Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Cartera de Inversión Minera aumenta a 58,346 millones de dólares

Publicado el 16/04/16

Cartera de Inversión Minera aumenta a 58,346 millones de dólares. A marzo del 2016 la cartera estimada de inversión en Minería aumentó a 58,346 millones de dólares, pues en octubre del 2015 era de 56,413 millones de dólares, así lo destaca un informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El reporte comprende 50 proyectos principales, tres más que los 47 registrados en octubre del año pasado, pues ahora se agregan los proyectos de Ariana (Junín), Macusani (Puno) y la ampliación Lagunas Norte (La Libertad).

En la cartera se incluye 26 proyectos en etapa de exploración avanzada y siete ampliaciones de unidades mineras, así como 14 proyectos con estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado y tres con EIA en proceso de evaluación.

Las ampliaciones corresponden a Cerro Verde (Arequipa), Toromocho (Junín), Marcona (Ica), Bayovar (Piura), Toquepala (Tacna), El Provenir (Pasco) y Lagunas Norte.

Los proyectos con EIA aprobado y autorización para construcción son Las Bambas (Apurímac), Quellaveco (Moquegua), Conga (Cajamarca), Crespo (Cusco), Shauindo (Cajamarca), Shouxin (Ica) y Tambomayo (Arequipa).

Otros que tienen EIA aprobado, pero sin licencia de construcción, son Tía María (Arequipa), Fosfatos (Piura), Pampa de Pongo (Arequipa), San Luis (Ancash), Corani (Puno), Pukaqaqa (Huancavelica) y Ollachea (Puno).

Asimismo, Magistral (Ancash), Santa Ana (Puno) y San Gabriel (Moquegua) son proyectos cuyos EIA se encuentran en evaluación.

En cuanto a los proyectos en exploración destacan Galeno (Cajamarca), La Granja (Cajamarca), Cañariaco (Lambayeque), Michiquillay (Cajamarca), Haquira (Apurímac), Río Blanco (Piura), Quechua (Cusco), Los Chancas (Apurímac), Los Calatos (Moquegua) y Don Javier (Arequipa), así como los nuevos Ariana y Macusani.

Varios de los 50 proyectos de la cartera no han definido todavía su fecha de inicio de operación, ni de construcción, dado que aún se encuentran en etapa de estudios y permisos.

Además, si bien existen otros proyectos en etapa de exploración que no se encuentran en esta lista, el reporte del MEM recoge las principales comunicaciones formales de los titulares mineros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *