios).

Sin embargo, la minera ve oportunidades para optimizar costos. “Nuestra idea era implementar una planta concentradora, pero ahora estamos revaluando esto porque Volcan y El Brocal se han acercado para que usemos sus instalaciones […]”, apunta Castillo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *