Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ejecutivo sustentó el proyecto de ley que crea tarifa única residencial de electricidad

Publicado el 21/04/16

  Viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes destacó que la norma busca acabar con las inequidades que existen en el pago por la energía, sobre todo en zonas rurales.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), sustentó el Proyecto de Ley N° 5204-2015-PE de creación de una tarifa única residencial de electricidad a nivel nacional, que busca acabar con las inequidades en el pago por ese servicio básico.

Cabe recordar que la autógrafa de ley que lleva la firma del Presidente de la República, Ollanta Humala y del Jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, crea el “mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial”, el cual se aplicará a todos los usuarios residenciales del servicio público de electricidad independientemente de su ubicación geográfica y del sistema eléctrico al que pertenezcan.

Ante la Comisión de Energía y Minas del Legislativo, el viceministro de Energía Raúl Pérez-Reyes dijo que la propuesta legislativa busca evitar que los centros poblados, al encontrarse en zonas alejadas y con menos recursos, sigan pagando tarifas altas por el uso de electricidad.

Añadió que el financiamiento de la tarifa única residencial de electricidad se concretará mediante los saldos disponibles del Fondo de Inclusión Social Energético-FISE- hasta un máximo de S/. 180 millones anuales.

Excedentes de energía eléctrica

El viceministro de Energía,  Raúl Pérez-Reyes también sustentó el Proyecto de Ley N° 5201-2015-PE que aprueba el marco general para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad, enfatizando que la demanda interna está asegurada porque se cuenta con una amplia reserva.

“Tenemos un nivel de reserva bastante elevado”, aseveró el funcionario ante los legisladores al precisar que el Perú tiene un potencial hidroeléctrico de alrededor de 65 mil MW, es decir, más de 10 veces la demanda máxima anual a nivel nacional para desarrollar una oferta exportable de energía eléctrica.

Dijo que a la capacidad hidroeléctrica se suma el enorme potencial de las energías renovables que existen en diversos puntos del país como la energía eólica, solar y geotermia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *