Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Congreso aprueba por insistencia Retiro del 95.5% de Fondos de AFP

Publicado el 14/04/16

Prorroga por 3 años Régimen Especial de Jubilación Anticipada

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy la insistencia del proyecto de ley que propone la libre disposición del 95.5% de las aportaciones de los pensionistas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al cumplir los 65 años.

A favor de la insistencia votaron 84 parlamentarios, mientras 2 votaron en contra y hubo cero abstenciones.

El dictamen fue aprobado previamente por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento nacional.

En los próximos días se promulgará la norma antes de entrar en vigencia.

Sustentación

El presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca, sustentó el dictamen respectivo que permite a los aportantes a las AFP, una vez cumplidos los 65 años (edad de jubilación), solicitar la devolución del 95.5% de su fondo de jubilación.

El 4.5% restante del total será transferido al sistema de EsSalud para fines de prestación de seguridad social para el aportante que se jubile.

Jubilación anticipada

Asimismo, la norma prorroga por tres años el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), es decir, hasta el 31 de diciembre del 2018.

Además, permite a los afiliados a las AFP la jubilación anticipada y devolución de aportes por enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer.

Para crédito hipotecario

Otro artículo de la norma abre la posibilidad de que se utilice parte del fondo previsional para un crédito hipotecario.

Asi, excepcionalmente el afiliado al SPP podrá usar el 25% de su Cuenta Individual de Capitalización como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario para la compra de una primera vivienda en cualquier momento de su afiliación.

Por último, dispone la imprescriptibilidad de la deuda que tienen los empleadores que no han depositado en las AFP los aportes descontados a sus trabajadores y que a la fecha suman más de 1,000 millones de soles sin considerar las multas por moras e intereses.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *