Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Captain America: Civil War

Publicado el 28/04/16

 

“Si no podemos aceptar limitaciones, no somos mejores que los tipos malos”. —Tony Stark

“Yo no lo veo así”. —Steve Rogers

 

e Marvel Studios llega la tan anticipada CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, la tercera película de la franquicia de Capitán América y la primera de la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel.

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, de Marvel, encuentra a Steve Rogers liderando un nuevo equipo de Vengadores, en sus continuos esfuerzos por proteger a la humanidad. Pero, luego de que un nuevo incidente que involucra a Los Vengadores ocasiona nefastos daños colaterales, crece la presión política por instaurar un sistema de registro encabezado por un órgano de gobierno que supervise y dirija al equipo. El nuevo status quo divide a Los Vengadores en dos bandos: uno, liderado por Steve Rogers y su deseo de que Los Vengadores permanezcan libres para defender a la humanidad sin la intromisión del gobierno; y, el otro, surgido a partir de la sorprendente decisión de Tony Stark de apoyar la rendición de cuentas y la supervisión por parte del gobierno.

Basada en la consagrada serie de libros de historietas de Marvel, publicada por primera vez en 1941, CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, de Marvel, es protagonizada por Chris Evans (CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, THE AVENGERS: LOS VENGADORES de Marvel) como el icónico superhéroe Steve Rogers/Capitán América; Robert Downey Jr. (AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, IRON MAN 3) como Tony Stark/Iron Man; Scarlett Johansson (AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO) como Natasha Romanoff/Black Widow; Sebastian Stan (CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, El cisne negro) como Bucky Barnes/Soldado del Invierno; Anthony Mackie (CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, Vivir al límite [Zona de miedo, como se la conoció en Perú]) como Sam Wilson/Falcon; Don Cheadle (AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, Red de mentiras) como el coronel James Rhodes/Máquina de Guerra; Jeremy Renner (AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, Misión imposible: Nación secreta) como Clint Barton/Hawkeye; Chadwick Boseman (42, Get on Up) como T’Challa/Pantera Negra; Paul Bettany (AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, IRON MAN 3) como Vision; y Elizabeth Olsen (AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, Godzilla) como Wanda Maximoff/ Bruja Escarlata.

La película, además, es protagonizada por: Paul Rudd (ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, Al diablo con las noticias) como Scott Lang/Ant-Man; Emily VanCamp (CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, “Revenge”) como Sharon Carter; Marisa Tomei (Mi primo Vinny, Navidad con los Cooper) como May Parker; Tom Holland (En el corazón del mar, Lo imposible) como Spider-Man; Frank Grillo (CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO) como Brock Rumlow/Crossbones; y Martin Freeman (El Hobbit: Un viaje inesperado, El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos) como Everett Ross; con William Hurt (Una historia violenta, HULK: EL HOMBRE INCREÍBLE de Marvel) como el Secretario de Estado Thaddeus Ross y Daniel Brühl (Bastardos sin gloria, Bourne: El ultimátum) como Zemo

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, de Marvel Studios, es dirigida por los directores ganadores de un premio Emmy®, Anthony y Joe Russo, a partir de un guión de Christopher Markus y Stephen McFeely. Kevin Feige produce la película y Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Patricia Whitcher, Nate Moore y Stan Lee son los productores ejecutivos.

El equipo creativo de los directores Anthony y Joe Russo también incluye al director de fotografía Trent Opaloch (CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, Elysium); el diseñador de producción Owen Paterson (Godzilla, Matrix); los editores Jeffrey Ford, A.C.E. (AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO) y Matthew Schmidt (AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, IRON MAN 3); la diseñadora de vestuario tres veces nominada a los premios Oscar® Judianna Makovsky (CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, Harry Potter and the Sorcerer’s Stone); el supervisor de efectos visuales Jen Underdahl (CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, THE AVENGERS: LOS VENGADORES); y el supervisor de efectos especiales seis veces nominado a los premios Oscar® Dan Sudick (CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, THE AVENGERS: LOS VENGADORES).

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR es estrenará en cines en los Estados Unidos el 6 de mayo de 2016. 

LA FASE 3 DEL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL COMIENZA 

En 2015, Marvel Studios continuó su éxito sin precedentes con el estreno de las dos últimas películas de la Fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel: AVENGERS: ERA DE ULTRÓN y ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA. AVENGERS: ERA DE ULTRÓN se convirtió en el segundo estreno más taquillero de todos los tiempos en su fin de semana de estreno con una recaudación de US$ 191,3 millones en la taquilla mundial y se ubicó número uno en cada uno de los países donde se estrenó. En julio, la Fase 2 también presentó la película ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, protagonizada por Paul Rudd y Evangeline Lilly. La película ocupó el puesto número uno de la taquilla y obtuvo una recaudación mundial de más de US$ 518 millones. La película empujó la racha de estrenos que se ubicaron en el número uno de la taquilla nacional del sello Marvel a un récord de 12 películas consecutivas.

El presidente de Marvel Studios y productor de CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, Kevin Feige, explica por qué Marvel ha continuado su éxito de taquilla sin precedentes dentro de su universo de personajes en constante expansión. “Hoy en día, con tantos contenidos y competencia alrededor, no es sencillo estar continuamente alineado con lo que se identifican y quieren ver los espectadores”, señala Feige. “Vengo diciendo esto hace años y se sigue manteniendo; la fortaleza del Universo Marvel radica en la hondura y complejidad de los personajes, todos los cuales -de un modo u otro- son imperfectos. Eso es lo que hace a nuestros personajes tan interesantes y la razón por la cual han sobrevivido al paso del tiempo. Además, hemos sido siempre muy afortunados de poder contar con actores sumamente talentosos que han impreso su sello único en los personajes que interpretan, lo cual también ha realzado nuestras películas. Desde IRON MAN, nuestros films siempre han girado en torno a los personajes, la historia y al hecho de poder identificarse y conectarse con estos individuos extraordinarios pero que también poseen defectos”.

“Tras completar la Fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel, nos encontramos inmersos en algunas de las franquicias más emblemáticas, así que es fundamental que continuemos haciéndolas evolucionar de un modo nuevo y original, pero, al mismo tiempo, compensando algunas de las cosas que ya hemos establecido en películas anteriores de manera que cada momento tenga su ulterior consecuencia”, agrega el productor ejecutivo Louis D’ Esposito. “Además, hemos logrado introducir con éxito nuevos personajes y franquicias, lo cual ha sido realmente muy gratificante y es un testimonio de la complejidad de los personajes del Universo Marvel. En esta tercera entrega de la franquicia de CAPITÁN AMÉRICA, el público disfrutará ver a todos los personajes nuevos establecerse a sí mismos y mezclarse con los personajes principales del sello”. 

LOS DIRECTORES Y LA HISTORIA

Tras el éxito de taquilla y de la crítica que significó CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, el productor Kevin Feige y su equipo estaban emocionados de volver a contar con los hermanos Anthony y Joe Russo para dirigir la tercera película de la franquicia.

Tras dotar a las dos primeras entregas de un estilo y tono propios, ahora los hermanos Russo explican cómo abordaron CIVIL WAR. “El concepto de CIVIL WAR es muy importante”, señala Joe Russo. “Sentimos que si queríamos dirigir una nueva película del Capitán América, debíamos adoptar una postura mucho más radical. De inmediato nos sentamos y comenzamos a discutir cuidadosamente el arco de cada uno de los personajes, lo que nos ayudó a decidir qué clase de película queríamos hacer”.

Creo que, tal vez, lo más importante para nosotros cuando manteníamos estas conversaciones preliminares era que no deseábamos caer en una estructura en la cual Los Vengadores entraran en conflicto entre sí, luego repararan eso y pasaran a combatir contra otro chico malo, todos juntos”, agrega Anthony Russo. “Para nosotros, era muy importante que la estructura de la película fuera tal que el clímax del tercer acto tuviera lugar entre los mismos Vengadores. Queríamos que todos los personajes fueran protagonistas y antagonistas al mismo tiempo. Así que, a nivel de la narración, suponía un verdadero reto ponerlos en un conflicto cara a cara para el clímax de la película, pero debiendo al mismo tiempo hallar una forma en la que cada uno de ellos tuviera un poquito de razón y estuviera, a su vez, un poquito equivocado”.

El director continúa: “Nuestro objetivo era contar la historia de forma tal que los argumentos de ambos fueran convincentes. Tanto Tony Stark como Steve Rogers, individualmente como personajes, poseen un punto de vista convincente. Queríamos que la gente tuviera sentimientos encontrados y se sintiera dividida, lo que crea una sensación de tensión sobre lo que irá a suceder de ahora en más, después de esta película”.

Si bien los hermanos Russo querían mantener el tono visceral establecido en CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, también deseaban que esa dinámica se extendiera a todo el reparto de personajes. “Cada personaje en este film tiene una voz propia”, manifiesta Anthony Russo. “Luego de trabajar juntos en SOLDADO DEL INVIERNO, ellos comprenden perfectamente el tono que queremos traer a estas películas. Es más terrenal; está anclado en el realismo. Además, gran parte del material posee un trasfondo político que refleja cuestiones del mundo real, lo que le da una mayor proximidad con el público”.

Para Kevin Feige, otro desafío que planteaba la historia era que, si bien era una película del Capitán América, también influiría en la trama de películas posteriores de Marvel. “No podríamos haber desarrollado el argumento de CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR años atrás, porque se centra en superhéroes del Universo Cinematográfico de Marvel que el público ya conoce. Es la tercera película de la trilogía de Capitán América pero, como hemos esperado para contar esta historia, también ocupará un lugar muy importante entre las películas que ya hemos realizado y tendrá un gran impacto en futuras películas de Los Vengadores. Así como EL SOLDADO DEL INVIERNO era una thriller político, éste es un thriller psicológico. Pero si bien es un tipo de película diferente, queríamos de todos modos infundir parte de esa energía frenética de EL SOLDADO DEL INVIERNO en ésta”.

El desafío de crear una historia y un guión que se ajustaran a todos los puntos de la historia y estructura que los realizadores deseaban, se encomendó a los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, autores ya de las dos primeras entregas de la franquicia de Capitán América así como también de la película THOR: UN MUNDO OSCURO.

“Creo que una de las razones por las que EL SOLDADO DEL INVIERNO tuvo tan buena acogida fue porque el público salía del cine alucinado diciendo: ‘Rayos, realmente destruyeron S.H.I.E.L.D.’”, explica el guionista Christopher Markus. “Pero eso ha tenido sus consecuencias, y creo que para evitar saturar la audiencia con el tema de los superhéroes, debes hacer que las cosas signifiquen algo y que las cosas evolucionen. CIVIL WAR, más que cualquiera de las otras películas de Marvel, cambiará las cosas de una manera significativa”.

“Para nosotros, uno de los mayores desafíos era el gran número de personajes entrañables que aparecían en la película”, agrega Stephen McFeely. “En este momento, tenemos en nuestra oficina un tablero de corcho con todos los personajes que técnicamente siguen vivos en el Universo Cinematográfico de Marvel y suman unos 65. Sólo una parte de ellos aparecerán en este film, pero sabiendo que esta historia es la conexión con las historias de Infinity War, eso hace que el mecanismo funcione para esta película y las que siguen del Universo de Marvel”.

A pesar de todas las opciones de historia y personajes entre las que podían escoger los guionistas, los realizadores decidieron centrarse en los defectos personales de los personajes y cómo estos afectan las relaciones entre los Vengadores. “Lo más entretenido es que ésta es una verdadera película de CAPITÁN AMÉRICA, y Tony Stark es una figura muy importante en ella”, refiere Kevin Feige. “Lo que también es maravilloso a lo largo de la historia es que logramos ver las dos caras de la personalidad de cada uno de los personajes, buenos y malos, su visión del mundo y su opinión sobre cómo deberían actuar Los Vengadores”.

El productor continúa: “Si bien esta película es la culminación de todas las películas anteriores, es también una secuela directa de EL SOLDADO DEL INVIERNO. De modo que, en ésta, continuamos la historia de Bucky Barnes por quien Capitán América siente un gran cariño y aún cree que su mejor amigo sigue vivo en su interior. Bucky es la única persona de la década de 1940 en la que creció Steve que sigue viva, y Steve quiere traerlo de vuelta y liberarlo de ese horrible lavado de cerebro al que estuvo sometido durante tantos años bajo la forma del Soldado del Invierno. Así que es una historia muy humana, aún con el espectáculo que implica tener todos estos personajes involucrados. Creo que a la gente le sorprenderá lo realistas que son las dinámicas entre los personajes dentro de la trama”.

“Creo que la fuerza de esta historia radica en la amistad entre Steve Rogers y Bucky Barnes”, agrega el productor ejecutivo Nate Moore. “De forma tal, que si bien la dinámica de la guerra civil es el atractivo de la película, en esencia es la primera vez que Steve toma una decisión basada en motivos personales y no en qué es lo que debe hacer. Una vez que uno se conecta con la idea de que Steve Rogers finalmente está haciendo algo por sí mismo, se convierte en una historia con la cual es más fácil sentirse identificado porque plantea la cuestión de qué tan lejos eres capaz de llegar para rescatar a tu mejor amigo”.

Moore continúa: “Aquí tenemos a Bucky Barnes que ha sido el Soldado del Invierno durante 80 años y, a su manera, ha sido un prisionero de guerra. Se convirtió en alguien a quien se le quitó el sentido de la elección y autodeterminación. Steve aún ve destellos de Bucky Barnes en el Soldado del Invierno. Creo que es algo con lo que el público se conectará, con esta idea de esforzarte al máximo por algo en lo que realmente crees y ser un modelo de esperanza y moralidad sobre el que todos los demás personajes se pueden apoyar”.

Otro desafío para los guionistas y los realizadores era decidir qué personajes se aliarían con Capitán América y quiénes seguirían a Tony Stark, tras la tensa reunión que los Vengadores mantienen con el Secretario de Estado, Thaddeus Ross, y que los obliga a decidir entre firmar los Acuerdos de Sokovia o dejar de pertenecer a Los Vengadores, lo que divide a los superhéroes. “Definitivamente, mezclamos un poco las posibles alianzas”, cuenta el productor ejecutivo Louis D’ Esposito. “En los libros de historietas hay cerca de 300 personajes involucrados en la guerra civil, pero, afortunadamente, sólo debimos trabajar con los personajes del Universo Cinematográfico de Marvel”.

Para los guionistas Markus y McFeely, forjar los puntos de la historia supuso una combinación de imaginación y practicidad en el desarrollo de los personajes. “Para algunos miembros del equipo era fácil determinar de qué lado estarían, pero otros eran un poquito más complejos”, señala McFeely. “Por ejemplo, uno debería casi tergiversar la historia para que Rhodey no estuviera del lado de Tony, al igual que sería muy difícil de creer que Sam Wilson no apoyase a Steve Rogers. Pero la postura de otros personajes podía ser más cuestionable. ¿De qué lado poner a Hawkeye o a Natasha? Así que jugamos un poco con esos personajes y, egoístamente, nos enfocamos en lo que fuera a sacar el máximo provecho de cada uno de ellos”.

“Con tantas figuras principales en la película, lo fundamental para nosotros era que ninguno de ellos sintiera que hacía un breve papel secundario”, agrega Markus. “Queríamos que todos los personajes tuvieran en mayor o menor medida un arco desarrollado. De manera que, con cada uno, analizamos qué postura y qué decisión nos permitirían trazar el arco más interesante para ese Vengador. Así que jugamos un poco con las distintas piezas hasta que sentimos que habíamos dado con la combinación perfecta para cada bando”.

“Markus y McFeely Son dos escritores increíblemente talentosos”, señala Joe Russo. “Nos encanta colaborar con ellos y, cuando uno observa la cantidad de material del Universo Cinematográfico de Marvel que han escrito, es asombroso. Han pasado tanto tiempo buceando en ese mundo, que nadie conoce mejor que ellos el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y qué cosas son posibles allí. Para nosotros es muy emocionante porque, durante el proceso de desarrollo del guión, estaban siempre sorprendiéndonos con detalles nuevos, lugares nuevos adonde ir o cosas nuevas que recuperar”.

“Nos encantan las narraciones elaboradas y profundas”, interrumpe Anthony Russo. “Markus y McFeely poseen un conocimiento tan hondo e integral de los personajes que hicieron que nos fuera muy sencillo lograr una narración sólida, aún a pesar de que esta historia posee una estructura compleja. Es difícil equilibrar tantos personajes en una película. Algunos autores son geniales con la estructura. Otros, geniales con el diálogo. Ellos son fantásticos en ambos campos”.

 

EL REPARTO SE REÚNE

Mientras los guionistas Markus y McFeely realizaban los últimos toques al guión, los realizadores se abocaron a completar el elenco de personajes que se incluirían en la épica trama de CIVIL WAR. “Comenzamos el proceso basándonos en las películas anteriores”, explica el productor ejecutivo Nate Moore. “Observamos dónde habían quedado estos personajes en películas como AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO  e incluso HULK: EL HOMBRE INCREÍBLE, y analizamos distintas ideas sobre cuál era la mejor manera de insertarlos en la historia que queríamos contar. Esa es la razón por la cual no vemos a Thor o Hulk aquí. No es porque no nos gusten esos personajes; sencillamente sus historias los llevaban en otra dirección, por lo que no necesitaban estar involucrados en esta película”.

En cambio, hay ciertos personajes, como el Secretario de Estado Ross, que parecían calzar naturalmente en la historia de CIVIL WAR. Moore explica: “Estamos tratando el tema de la regulación de superhéroes, algo en lo que Ross ya estaba interesado en la película de HULK: EL HOMBRE INCREÍBLE, cuando era general. De manera que había una conexión natural con ese personaje. Asimismo, introducir un personaje como Pantera Negra tenía sentido ya que la historia pedía a un tercero que tuviera la fuerza y la presencia de Steve Rogers y Tony Stark y pudiera llevar adelante una tercera línea argumental. De manera tal que, a pesar de ser un reparto muy numeroso, sentíamos que todos los que formaban parte de él tenían una razón para estar en la película, incluidos todos los personajes nuevos”.

Más allá del vasto reparto de personajes necesarios en última instancia para contar la historia, CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR comienza y termina con su personaje principal: Steve Rogers, alias Capitán América. Para Chris Evans, volver a calzarse la emblemática iconografía roja, azul y plateada del uniforme de su personaje por quinta vez es algo de lo que no se cansa nunca. “Cuando acepté por primera vez interpretar este papel, no estaba realmente seguro de en qué me metía o de si disfrutaría dar vida al mismo personaje luego de los primeros films”, admite Chris Evans. “Pero, con el transcurso de los años, he llegado realmente a adorar dar vida a este personaje y me fascina todo lo que representa y la manera que tiene de manejarse en estas películas”.

Evans está entusiasmado con el arco de su personaje en la película CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR. “Lo más genial es que por primera vez Steve no sabe la respuesta”, declara Evans. “Las cosas para él por lo general son bastante claras como para saber qué postura tomar, pero esta vez es un poquito más complicado; el dilema que enfrenta se parece más a los conflictos que todos enfrentamos a diario donde no hay una línea clara que separa lo que está bien de lo que está mal. Sólo se trata de un punto de vista y creo que -para él- es difícil entender qué es lo correcto y qué debe hacer esta vez”.

Cuando Capitán América, Black Widow, Sam Wilson y Wanda Maximoff quedan involucrados en un incidente internacional por perseguir a Crossbones, que provoca la muerte de una decena de civiles inocentes en la ciudad de Lagos, los gobiernos del mundo reclaman la necesidad de supervisar a los Vengadores debido a todo el daño colateral que ha causado el equipo en sus esfuerzos por patrullar el mundo. Esto no cae muy bien al líder de los superhéroes más extraordinarios del mundo.

“Steve Rogers cree que los Vengadores deberían ser una organización autónoma”, explica Kevin Feige. “Él cree firmemente que son lo suficientemente responsables y que pueden controlarse a sí mismos operando como una entidad independiente. Cree que cuando viene un gobierno y te hace firmar papeles y seguir sus directivas, uno entra en terreno resbaladizo. Y que ello lleva a que un gran número de derechos puedan ser vulnerados”.

El cambio repentino de postura de Steve Rogers y Tony Stark vuelve aún más interesante el arduo conflicto. Como explica Evans: “Capitán América siempre ha sido un hombre fiel a la organización. Es un soldado, acata órdenes, de manera que si el gobierno como cuerpo considera que algo es lo mejor, ¿quién es Steve para cuestionarlo? Mientras que Tony, en ese sentido, es alguien que se mueve al ritmo de su propia música, y hace lo que quiere y como quiere, de manera que uno no imaginaría que él querría firmar ningún tipo de acuerdo o documentos. Pero, en esta historia, Steve ha perdido la fe en los demás. Ha visto al gobierno incumplir su palabra muchas veces, por lo que creo que él siente que, en su opinión, en este momento él es la persona más confiable. Por otro lado, Tony se siente un poquito culpable. Siente la necesidad de demostrar lealtad a alguien más, aparte de sí mismo”.

Mientras que Capitán América siempre ha sido el personaje principal del mundo de los cómics, la franquicia ha evolucionado hasta convertirse en la pieza clave del Universo Cinematográfico de Marvel. “El personaje y la franquicia de Capitán América han recorrido un largo camino desde la primera película”, señala el productor ejecutivo Louis D’Esposito. “El personaje ha ganado muchísima popularidad entre los fans y, cuando asistes a grandes eventos, siempre ves niños y adultos vestidos con el equipo de Capitán América más que cualquier otro personaje. Creo que el público realmente se conecta con lo que él representa y los valores que exhibe y defiende”.

“Chris es el Spencer Tracy de Marvel. Se para allí, dice la verdad y luego reparte palizas de un modo tan verosímil”, lo elogia Robert Downey Jr. “Su destreza física es extraordinaria. Capitán América era el personaje más difícil de imponer en este universo y Chris lo logró la primera vez, la segunda vez, en ambas películas de los Vengadores, y lo está haciendo otra vez”.

“Creo que Capitán América posee una verdadera madurez y seriedad”, concluye el director Joe Russo. “Y esto es un reflejo de dónde se encuentra Chris actualmente en su vida. Es un actor increíblemente talentoso en la técnica, con una gran comprensión de la ubicación de las cámaras y la interpretación que necesita dar. Posee una increíble destreza física y ello nos permite dejarlo hacer gran parte de sus propias escenas de lucha o de riesgo. Lo cual creo que añade un nivel de realismo al que nosotros aspiramos. Con el correr de la franquicia, ha logrado llevar al personaje de ese muchacho que acataba órdenes en la primera película a convertirse en una institución que hoy da órdenes como una suerte de revolucionario. Así que es un arco realmente interesante para alguien llamado Capitán América”.

Si bien Tony Stark es la mano derecha de Capitán América en el equipo de los Vengadores, el dúo se encuentra teniendo opiniones drásticamente diferentes sobre si el equipo debería o no firmar los Acuerdos de Sokovia y limitar el poder y alcance del equipo. En su debut en la franquicia de CAPITÁN AMÉRICA, Robert Downey Jr. regresa como el padrino de los superhéroes: Tony Stark, alias Iron Man.

El actor se explaya sobre la frágil relación entre ambos personajes. “Las películas de los Vengadores siempre fueron esta cosa colosal y ambiciosa, pero, para mí, CIVIL WAR es el proyecto inteligente y sexy de Marvel”, señala Downey. “No quieres ver que se abre una grieta en la relación entre estos dos personajes porque sabes cómo puede llegar a expandirse. Así que tienes para jugar con una buena dosis de destrucción. Siempre me gustó plantearme cómo te recuperas de algo así. ¿Qué tiene que suceder para que llegue a haber una suerte de homeostasis tras una ruptura como ésta entre Steve y Tony?”

Para el productor Kevin Feige, una de las dinámicas más interesantes de la película es seguir la evolución del personaje de Tony Stark a lo largo de las numerosas películas. “Si uno tuviera que establecer de buenas a primeras quién estaría de acuerdo en aceptar órdenes por parte de la autoridad, uno naturalmente pensaría en Capitán América, que era un soldado, y no Tony Stark que llegó a pararse delante del senado de los Estados Unidos y a decir: ‘Yo no voy a seguirles la corriente a ustedes, muchachos’”, señala el productor Kevin Feige. “De manera que es muy interesante ver a Capitán América y a Tony adoptar de forma tan natural y realista visiones tan opuestas. También es interesante ver que Tony se vuelve mucho más introspectivo, y reflexiona sobre sus propias acciones y si hay un camino mejor para hacer las cosas”.

Robert Downey Jr. exaltó el carácter realista de la historia y la forma en la que plantea el tema de la responsabilidad. “Se producen todos estos círculos concéntricos de eventos que nos llevan a preguntarnos: ‘¿Por qué nadie se molesta con estos Vengadores cuando devastan lugares mientras salvan el mundo?’”, cuestiona Downey. “Tony cree que ya es hora de que así sea, pero entonces se plantea un nuevo escenario: que es que deberían registrarse y ya no poder actuar con la misma autonomía que han tenido hasta ahora. Lo que hace tan graciosas estas historias es el hecho de que los Vengadores nunca hacen las cosas completamente bien, pero son personas honestas y de principios y se cuidan genuinamente entre sí. ¿Así que, qué pasa cuando tienes todas estas distintas personalidades que acaban dividiéndose por una cuestión de principios?

El actor continúa: “Me gusta el hecho de que, al principio de la película, Tony finalmente comienza a darse cuenta de que debe hacer algo con todo ese dinero que ha heredado; ni hablar del que ha ganado. Se está poniendo un poco más sentimental con sus amigos, mucho más que en IRON MAN 2. Esta vez siento que es un hombre mucho más maduro y que, de hecho, quiere restituir algo a la escuela de quienes probablemente hicieron que no se descarrilara tras la trágica muerte de sus padres”.

“Los espectadores ya han llegado a conocer a Tony Stark en cinco películas, así que queríamos hacer algo diferente y desafiarlo emocionalmente como no lo habíamos hecho en ninguna película de IRON MAN o AVENGERS”, agrega el productor ejecutivo Nate Moore. “Parte de eso consistió en forzarlo a hacerse cargo de su propio legado. Tony es un hombre que ha construido cosas extraordinarias como la armadura de Iron Man, pero que también ha sido responsable de cosas como Ultrón. Es un personaje que es muy complejo y hacerlo enfrentarse a cosas que ha hecho en el pasado, es apasionante”.

De vuelta al redil como una de las mejores amigas y aliada de Steve Rogers se encuentra Natasha Romanoff, alias Black Widow. Para Scarlett Johansson, encarnar este personaje por quinta vez es algo que nunca había experimentado en su ilustre carrera. “No recuerdo ninguna otra ocasión en la que haya tenido la oportunidad de crecer con un personaje como lo he hecho con Natasha Romanoff”, cuenta Scarlett Johansson. “Después de lo que sabemos que ocurrió en AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, Natasha tiene un objetivo más importante, y creo que eso es lo que la convierte en un personaje heroico. Ella se mantuvo firme y no tomó el camino más aconsejable a nivel personal, de desaparecer y mantenerse al margen y hacer lo que todos querían. Sino que eligió hacer algo más trascendente y en esta película la vemos acercarse a una posición de mayor liderazgo”.

Cuando llega el momento de tener que tomar partido por uno u otro bando, los hermanos Russo explican por qué para Natasha las cosas no son blanco o negro a la hora de firmar los Acuerdos de Sokovia. “Natasha ya ha manifestado que los Vengadores son una organización independiente”, señala el director Joe Russo. “Pero ciertos incidentes que tienen lugar al comienzo de esta película la convencen de que quizás no sea la mejor opción, ya que los Vengadores se han colocado en una situación en la cual, quizás, deban volver a ganarse la confianza de la gente. Y ella cree que la forma de lograrlo es a través del registro y aceptar que se les imponga un cierto control”.

“Su decisión va a sorprender a muchas personas por un par de razones”, agrega Anthony Russo. “En primer lugar, por la estrecha relación que la une a Steve Rogers; y, en segundo lugar, porque hacia el final de EL SOLDADO DEL INVIERNO, ella básicamente le dijo al gobierno que se marche, de manera que su elección es más ideológica que emocional. La elección emocional obviamente sería aliarse con Steve, pero creo que ella siente que, entre lo que sucedió en Sokovia y los incidentes que ocurrieron al comienzo de esta película en Lagos, Los Vengadores han casi agotado toda la buena voluntad del mundo”.

“Natasha no ve los Acuerdos de Sokovia como algo tan complicado”, comenta Johansson. “Creo que ella los ve como un obstáculo en el camino de un objetivo mayor. Lo analiza con una mirada más estratégica. El camino que presenta menor resistencia no es necesariamente el camino equivocado. ‘Podemos evadirnos de encubierto durante un tiempo, hacer lo que siempre hacemos y seguir adelante cuando sea el momento oportuno’. Pero, por supuesto, las cosas se vuelven muy complicadas porque obviamente hay numerosas personalidades involucradas. Varios de los otros personajes se lo toman como algo muy personal, pero el punto fuerte de Natasha es que ella no se toma nada personalmente, lo que le permite tener una perspectiva mucho más clara de las cosas que los otros”.

Un tema con el que Steve Rogers sigue debatiéndose es lo que le sucedió a su otrora mejor amigo: Bucky Barnes. Si bien el personaje durante años no ha sido más que una máquina de matar bajo la forma del Soldado del Invierno, Steve aún se aferra a una mínima esperanza de lograr, de algún modo, recuperar a su amigo. “Lo que sabíamos que queríamos hacer tras CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO era contar el resto de la historia de la búsqueda de Bucky”, explica Nate Moore. “De manera que, si recuerdan, al final de esa película el Soldado del Invierno está suelto y comienza a recuperar su memoria. Sabíamos que los espectadores querían conocer el resto de la historia. ¿Qué pasaría si Capitán América alguna vez llegara a reencontrarse con su mejor amigo?”

Sebastian Stan estaba entusiasmado de volver a dar vida al Soldado del Invierno —un personaje complejo que ha ido evolucionando con el transcurso de las dos primeras películas de la franquicia de Capitán América de Marvel— y descubrir qué tenía Marvel en mente para él en CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR. “No sabía realmente hacia dónde llevarían al personaje porque el campo de acción era muy amplio”, señala Stan. “Podrían haber hecho cualquier cosa con él. Pero como actor quedé fascinado porque sentí que me permitía interpretar muchos matices diferentes. En esta película, el Soldado del Invierno está un poquito en el medio; uno ve destellos de Bucky Barnes. Comienza a recordar algunas cosas y a aprender más sobre sí mismo. Pero, al mismo tiempo, ya no es esa persona. De ahora en adelante, siempre se cernirá sobre él la sombra del Soldado del Invierno”.

En esta película, el Soldado del Invierno profundiza su relación con Capitán América. Tal como explica Stan: “Se entera de su pasado con Capitán América casi como un alumno aprende su lección en la escuela. No es que de inmediato logre determinar qué siente sobre todo lo ocurrido. Cuando se encuentran por primera vez, no tiene aún muchos sentimientos o puntos de vista. Eso lo va desarrollando a lo largo de la película”.

Para los hermanos Russo, la complejidad del personaje que los guionistas Markus y McFeely crearon para la película fue algo que operaba en distintos niveles y le dio a Sebastian Stan una gran libertad para crear su personaje. “Lo maravilloso del lugar que ocupa Bucky en esta película es que él ya no es la persona que Capitán  América conoció en la Segunda Guerra Mundial”, explica Anthony Russo. “Ya no es el asesino a quien le habían lavado el cerebro; ahora es una suerte de trágico híbrido entre los dos, lo cual lo convierte en una tercera encarnación de quien ha sido. De manera que Sebastian, como actor, tiene la difícil tarea de deber seguir la evolución de su personaje a través de todas esas fases, que es algo bastante complejo”.

“A pesar de que el Soldado del Invierno es un personaje bastante oscuro, creo que ésta es la versión más apasionante del personaje porque logra combinar las mejores cosas de Bucky con las mejores cosas o aspectos favoritos del Soldado del Invierno”, añade el director Joe Russo. “Sebastian ha sabido resolver con maestría cómo lograr eso y aun así mantener a todas esas distintas versiones unidas. Es realmente increíble”.

Sam Wilson, alias Falcon, regresa tras su debut en CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO.  Un ya iniciado Vengador, Anthony Mackie da vida a Falcon, quien se ha convertido en la mano derecha de Steve. “En esta película encontramos a Falcon en un papel de mucha más autoridad”, refiere Mackie. “Es más un aliado y compañero de Steve. Y tiene una mayor participación en las misiones y las cosas que tienen lugar”.

El actor continúa: “Sam realmente cree que a veces debes apartarte del buen camino para hacer el bien, porque los chicos malos definitivamente no siguen ese camino. Así que se opone completamente a los Acuerdos. Y está en total desacuerdo con Tony y la forma en la que se percibe a Los Vengadores. El Capitán América fue diseñado como un supersoldado para mejorar la vida de los humanos. Así que, ¿por qué ahora alguien habría de considerarlo un perjuicio para los seres humanos?”

“Falcon es quizás el personaje más radical de la película”, establece Joe Russo. “Aparte de Capitán América, es quien se opone más firmemente a los Acuerdos, lo cual es interesante porque posee una formación militar. Pero él también abandonó el ejército a causa de la muerte de un amigo, así que creo que ve tanto lo bueno como lo malo de la estructura militar. Pero es muy categórico y no está interesado en permitir que el ejército de los Estados Unidos tome el control de Los Vengadores”.

Para Steve Rogers, Sam Wilson también es un pilar de apoyo cuando ciertas circunstancias lo hacen debatirse en su vida personal y relaciones. “Falcon es el compañero de armas y mejor amigo de Capitán América en el mundo moderno”, señala Anthony Russo. “Cree fervientemente en Capitán América y es su referente de verdad y honestidad, y defiende a Steve en todo sentido”.

“Sam Wilson hace un tiempo que se ha convertido en la mano derecha de Steve”, refiere Chris Evans. “Con los años, su relación se ha vuelto mucho más estrecha a nivel personal ya que él es una de las pocas personas en las que Capitán América siente que puede confiar. Sam también posee una formación militar, lo cual es algo que los conecta a ambos y, además, comparten muchos valores y virtudes”.

“Anthony Mackie ha enriquecido tanto su personaje desde su primera intervención en CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO’, señala Joe Russo. “El personaje apareció tanto en AVENGERS: ERA DE ULTRÓN como en ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA. Anthony es un actor excepcional, y con Chris hacen una dupla extraordinaria en la pantalla. Sam saca afuera el costado más alegre de Capitán América y ayuda a generar momentos más distendidos que se ven realmente auténticos y le dan un gran realismo a la película”.

Haciendo su debut en una película del Capitán América se encuentra otro recientemente bautizado Vengador: el coronel Rhodey, alias Máquina de Guerra, interpretado por Don Cheadle. “Como nuevo integrante de Los Vengadores, creo que encontramos a Rhodey intentando resolver cómo mantenerse del lado de sus amigos, estos autodenominados protectores del universo, y al mismo tiempo mantener su posición militar e intentar mantenerse del lado de la ley”, señala Don Cheadle. “Así que creo que él se siente de algún modo dividido, si bien se encuentra en una situación familiar en la cual quiere respetar la cadena de mando y hacer su deber pero también intentar hacer algo un poquito fuera de filas con Los Vengadores”.

El actor continúa: “Lo que me gustó de esta película es que por primera vez hay una rendición de cuentas por el daño colateral ocasionado por Los Vengadores cuando acaban involuntariamente destruyendo ciudades”, cuenta Cheadle. “Ya ha sucedido en el pasado, pero nunca fue realmente investigado, cuestionado o se llegó a hablar de ello. La película comienza con el equipo reunido sopesando la verdadera dimensión del daño que han hecho en sus esfuerzos por proteger a las miles de personas abandonadas a su suerte”.

Destacado como uno de los personajes revelación en AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, Clint Barton alias Hawkeye, interpretado por Jeremy Renner, regresa al equipo. “Para Hawkeye, es casi como un pasaje directo de AVENGERS: ERA DE ULTRÓN a CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR”, señala Renner. “La última vez que vimos a Hawkeye, había regresado a ver a su familia. Y allí estuvo todo este tiempo, hasta que Los Vengadores comenzaron a pelearse. De manera que sale de su retiro, por así decirlo, cuando se lo llama para que venga a ayudar a Steve”.

Renner se apresura a destacar que el sistema de valores de lo que está bien o lo que está mal para Hawkeye no entra en juego en la película. “Su alianza sólo responde a su formación militar”, cuenta Renner. “Steve llama a Hawkeye porque él hace lo que Capitán América necesita. Y él sabe que Steve no lo llamaría si no lo necesitara. De manera que aquí no importan las razones que dividen a Los Vengadores”.

Elizabeth Olsen regresa como Wanda Maximoff/Bruja Escarlata, ahora convertida en un nuevo miembro del equipo de Los Vengadores. Pero, luego de que una caótica misión en Lagos provocara daños colaterales, el gobierno interviene, creando una situación en la que Bruja Escarlata deberá escoger su bando. “Básicamente, acaba reduciéndose a una discusión política acerca de si Los Vengadores deben o no seguir sus propias reglas o si deberían seguir las normas del gobierno y pasar a ser una agrupación regulada por el mismo”, explica Olsen. “En ese momento de la película, Wanda está más asustada de causar daño a los demás que de escoger un bando político. Acaba peleando junto con el equipo de Capitán América. Pero más movida por una búsqueda de aceptación que por convicción política”.

En cuanto al tema de la regulación de Los Vengadores, a Wanda no le importa tanto cuál es la postura del gobierno sino que se mueve guiada por sentimientos y experiencias personales. “Ella siente que todos la han traicionado, pero cuando Hawkeye regresa, acata sus decisiones porque su relación se ha ido afianzando entre una película y otra”, explica Olsen. “Ella confía en él y él casi se ha convertido en un hermano sustituto, y ella además siente que la va a proteger y no la va a traicionar”.

La actriz continúa: “Hawkeye y Bruja Escarlata son realmente un buen dúo juntos. Una de las cosas que más me gustan de este universo es cuando los personajes se valen de los recursos y habilidades de uno y otro para mejorarse a sí mismos. En el caso de Bruja Escarlata, más que las habilidades de Hawkeye, lo que ella necesita es su liderazgo y su actitud de hermano mayor. Sus habilidades también han evolucionado, y es quizás la más poderosa del equipo”.

Jeremy Renner concuerda con su coprotagonista: “Creo que Hawkeye y Bruja Escarlata se necesitan de varias maneras. Hawkeye necesita las habilidades de ella para lograr muchas cosas y ella a su vez lo necesita para ayudarla a mantener la calma. Es como una bala perdida, insegura y poderosa, pero esa dinámica es aterradora en sí misma”.

Para Olsen, la evolución de su personaje de Bruja Escarlata para convertirse en Vengadora fue algo que le fascinó encontrar en el guión. “Recuerdo que al leerlo me sentí muy entusiasmada con el arco general de mi personaje”, señala Olsen. Me gusta la idea de que ella esté aterrada de sus propias habilidades y se sienta insegura. Está tan insegura como los demás lo están respecto de ella, pero todos actúan como si no pasara nada. Sentirte insegura del poder que tienes en tu interior no es algo con lo que yo me sienta identificada a nivel personal, pero me pareció algo divertido e interesante de interpretar”.

Una de las nuevas amistades que Wanda desarrolla al comienzo de la película es con Visión, interpretado por Paul Bettany. Para Bettany, retomar el papel tras darle vida por primera vez en la película AVENGERS: ERA DE ULTRÓN fue emocionante ya que le daba la oportunidad de expandir y explorar más hondo en este fascinante personaje. ““Lo que adoro de Visión es que es un personaje que está detrás de su propia búsqueda: comprender a los seres humanos”, cuenta Bettany. “En este momento, ha descubierto que la verdadera lealtad debe venir de la mano del amor. Si salen hechos nuevos a la luz, su lealtad podría cambiar porque él sólo actúa desde la lógica y nada más que la lógica. Así que creo que se siente intrigado por saber qué es el amor y qué es el afecto, y está intentando comprender eso porque creo que es la más humana de las cualidades. Es algo que me gusta realmente; de algún modo es conmovedor porque no poseer esa cualidad lo vuelve peligroso y siento que él es consciente de eso”.

“La relación entre Visión y Wanda es un punto de la trama fundamental en la película”, cuenta Elizabeth Olsen. “El Universo Cinematográfico de Marvel con frecuencia difiere de los libros de historietas y realmente me gustó como han vinculado tan inteligente e íntimamente a ambos personajes en la película. Visión es muy dulce y sensible con ella, y tienen una gran amistad y una gran confianza entre sí”.

Si bien Visión está de acuerdo con Tony en firmar los Acuerdos de Sokovia, tiene a todo el equipo de Los Vengadores en mente de cara al futuro “En esta película, Visión logra elaborar una teoría y una ecuación en su mente que tiene que ver con el costo del heroísmo en el mundo”, explica Joe Russo. “Él también ve cierta lógica en que haya un órgano de control, si bien creo que opera más como un policía pacífico que como un partidario hecho y derecho del equipo de Tony. Está intentando hacer que ambos bandos se comporten de manera aceptable y procedan de forma lógica para acceder a una supervisión”.

El director continúa: “A medida que avanza la película, se vuelve más complicado porque Visión comienza a sentir afecto por Bruja Escarlata, que es un gran arco para él, pero dicho afecto también posee graves consecuencias en el seno de Los Vengadores. Además, lo lleva a reconsiderar quién es y cómo funciona”.

Bettany añade: “Hay varias cosas por las que lucha Visión. Una es la justicia. Él entiende que la rendición de cuentas es importante, y esto es lo que defiende Tony. Los Vengadores se han convertido en su propio superpoder. Y, por supuesto, los superpoderes deben estar regulados. Debe haber una supervisión por parte de las Naciones Unidas. Visión comprende eso y, si bien se da cuenta de que tener un órgano del gobierno que regule todo entraña ciertos peligros, le parece una preocupación menor. Pero, además, creo que él quiere mantener unida a la familia y, a pesar de todos sus intentos, no lo logra. Se genera algo muy interesante, y es que su mismo poder invita a oponerse, y eso es un reflejo de lo que sucede en nuestro mundo actual”.

Otro rostro nuevo en el equipo de Los Vengadores es Scott Lang, alias Ant-Man. Para el actor Paul Rudd, hacer su primera incursión en otra franquicia fue un poquito surrealista. “Ha sido una experiencia alucinante e increíble”, declara Rudd. “Cuando rodamos ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, pensé: es genial, es divertido, pero también estábamos trabajando como en una suerte de burbuja. Cuando vine aquí y realicé mi primera escena con Capitán América y Falcon y todos ellos, me convertí en un chico de 10 años. Fue un poquito extraño y definitivamente sensacional. Por primera vez pensé: ‘Realmente formo parte de este mundo, y es fascinante’”.

Rudd describe el papel que juega su personaje en la película. “En ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, mi personaje tiene algunos roces con Falcon, así que Los Vengadores lo conocen. Ant-Man, sin darse cuenta, acaba metido en toda esta situación por obra de Falcon, y todo le es muy confuso. No sabe realmente qué es lo que está sucediendo. Sin embargo, es su oportunidad de conocer a Capitán América, así que gracias por llamar”.

Para Los Vengadores, toparse con los poderes del diminuto superhéroe crea bastante confusión y retos nuevos. “A primera vista, cualquiera podría pensar que Ant-Man será eclipsado al enfrentarse al resto de Los Vengadores, pero lo cierto es que el poder de encogerse no debe ser subestimado”, señala el productor ejecutivo Nate Moore. “La forma en la que Ant-Man usa sus poderes cuando se encuentra con algunos de Los Vengadores será algo muy divertido para los espectadores y, además, trae algunos trucos nuevos bajo la manga”.

Una de las nuevas figuras más anticipadas del Universo Cinematográfico de Marvel que hace su debut en CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR es T’Challa, alias Pantera Negra. Al seleccionar al fundamental personaje que en 2018 tendrá la primera película de su franquicia, los realizadores escogieron a Chadwick Boseman, quien atrajo la atención de Hollywood al interpretar a Jackie Robinson en la película 42. “Hemos venido sembrando el concepto de Pantera Negra y la nación de Wakanda desde IRON MAN 2”, explica Kevin Feige. “Así que nos pareció que era el momento adecuado para traer a un personaje que tuviera sus propias prioridades y Chadwick Boseman fue nuestra primera opción para darle vida. Es un actor increíblemente talentoso que tenía todas las cualidades que queríamos infundir en el personaje”.

Feige agrega: “La mayor parte de la historia de CIVIL WAR está contada desde el punto de vista de Capitán América. Trajimos a Tony Stark para mostrar una perspectiva diferente. Pero, a su vez, pensamos que sería divertido introducir una tercera visión y hacerlo con un personaje que el público deseaba ver hace varios años. Así que introdujimos a T’Challa, alias Pantera Negra, quien no concuerda realmente con ninguno de los dos bandos y puede ofrecer una suerte de mirada nueva sobre el conflicto con Los Vengadores. Pero también tiene sus propios intereses, lo que tiene un gran impacto en ambas facciones”.

Al describir a Pantera Negra, Boseman señala: “Es una paradoja. Está muy pendiente y vinculado a una tradición y linaje. Y, sin embargo, es un pensador poco convencional y de vanguardia. Es un gran estratega. Uno nunca sabe qué irá a hacer después, de manera que hay un cierto misterio en torno al personaje.  Al mismo tiempo, es una figura pública. Conocido por todos, y por ninguno”.

Sobre su enfoque para dar vida a Pantera Negra, Boseman explica: “Creo que cuando te conviertes en actor, ser un ávido lector, como es mi caso, es una gran ventaja. De manera que comencé a buscar y recopilar todo el material y textos que pude hallar. Los libros de historietas fueron escritos por distintos autores a lo largo de los años, así que había varios caminos desde los cuales abordar mi personaje. Es un rey, un monarca, y al mismo tiempo es un superhéroe. Posee la cualidad de ser un gran estratega y uno nunca sabe qué irá a hacer luego porque siempre está un paso adelante. Es un personaje que posee un costado más oscuro, hay un cierto misterio en torno a él, y yo siento que es mejor interpretar a un héroe como si fuera un villano, que es lo maravilloso de dar vida a un personaje como Pantera Negra”.

Boseman continúa: “Quería ser lo más auténtico posible al personaje de los libros de historietas porque es un personaje que la gente ha estado esperando. El personaje y el mundo del que proviene te inspiran a basarte en reyes, guerreros o reinos históricos, en especial aquellos de civilizaciones africanas. Eso es parte de lo interesante del papel para mí. Pero también quería basar el personaje en algo tangible y real. Para ello conversé y escuché historias de gente del continente africano. Y luego, definitivamente, debí someterme a una gran preparación física para el papel”.

Para Robert Downey Jr., la incorporación de Pantera Negra a la película fue una gran ventaja adicional. “De todos los anuncios que realizamos en el evento del Universo Cinematográfico de Marvel en El Capitan, poder contar que Pantera Negra formaría parte de esta película y tendría su propia franquicia fue increíblemente gratificante para mí”, admite Robert Downey Jr.  “Creo que es una señal de cómo Marvel sigue respondiendo a los deseos de los fans y añadiendo mayor diversidad y nueva emoción a su universo”.

El actor continúa: “Chadwick es un tipo realmente inteligente, interesante y dinámico, y la opción perfecta. Necesitas a alguien en esta historia que observa cómo todos toman partido y trazan límites pero que a él lo mueve su propia agenda personal, según su trayectoria”.

“Chadwick es un actor brillante”, lo elogia Joe Russo. “Infunde una intensidad y una sabiduría de rey al papel de Pantera Negra, que lo distingue de otros héroes del universo. Su intensidad infunde una agudeza al personaje que nos ayudó a hacer más tangible la película”.

“Estábamos emocionados de contar con Chadwick y él estaba tan entusiasmado y emocionado de enfundarse su traje de vibranio de Pantera Negra”, concluye Kevin Feige. “Estamos siempre intentando expandir y desarrollar nuestro universo y es muy gratificante ver a los personajes que han estado en los comics durante años finalmente cobrar vida en la pantalla grande en nuestras películas”.

Haciendo su primera aparición en el Universo Cinematográfico de Marvel se encuentra Spider-Man, interpretado por Tom Holland. A sus diecinueve años, dar vida a Spider-Man es un sueño hecho realidad para Holland, quien se convirtió en un superfan de Spider-Man tras ver la primera película del superhéroe. “Recuerdo cuando la vi de chico, y sencillamente me voló la cabeza”, cuenta Holland. “Era la primera película de un superhéroe que veía en mi vida y, desde ese momento, me volví fanático. Tengo innumerables fotos de chico vestido del Hombre Araña. Tengo juguetes del Hombre Araña por todas partes y también solía tener sábanas. Así que recuerdo que cuando estaban haciendo el casting de selección para El sorprendente hombre araña —yo tendría 15 años— les pregunté a mis agentes si tenía alguna chance. Me dijeron que no, pero luego la tercera vez que se presentó la oportunidad volví a insistir: ‘Vamos, la tercera es la vencida, ¿por favor puedo tener una audición?’ Y aquí estoy”.

Para los directores Anthony y Joe Russo, la oportunidad de introducir a Spider-Man en CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR suponía un reto emocionante. “Teníamos una idea muy clara de lo que queríamos hacer con el personaje en esta película y lo que creíamos que Marvel debería hacer con él de aquí en adelante”, explica Joe Russo. “Fuimos muy agresivos en el casting, buscábamos al actor perfecto, que tuviera la edad apropiada. Para mí era mejor seleccionar a un actor más joven que tener a alguien de 30 años interpretando a un chico de 16. Era más importante hallar a alguien joven que pudiera transmitir esa energía e inocencia propias de la edad que surgirían naturalmente si uno tuviera ese poder a esa edad. También nos pareció realmente interesante tomar esa inocencia y hacerla chocar con el cinismo de Tony Stark. ¿Qué mejor manera de hacer entrar al personaje en el MCU que a través de Tony Stark?”

Mientras Los Vengadores están ocupados separándose en distintas facciones, el misterioso Zemo, interpretado por Daniel Brühl, está ocupado con su propia agenda. “A pesar de que la historia de CIVIL WAR se centra principalmente en el conflicto entre Capitán América y Iron Man, también hay alguien que actúa en las sombras y que, si bien no es responsable de los eventos que desencadenaron la guerra civil, de todos modos se ocupa de echar leña al fuego”, explica Kevin Feige. “Es un personaje muy diferente que posee su propia historia de fondo y sus propias motivaciones”.

El productor continúa: “Queríamos ver cómo sería que alguien se enfrentara a Los Vengadores sin arrojar un solo puñetazo y eso es algo que realmente nos ha intrigado mientras creábamos esta película. Seleccionamos a Daniel Brühl para interpretar el papel, y es tan astuto y posee una presencia tan fuerte que incluso sin un ejército o una armadura influye en la historia”.

A Brühl, un gran fan de las películas de Marvel, lo tomó por sorpresa quedar seleccionado para la película. “Estaba completamente maravillado cuando recibí el llamado porque acababa de reunirme con Kevin Feige, quien sólo había estado en la ciudad por un día”, cuenta Brühl. “Normalmente, vas a esta clase de reuniones y nunca vuelves a saber nada más, pero dos días más tarde Feige me llamó y yo estaba en las nubes con la noticia. Me encantó la primera IRON MAN y siempre me fascinó lo distintas y variadas que son todas las películas y personajes de Marvel. Siempre plantean cuestiones que reflejan temas actuales, lo que las hace relevantes, originales y nuevas. También me gusta que tienen mucho humor y que a veces estos héroes no se toman demasiado en serio”.

“Daniel juega un papel fundamental en la película y para nosotros era muy importante que Zemo tuviera una opinión válida”, explica Anthony Russo. “Toda la historia o narración de la película la construimos sobre la base de que todos los personajes poseen un punto de vista válido. Siempre nos han entusiasmado más los personajes que tienen un punto de vista válido y nos parecen mucho más aterradores y amenazantes que un personaje que puedes tildar de loco o dependiente. Y Brühl posee esta increíble habilidad como actor de encarnar a una persona peligrosa y aterradora, por un lado, pero sumamente anclada en emociones y experiencias humanas con las que uno puede fácilmente identificarse, por el otro”.

Agente 13/Sharon Carter, interpretada por Emily Van Camp, regresa para añadir un poco de chispa a la vida personal de Capitán América. “Obviamente hubo una conexión en EL SOLDADO DEL INVIERNO, pero creo que a él también lo desconcertó un poquito,” señala VanCamp. “Me encanta la admiración que siente por todo lo que representa Capitán América, algo que exploramos un poquito en esta película. Está muy claro en qué equipo está ella y es genial poder hacer valer tu opinión”.

Para Chris Evans, Sharon Carter finalmente despierta en su personaje un posible interés amoroso. “Sharon y Steve tuvieron un incipiente romance en EL SOLDADO DEL INVIERNO antes de que él descubriera que ella lo estaba engañando”, cuenta Chris Evans. “Pero en esta película Sharon empieza a tomar más y más injerencia en la vida personal de Steve”.

“Lo más maravilloso es que comenzamos a ver a Steve Rogers fuera de su traje de superhéroe”, señala Anthony Russo. “Ahora es un hombre frente a la posibilidad de tener una relación que no ha tenido en 80 años. Ponerlo frente a esta clase de situaciones y hacerlo enfrentar decisiones que no ha debido tomar antes era realmente importante porque queríamos que el personaje continuara evolucionando y volviéndose cada vez más interesante”.

Cuando comienza la película, Steve Rogers está liderando una misión en Lagos, persiguiendo a su viejo rival Brock Rumlow alias Crossbones. Lo que sigue tiene un efecto devastador para el equipo de Los Vengadores. “La película comienza con Steve y su equipo básicamente haciendo su trabajo: que es hacer que el mundo sea un lugar más seguro”, explica Anthony Russo. “Son llevados a Lagos, Nigeria, para perseguir a una banda que está robando armas de la policía y el ejército para venderlas en el mercado negro. La banda es liderada por Brock Rumlow, ahora completamente convertido en su personaje de Crossbones”.

Para Grillo, la oportunidad de interpretar al personaje de Crossbones lo entusiasmó desde el primer día en que se unió a CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO. “Adoro este personaje y es tan divertido de interpretar”, declara Frank Grillo. “He estado esperando mucho tiempo para dar vida a Crossbones y lo que más quería era infundirle una sensación de caos. Me encanta interpretar villanos y me pareció que sería una gran oportunidad dar vida a este malvado e inescrupuloso asesino, que pudiera resistir y enfrentar a todos estos superhéroes”.

Luego de que los incidentes en Lagos llevaran a los gobiernos del mundo a elaborar los Acuerdos de Sokovia para regular a Los Vengadores, el hombre encargado de que el equipo se adhiera y respete dichas restricciones es el Secretario de Estado Thaddeus Ross, quien regresa al Universo Cinematográfico de Marvel por primera vez desde HULK: EL HOMBRE INCREÍBLE, donde dio vida al entonces general Thaddeus “Thunderbolt” Ross. William Hurt retoma el papel y explica la posición política que tiene su personaje.

“El Secretario de Estado Ross da un gran discurso en la primera escena que tiene lugar en la sala de conferencias, acerca de que Los Vengadores han cruzado fronteras soberanas a voluntad y sembraron el caos a su sola conciencia y con bastante desenfado”, refiere William Hurt. “Así que él pide consideración por lo que ha ocurrido. Es una breve oración, pero un gran concepto”.

“Como soldado ciertamente respeta a Capitán América, pero como representante del Estado debe cuestionarse si los días de esa clase de guerrero no están contados ante la necesidad de lidiar con diferentes facciones del gobierno. Hay una diplomacia y una franqueza que ya no están más, que son pura certidumbre moral. Pero, a su vez, trabajamos en un mundo multifacético, que hace que en su nueva responsabilidad y obligaciones como Secretario de Estado, Ross no concuerde con esa singularidad de propósito y toma de decisiones. Creo que ve a Steve Rogers como alguien obsesionado y terco. Pero al mismo tiempo, Capitán América es tan claro, y esa claridad es envidiable a los ojos de Ross. Se plantea un problema y un dilema muy interesante”, concluye Hurt.

“Es maravilloso volver a traer a este universo un personaje que posee un punto de vista determinado, para luego aplicar ese punto de vista o alterarlo ligeramente y presentarlo bajo una nueva luz”, declara Anthony Russo. “Nos pareció interesante tomar al Secretario de Estado Ross, que es este personaje tan inflexible, incorporar a la historia que sufrió un ataque cardíaco desde la última vez que lo vimos, lo que lo ha ablandado un poco, pero darle esa misma agenda de control de los superhéroes”.

“Pero, ahora, Ross se ha convertido en una persona mucho más política y sagaz de lo que era en el pasado”, añade el director Joe Russo. “Se vale del sistema para su propio beneficio. Desafortunadamente, Los Vengadores cometen un error que le permite, nuevamente, instar a los gobiernos de todo el mundo a formar una coalición contra los Vengadores. Pero necesitas un actor de su envergadura y presencia para que pueda pararse delante de ese grupo de actores y mantener a todos en vilo, y hacer al público temer por el futuro de Los Vengadores.

“Yo estaba fascinado cuando me enteré de que William Hurt había sido seleccionado para la película”, cuenta Chris Evans. “Su personaje posee un verdadero reto y él es impresionante. Preside un gran momento en la película que moviliza a todo el equipo. Necesitas un actor como él, con esa profundidad y seriedad innatas, o sería difícil de creer que él pudiera convencer y controlar a algunos miembros del equipo. Es una gran escena y fue un verdadero honor trabajar con él”.

“Si logras tener a William Hurt, lo lógico es usarlo, y él ha creado un personaje genial con el Secretario Ross”, comenta Robert Downey Jr. “Es gracioso porque Tony posee un arco bastante raro con él, pero yo adoro al tipo. Podría sentarme y verlo trabajar o pasar horas hablando sobre meditación o historia. La mejor versión mía que podría imaginar en el futuro, se parece bastante a la suya porque siempre continúa formándose. Puedes ver, definitivamente, que es un actor de la vieja escuela, pero, a su vez, está enfocado en el momento presente de un modo que creo que inspiró a todo el resto del reparto”.

Completan el talentoso elenco de reparto de CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR: la ganadora de un premio de la Academia® Marisa Tomei como May Parker, Martin Freeman como Everett Ross, John Slattery como Howard Stark y Alfre Woodard como Miriam Spencer.

 

HACIENDO “CIVIL WAR”

Como la historia de CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR tiene lugar en todas partes del mundo, la producción se radicó en territorio familiar, con su base en los Pinewood Atlanta Studios, y varias unidades rodaron en Alemania, Austria, Islandia, Puerto Rico, Indonesia, Brasil y el Reino Unido durante el plan de rodaje de la película.

El 27 de abril de 2015 se inició la fotografía principal en los Pinewood Atlanta Studios, lo que marcó el comienzo de una de las tramas más veneradas y codiciadas de Marvel Studios. Para el productor Kevin Feige, poder anclar el rodaje en las vanguardistas instalaciones fue una gran ventaja para el equipo de producción. “Hemos rodado muchas de nuestras películas en todas partes del mundo. Hemos realizado varias de ellas en los estudios Shepperton Pinewood en las afueras de la ciudad de Londres y recientemente construyeron los Pinewood Atlanta Studios”, cuenta Kevin Feige. “Cuando nos enteramos de ello, fuimos a conocer el lugar y quedamos sumamente impresionados y decidimos rodar ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA allí, que fue la primera película que se rodó en las instalaciones. Tuvimos una experiencia tan maravillosa con esa película que también decidimos traer CIVIL WAR aquí”.

Si bien la producción usaría los Pinewood Atlanta Studios como base, también rodó en exteriores en numerosas locaciones en Atlanta y los alrededores para capturar el tono visceral y realista que se ha convertido en el sello de la franquicia. Para los directores Joe y Anthony Russo, rodar en locaciones reales era vital para lograr el tono y el estilo que querían infundir a la película.

“Siempre sentimos que, a fin de cuentas, lo que hace que Capitán América sea especial dentro del espectro de Los Vengadores es que es el personaje más terrenal y cercano al hombre común y corriente de todo el equipo, con quien la gente se puede sentir identificada en muchos aspectos” señala Anthony Russo. “De manera que quisimos dotar a EL SOLDADO DEL INVIERNO de una escala más humana y un estilo más próximo a lo que pueden hacer las personas, en oposición a lo que son capaces de hacer los superhéroes y semidioses. Eso nos llevó a rodar en locaciones reales más de lo que hubiéramos hecho normalmente y a dar vida a la acción de una forma más auténtica y visceral, más real que fantástica”.

El director continúa: “En esta película adoptamos ese mismo estilo, a pesar de que debimos expandirlo un poquito porque esta historia no está limitada a ese tipo de superhéroe como en CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO. Aquí tenemos otros personajes de Marvel con habilidades mucho más fantásticas que entran en la ecuación. De manera que tomamos ese mundo realista de CAPITÁN AMÉRICA y lo inflamos un poquito. Pero mantuvimos la misma dinámica de autenticidad de rodar en locaciones reales”.

Joe Russo concuerda con la valoración que hace su hermano y también nos habla de las ventajas de estilo que surgen al rodar en sets reales. “Nuestro enfoque hacia la acción es ser geométricos y que sea tangible”, explica Joe Russo. “Nos gusta ver a los personajes en la cámara, interactuando con el entorno en una secuencia de lucha o de acción. Y una locación real te ofrece eso. Cuando estás rodando en un escenario o delante de una pantalla verde, todo es imaginado. A veces es bastante tangible, pero esta cualidad real se disipa porque los actores no están interactuando con el lugar”. 

Uno de los desafíos para los realizadores era encontrar locaciones exteriores que pudieran replicar las locaciones internacionales alrededor del mundo. En la secuencia inicial de la película, que tiene lugar en Lagos, Nigeria, Steve Rogers, Natasha y Bruja Escarlata han perseguido a la banda liderada por Crossbones hasta un enorme mercado a cielo abierto. Para crear el gran entorno del mercado, los realizadores se encontraron buscando en los sitios más extraños.

“Nuestro maravilloso equipo de locaciones halló este enorme barranco vacío en el centro de Atlanta que, en esencia, era un enorme solar donde construimos la ciudad de Lagos, Nigeria, lo cual no fue una hazaña sencilla”, señala Nate Moore. “Pero, entre nuestro equipo de locaciones, nuestro departamento de arte y nuestros decoradores de set, se logró dotar de una textura realmente auténtica al lugar. Y, al seleccionar a cientos de extras, el lugar cobró vida como la vibrante ciudad de Lagos, Nigeria. Rodar en lugares que son reales los 360 grados, brinda a los camarógrafos mucha más libertad para encuadrar sus tomas”.

Para el diseñador de producción Owen Paterson, transformar los distintos edificios y espacios de Atlanta en ciudades extranjeras como Lagos, Nigeria, era parte del trabajo. “Conté con un maravilloso equipo de personas: desde los equipos de construcción hasta escenógrafos y pintores, y trabajamos todos juntos con el jefe de locaciones James Lin”, explica Paterson. “Originalmente, rodaríamos la ciudad de Lagos en Puerto Rico, que posee locaciones exteriores maravillosas de enorme escala. Pero, al explorar esa posibilidad, demostró ser muy compleja y bastante onerosa. De modo que debíamos arreglárnoslas en Atlanta. Nuestro jefe de locaciones halló un lugar espectacular y, luego, mis diseñadores de set lo transformaron en nuestro mercado de Lagos. Así que cuando el equipo de producción llegó a rodar al lugar y vio todos estos extras y autos y los decorados del set, todos miraban alrededor y coincidían: ‘Cielos, ¡esto realmente podría ser Lagos!’ Y, por supuesto, con los efectos visuales podemos expandirlo y fundir de un modo imperceptible el mercado dentro de la ciudad de Lagos”.

El diseñador de producción Paterson también logró utilizar ciertas locaciones para crear distintas piezas de set que harían las veces de lugares en países diferentes. “El uso que le dio Owen al Centro Cívico de Atlanta fue realmente genial”, declara Moore. “Halló la forma de usar el exterior del lugar, que posee un enorme patio increíble que se adaptaba a la narración de Joe y Anthony, y que hizo las veces de fachada del IBID (el centro de enfermedades infecciosas) en Lagos, Nigeria. Luego, utilizamos el interior del edificio para replicar la MIT University donde Tony Stark da una conferencia, y un tercer sector del edificio se usó para recrear una de las escenas que tienen lugar en Berlín, Alemania. No es fácil hallar una locación que te brinde tanta flexibilidad. En términos de producción, nos permitió rodar mucho más, ya que no debíamos desplazarnos de un lado a otro en un mismo día”.

Con la producción rodando en Atlanta, llegó el momento tan esperado por el reparto, el equipo de producción y los realizadores. El 18 de junio, en los sets exteriores de los Pinewood Atlanta Studios, se comenzaron a rodar las primeras escenas de las históricas secuencias de Civil War, en las que los equipos de Los Vengadores liderados por Capitán América y Iron Man se enfrentan entre sí.

Joe y Anthony Russo cuentan que rodar la secuencia de CIVIL WAR denominada “Splash Panel” era algo que soñaban hacía mucho tiempo. “Para los fans de los comics, éste es un día histórico”, exclama Joe Russo.  “Nos referimos a esta secuencia como splash panel porque es como la ilustración a dos páginas de los cómics. Al abrirlo, ves este hermoso dibujo a dos páginas con todos los personajes luchando entre sí. Uno observa la imagen y puede ver todos los detalles de quién se enfrenta a quién. Es una de las escenas más emblemáticas de la película y probablemente una de las más épicas de las películas de Marvel realizadas a la fecha. Casi todos los superhéroes del Universo Cinematográfico de Marvel están aquí y están por ir a la guerra unos contra otros”.

Pero mucho antes de que se rodara la secuencia, los realizadores debían decidir primero de qué bando estaría cada uno de los personajes con respecto a la aceptación o rechazo de los Acuerdos de Sokovia. Como el Universo Cinematográfico de Marvel no siempre está alineado con los cómics, los realizadores querían que la versión cinematográfica de CIVIL WAR tuviera su mirada propia sobre a qué equipo —si al de Capitán América o al de Iron Man— apoyaría cada superhéroe.

Tras un cuidadoso análisis y consideración, los realizadores definieron la fractura entre los personajes que encontraría a Falcon, el Soldado del Invierno, Hawkeye, Ant-Man y Bruja Escarlata del lado de Capitán América; y Black Widow, Máquina de Guerra, Spider-Man, Visión y Pantera Negra de lado de Tony Stark.

TEAM CAP

Steve Rogers/Capitán América

Steve Rogers lidera el nuevo equipo de Los Vengadores en sus misiones para proteger la humanidad, pero cuando daños colaterales impulsan una supervisión por parte del gobierno, Steve —en un inesperado cambio de postura— rechaza las nuevas regulaciones y se opone a la conformidad que presta Tony Stark. Mientras Los Vengadores toman partido por uno u otro bando, Steve tiene su agenda propia, la cual pone a todos en peligro al hacerlos traspasar los límites de la ley para salvar y defender a su mejor amigo, Bucky Barnes, el infame Soldado del Invierno.

 

Sam Wilson/Falcon

Falcon es ahora un Vengador hecho y derecho y un leal aliado del Capitán América y el equipo. Oponerse al gobierno y a Tony Stark a un mismo tiempo no le genera ningún conflicto al alado Vengador, que además se dispone a reclutar a Ant-Man como refuerzo adicional del equipo del Capitán.

 

Bucky Barnes/Soldado del Invierno

Bucky Barnes, alias el Soldado del Invierno, reaparece con recuerdos mucho más sólidos de su pasado y esperando poder contrarrestar sus peligrosas e irrefrenables acciones. Confía en Steve y si bien no tiene interés en el enfrentamiento entre los dos Vengadores, se alía con el Capitán América en contra de Iron Man para redimirse a sí mismo.

 

Scott Lang/Ant-Man

Luego de que un reciente desacuerdo con Falcon convirtiera al Ant-Man de Scott Lang en un nombre familiar entre Los Vengadores, Sam Wilson recluta al poco informado superhéroe para que se una al bando de Capitán América. Su habilidad para disminuir de tamaño puede causar estragos frente al rival más poderoso, aún a pesar de ser alguien que queda deslumbrado ante la presencia de Capitán América.

 

Clint Barton/Hawkeye

Apartado de su retiro para brindar su apoyo a Capitán América, Hawkeye trae sus extraordinarias habilidades de arquería junto  con algunas armas nuevas a la lucha. Militar de pies a cabeza, a Hawkeye no le interesa la política. Está allí para apoyar al Capitán contra todos, y a cualquier precio…  aún a costa de sus amigos más íntimos.

 

Wanda Maximoff/Bruja Escarlata

Con sus poderes de manipulación mental y telequinesis, Wanda trae una dimensión nueva al nuevo equipo de Los Vengadores. Justo cuando Wanda comienza a sentir que ya no es una extraña, queda atrapada en medio de la controversia por la supervisión gubernamental de Los Vengadores. Siguiendo a Hawkeye, el Vengador que ella sabe que siempre la amparará, Wanda se une al equipo del Capitán.

“Todo en esta película se dispone para el gran combate entre todos los superhéroes”, señala Joe Russo. “A la hora de enfrentarse en la secuencia del clímax de la película, la fractura entre Los Vengadores establece algunas asociaciones realmente interesantes pero también grandes sorpresas que creo que el público disfrutará al ver en la pantalla grande”.

En la película, la división del equipo crea algunas dinámicas muy interesantes. Una de ellas es que los grandes amigos y colegas que siempre confiaron entre sí, Steve Rogers y Natasha Romanoff de pronto se encuentran en la extraña situación de ser adversarios y tener que luchar entre ellos. “Una de las cosas más exitosas que logramos en CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO fue la relación que construimos entre Steve Rogers y Natasha Romanoff”, señala el productor Kevin Feige. “En el caso de Steve y Natasha, ambos sienten un gran afecto el uno por el otro, pero es más que nada una relación fraternal así que no necesariamente concuerdan todo el tiempo en todos los temas. Lo que hace tan fascinante a CIVIL WAR es que algunas personas que naturalmente se hubieran mantenido unidas, se distancian por algo que es muy real”.

Scarlett Johansson siente que a pesar de que su personaje está en el bando contrario de su gran amigo y compañero de reparto, Chris Evans, el conflicto en realidad refuerza la dinámica entre ambos personajes. “Steve Rogers es un papel muy difícil de interpretar porque es un personaje que posee una moral extremadamente fuerte”, cuenta Johansson. “El conflicto es lo que hace interesantes a los personajes y Chris ha basado su personaje en algo muy humano: una suerte de añoranza, arrepentimiento y pérdida de identidad. Está cuestionando las decisiones que se tomaron por él: y en eso radica el conflicto. Si bien ambos personajes no concuerdan en su visión sobre los Acuerdos de Sokovia, creo que Natasha espera que Steve comience a tomar decisiones en su vida por sí mismo y no sólo por su trabajo. Ella, a veces, se ve reflejada en él y no quiere que él viva con esa sensación de pérdida que siente”.

En la película, la secuencia tiene lugar en la pista de un aeropuerto de Leipzig, Alemania. Mientras que el equipo de producción viajaría a Leipzig para rodar en el aeropuerto, los cineastas también rodaron la secuencia en los estudios exteriores de Atlanta Pinewood Studios. “Rodar en un aeropuerto activo, en la escala que necesitábamos rodar, no es una tarea fácil”, explica Kevin Feige. “Existen numerosas restricciones y ciertamente no puedes realizar explosiones, accidentes de autos y pirotecnia. Sabíamos que necesitábamos un gran espacio abierto que pudiéramos cercar con enormes pantallas verdes. El equipo en Pinewood Atlanta Studios tomó en sus manos el desafío y colocó una enorme losa de hormigón en los estudios exteriores que convertimos en la pista del aeropuerto de Leipzig en Alemania”.

 

TEAM IRON MAN

Tony Stark/Iron Man

Tony Stark es un hombre diferente: tras hacer una sincera revisión de los últimos acontecimientos con Ultrón, y en un sorprendente cambio radical de postura, concuerda con los gobiernos del mundo en que Los Vengadores deberían ser regulados. Su posición lo enfrenta a Capitán América a nivel político, pero su conflicto personal se extiende más allá y toma un rumbo mucho más peligroso de lo que cualquiera de los dos podría haber anticipado o imaginado.

 

Natasha Romanoff/Black Widow

A pesar de su lealtad y amistad con Steve Rogers desde los primeros días del ahora extinto S.H.I.E.L.D., Natasha no está de acuerdo con su postura y, en un giro sorpresivo, se une al equipo de Tony Stark en favor de la supervisión gubernamental. Con su pensamiento estratégico y actos heroicos, Black Widow es un recurso que Tony necesita… pero uno que no puede controlar.

 

Cnel. James “Rhodey” Rhodes/Máquina de Guerra

La amistad de Rhodey con Tony Stark data de largo tiempo atrás y su lealtad hacia él va de la mano de su lealtad hacia el país como el Vengador conocido como Máquina de Guerra: el máximo protector diseñado por Tony Stark. Como es un militar, Rhodey concuerda con Stark y está a favor del control por parte del gobierno, lo que lleva a Máquina de Guerra a luchar codo a codo con Iron Man.

 

T’Challa/Pantera Negra

El padre de T’Challa, T’Chaka, el rey de Wakanda, se une a las filas de los que están a favor de la regulación del gobierno luego de que ciudadanos inocentes fueran víctimas de daños colaterales provocados por una misión de Los Vengadores. Pero, cuando las cosas se ponen feas, T’Challa debe revelarse como la Pantera Negra y seguir su propio camino.  Siguiendo su propia agenda, Pantera Negra se alinea con Iron Man para lograr su objetivo personal.

 

 Visión

Desde su concepción a manos de Tony Stark en la batalla contra Ultrón, Visión ha sido aceptado como un miembro del equipo de Los Vengadores pero sigue intentando integrarse en el mundo humano y comprender el alcance de su poder aparentemente ilimitado. Visión se alía con Tony en el conflicto ya que cree, lógicamente, que es la manera más segura de proteger al mundo.

 

Peter Parker/Spider-Man

Reclutado personalmente por Tony Stark, el adolescente Peter Parker alias Spider-Man trae su joven energía y excepcionales —aunque a veces no completamente controlables— habilidades al equipo de Iron Man.

Si bien los realizadores habían resuelto el problema de la locación, el único imponderable que no podían controlar era el clima, que demostró ser uno de los mayores retos para el reparto y el equipo de producción cuando una abrasadora ola de calor mantuvo el verano de Atlanta en temperaturas medias de 32 grados.

“Recién rodamos las secuencias del splash-panel en julio y, como era en el sur, fue extremadamente caluroso e incómodo estar todo el día rodando con los trajes bajo el rayo del sol”, comenta Chris Evans. “Pero, por caluroso que fuera, no puedo describir lo maravilloso que fue ver a casi todos los superhéroes enfundados en sus trajes en una misma escena, y es una trama que será el punto de partida para el próximo capítulo del Universo Cinematográfico de Marvel”.

Evans no fue el único Vengador en sentir el calor así como la solemnidad de la situación. “A pesar de que hacía mucho, mucho calor, fue sencillamente espectacular poder formar parte de ello”, cuenta Anthony Mackie. “Cada día que nos encontrábamos rodando, yo me pellizcaba al mirar a mi alrededor y darme cuenta de que ahora formo parte de este increíble universo cinematográfico. Era realmente surrealista ver a Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Don Cheadle, Jeremy Renner, Paul Rudd, Elizabeth Olsen y Paul Bettany venir corriendo hacia mí o estar corriendo a mi lado”.

Hasta los experimentados veteranos Robert Downey Jr., Scarlett Johansson y Jeremy Renner sintieron el vértigo de la situación. “Mi actitud al interpretar a Tony Stark siempre es que nada de lo que hace lo sorprende”, comenta Downey. “Siente que todo lo hace por un motivo, y en eso probablemente tiene razón. Así que cuando llegó el momento de la secuencia de ‘Civil War’, sencillamente me alucinaba la idea de que Tony Stark pudiera decir a su equipo: ‘Ustedes dos, vayan a darle una paliza a Capitán América’. ¿Quién no querría decir algo así? Pero, de verdad, es una escena de acción espectacular. Sin embargo, también creo que la secuencia funciona porque hay momentos donde ves que el equipo está definitivamente en desacuerdo e inquieto por lo que está a punto de hacer”.

Para Johansson, fue un día que jamás olvidará. “Fue bastante surrealista tener este enfrentamiento entre todos los personajes en la pista del aeropuerto”, declara la actriz. “Con los años, he vivido momentos realmente especiales al rodar estas películas donde de repente miras a tu alrededor y ves la talla de la gente que te acompaña y te dices a ti misma: ‘Esto es increíble. Tengo mi traje puesto y estoy lista para dar unas palizas’. Recuerdo al hacer la primera película de AVENGERS, en la que todos nos reunimos en círculo y tuvimos nuestro momento heroico, y nuevamente en ERA DE ULTRÓN, y éste era uno de esos increíbles momentos épicos en los que te dices: cielos, éste realmente es un momento único”.

Jeremy Renner advierte que la secuencia fue mucho más compleja para los personajes de lo que parece en concepto. “Yo estaba muy emocionado ese día porque propone una dinámica muy diferente para el equipo”, señala el actor. “Todos somos amigos y hemos compartido tantas experiencias juntos, que se produce un verdadero conflicto interior al tener que salir a luchar contra los chicos malos, que en esta película en esencia somos nosotros mismos, lo cual es absolutamente genial”.

Para los personajes incorporados recientemente, Ant-Man y Pantera Negra, formar parte de la épica secuencia de ‘Civil War’ fue una experiencia particularmente excitante el día del rodaje. “A veces tienes mucha suerte y lees una parte y piensas: ‘¡No puedo creerlo, seré parte de esto!’”, cuenta Paul Rudd. “Y eso fue lo que sentí al leer el guión por primera vez y la secuencia del combate entre los superhéroes. Ver todo esto en el cine será algo sencillamente espectacular. Y es maravilloso poder formar parte de ello”.

“Formar parte de esta épica escena de lucha fue algo realmente especial y uno podía sentir que sería una de las secuencias de lucha más emocionantes jamás realizadas”, comenta Chadwick Boseman. “Ver a los personajes luchando y valiéndose de sus habilidades para superar al otro es el sueño de todo fan de los libros de historietas hecho realidad”.

Para los hermanos Russo, dirigir la secuencia fue la culminación de un sueño que había estado rondando en sus cabezas desde hacía mucho tiempo. “Fue absolutamente surrealista”, declara Joe Russo. “Anthony y yo crecimos leyendo cómics y la fantasía de todo lector es descubrir qué superhéroe es el más poderoso. ¿Y qué pasaría si tus héroes favoritos pelearan entre sí? Estar allí viendo a todos estos superhéroes en sus trajes persiguiéndose unos a otros y pensando en lo extraordinario que ha sido pasar de estar en el patio trasero de la casa de mi mejor amigo a los diez años, leyendo Secret Wars, a encontrarnos en los Pinewood Studios dirigiendo a todos estos actores increíbles en esta legendaria secuencia”.

“Cuando rodamos la escena, había otros fans de los libros de historietas entre el equipo de producción y los equipos de dobles de riesgo que tenían los ojos llenos de lágrimas”, recuerda Anthony Russo. “Es maravilloso ver el efecto que tiene esta mitología sobre las personas que crecieron con ella, porque uno ve que estos personajes despiertan sentimientos y emociones muy especiales en ellas. Así que, ver a Pantera Negra parado junto a Iron Man, Black Widow y Máquina de Guerra de un lado, y a Capitán América con Ant-Man, Bruja Escarlata y Falcon, del otro, fue sencillamente brutal y emotivo.”

Tras completar las secuencias de la ‘Civil War’ en los Pinewood Atlanta Studios, el equipo de producción completó su cronograma de rodaje y se trasladó a Berlín, Alemania, donde rodaría las últimas cuatro semanas del plan de rodaje. “Para nuestras películas, siempre buscamos filmar en lugares nuevos en los que no se haya rodado mucho”, explica el coproductor Mitch Bell. “A lo largo de los años, hemos probado locaciones en todas partes del mundo y, recientemente, para AVENGERS: ERA DE ULTRÓN rodamos en Italia, Corea, Sudáfrica y el Reino Unido. Así que para esta película queríamos hacer algo un poquito diferente y escogimos Alemania y Francia como dos posibles opciones, pero finalmente nos inclinamos por el estilo de Alemania que se acercaba más a lo que deseamos hacer en esta historia”.

A los hermanos Russo les gustó especialmente la idea de volver a llevar a Capitán América al lugar en donde todo se inició. “Pensamos que, después de todos estos años, sería interesante traer a Steve Rogers de regreso a la escena europea donde comenzó como un instrumento de propaganda del ejército norteamericano y luego se convirtió en héroe”, señala Anthony Russo. “En cierta forma, en esta película cierra el círculo. Pero también fue maravilloso porque Europa del Este ha cambiado en forma drástica durante estos años y Berlín en particular, ya que ahora es el centro de la Unión Europea. Así que en el film tenemos una fuerte presencia alemana moderna como nación promotora de la paz y centro neurálgico de Europa. Para nosotros era importante reflejar esa realidad y que todo ha cambiado”.

Rodar en Alemania también fue de gran ayuda para los actores de la película ya que les permitió trabajar en sets reales y basarse en la cultura y entornos locales. “Es agradable salir de nuestra zona de confort”, comenta Sebastian Stan. “Estuvimos largo rato rodando en Atlanta. Luego de un tiempo, acabas por adoptar cierta rutina. Así que cambiar un poco y venir a otra ciudad que posee una energía diferente fue algo que creo que necesitábamos. Rodar en Berlín le otorgó al film un estilo más internacional y le añadió un aspecto de thriller, que es uno de los temas de la película”.

Para Anthony Mackie, en todas partes se podía ver el amor que sentía la gente por las películas y personajes de Marvel y eso fue inspirador para el actor. “He estado en Berlín varias veces y es muy interesante ver cómo ha cambiado la ciudad y se ha transformado en una ciudad realmente cosmopolita”, señala Mackie. “No  importa dónde vayas en la ciudad, la gente realmente adora a estos personajes y reconforta saber que eres apreciado en todas partes. Pero luego llegas aquí y todos a tu alrededor hablan en alemán. Y miras por la ventana y ves la arquitectura y edificios locales y todas esas cosas se cuelan en tu interpretación y definitivamente ayudan a dar vida a tu papel”.

Una de las secuencias de acción más explosivas rodadas en Berlín, presentó uno de los automóviles de mayor avanzada del mundo, que conduce T’Challa. Para la secuencia, los realizadores acudieron a Audi, quien ofreció a la producción su último concepto de auto de alta tecnología para el rodaje. “Estábamos intentando decidir qué automóvil queríamos para esa escena ya que queríamos algo realmente genial para el nuevo personaje”, cuenta el coproductor Mitch Bell. “A Audi se le ocurrió esta maravillosa idea de usar uno de sus ‘autos concepto’ que cuenta con la última tecnología que posee la marca, pero que nunca entró en producción. Así que lo verán llegar en la película, cuando tiene una pequeña discusión en este hermoso y elegante Audi que no podrán ver en ninguna otra parte.

Bell continúa: “Posee un tablero que básicamente es igual al HUD (pantalla de visualización frontal) en IRON MAN, con monitores que llegan hasta el asiento del acompañante, de manera que el acompañante puede hacer lo que quiere con el sistema de a bordo y volver a pasárselo al conductor. Es pura alta tecnología y fue genial que formen parte de estas películas. No puedo pensar en un socio mejor y realmente se han convertido en los autos de Los Vengadores”.

Una vez que el nuevo ‘auto concepto’ de Audi estuvo listo para su primer plano, habiendo combinado el elegante automóvil con el nuevo personaje de Marvel T’Challa alias Pantera Negra, la verdadera proeza de la marca tuvo lugar cuando fue el momento de rodar las excitantes persecuciones de autos en Berlín, Alemania. “Al escribir estas escenas, nos dimos cuenta de que había varias secuencias de persecuciones de autos, y con el alto y complejo nivel de realismo que queríamos lograr, queríamos que Audi se sumara cuanto antes”, explica el productor ejecutivo Louis D’ Esposito. “Ya hemos trabajado con Audi en muchas de nuestras películas anteriores y siempre han sido geniales, así que tenemos varias escenas con ellos, pero hay una secuencia de persecución en la que aparecen Capitán América, Pantera Negra y el Soldado del Invierno que es realmente especial. Capitán América se apodera de un flamante Q7 y persigue a Pantera Negra que está persiguiendo al Soldado del Invierno. De hecho, queríamos chocar uno de estos Q7 y afortunadamente la gente de Audi nos permitió chocar varios de estos autos, lo cual fue espectacular y desgarrador al mismo tiempo al ver a estos hermosos vehículos volcar más de una vez”.

Durante las dos semanas de rodaje en Berlín, los realizadores dotaron a la película de muchas de las emblemáticas locaciones de esa ciudad. “Fuimos muy afortunados de poder rodar en tantas locaciones increíbles de Berlín en la película”, señala Anthony Russo. “Tuvimos gran libertad para rodar y sacar el máximo provecho de los exteriores de Berlín, lo cual le confiere una dimensión y una capa extra de textura a la película que no puedes lograr cuando construyes las cosas en el set”.

Tras completar el plan de rodaje en la ciudad de Berlín, la producción se trasladó hacia el sur, a la ciudad alemana de Leipzig, donde pasaría las dos últimas semanas rodando las secuencias restantes de splash-panel de CIVIL WAR en el aeropuerto internacional de Leipzig.

Para la producción, lograr rodar en el aeropuerto operativo de Leipzig requirió un enorme tiempo, preparativos y planificación, pero se pagó con creces a la hora de filmar las escenas. “Acudimos al Babelsberg Studio un año antes de comenzar a rodar para que se asociara con nosotros, y comenzamos a explorar numerosos aeropuertos de Alemania”, explica la productora ejecutiva Patricia Whitcher. “Exploramos los aeropuertos de Hamburgo, Berlín, Frankfurt, Munich y Leipzig”.

Whitcher continúa: “Babelsberg logró conseguir el aeropuerto de Leipzig, que es un aeropuerto nuevo y muy moderno, que aceptaba que se rodara allí y que ya había tenido experiencia con otras producciones cinematográficas. Fue un gran hallazgo porque no hay muchos aeropuertos en funcionamiento que puedan albergar a un equipo de producción de 350 personas en forma eficaz y eficiente. Es una de las secuencias más importantes de la película, y el equipo del aeropuerto de Leipzig realmente movió cielo y tierra por nosotros y nos proporcionó todo lo que le pedimos y necesitábamos. Fue realmente perfecto y los meses y meses de preparación que dedicaron a cambiar sus operaciones para hacernos lugar, realmente valieron la pena”.

Uno de los desafíos que debió enfrentar el equipo de producción al rodar en el aeropuerto de Leipzig fue la limitación del número de miembros del reparto y del equipo de producción que podían estar en la zona de operaciones del aeropuerto. “Nuestro equipo de producción está conformado por unas 350 personas, pero al rodar en la zona de operaciones del aeropuerto, que implica toda zona más allá de los controles de seguridad, no podíamos superar las 175 personas por razones de seguridad”, explica Whitcher. “De modo que debimos ser muy estratégicos en la planificación y preparación del rodaje a fin de que pudiéramos tener todas las personas que necesitábamos en el set. Hubo momentos en los que parecíamos un equipo deportivo: haciendo entrar y salir miembros del reparto y del equipo de producción para las distintas escenas, a fin de mantener siempre el número en 175”.

“Mentiría si no admitiese que el pilar de esta película es ver a los dos equipos de Los Vengadores enfrentarse entre sí en este enorme y hermoso aeropuerto de Leipzig”, concluye Kevin Feige. “Es algo que nunca antes hicimos en el Universo de Marvel y está implícito en la promesa de CIVIL WAR: ver luchar a estos dos equipos, verlos usar sus poderes en formas diferentes a todo lo que hemos visto hasta ahora, lo cual realmente define lo que pueden hacer estos personajes. Y, además, los fuerza a hacer cosas que ni ellos sabían que podían hacer, lo cual es muy divertido de ver”.

Mientras que el reparto y el equipo de producción disfrutaron viajar al exterior y conocer los distintos paisajes y sonidos de Berlín y Leipzig, la porción del cronograma de rodaje que correspondía a Alemania supuso la vuelta a casa de uno de los miembros del reparto: Daniel Brühl, quien vive en Berlín y posee su propio restaurante en la ciudad. ‘Para mí fue una gran noticia cuando me enteré de que como Europa juega un papel tan importante en la película, rodaríamos en Alemania”, cuenta Brühl. “Así que es genial rodar algunas de las escenas en los lugares donde teóricamente tienen lugar. Y fue sensacional terminar la película aquí, en la ciudad en donde vivo”.

Rodar en Berlín le dio a Brühl la oportunidad de devolver parte de la hospitalidad sureña que le habían prodigado sus compañeros de reparto y el equipo de producción en Atlanta. “Me hace sentir muy orgulloso y me pone muy contento que todos hayan disfrutado rodar aquí”, exclama el actor alemán. “Cuando estaba en Estados Unidos, todos me invitaban y me llevaban a pasear, así que fue maravilloso poder retribuir algunos de esos favores y ser yo el anfitrión luego de haber sido recibido tan cálidamente en Atlanta. Invité al reparto, al equipo de preproducción y a los hermanos Russo a mi restaurante de tapas y pasamos una noche muy divertida. Que una de las películas más importantes del año venga a rodar a tu casa no es algo que suceda todos los días. Estoy muy agradecido de haber podido formar parte de ella y trabajar con tantos actores talentosos y con los hermanos Russo, que hicieron un trabajo fantástico”.

Brühl no fue el único miembro del reparto que compartió sus sentimientos y elogió a los directores Joe  y Anthony Russo. “Adoro a los hermanos Russo”, exalta Chris Evans. “Poseen un trato tan sencillo, no son nada pretenciosos y sólo estar con ellos ya es un placer. Además, tienen un conocimiento enciclopédico de la industria del cine y es maravilloso cómo establecen referencias con escenas de otras películas para llevar a los actores o al equipo de producción a un terreno común. Siempre sentí que el cine es un medio subjetivo. Es fácil perderse en un caos semántico y los hermanos Russo saben lograr que todos entremos en la misma onda de manera que estemos todos haciendo la misma película. Además, tienen una técnica increíble, son rápidos y precisos, algo que adoro y valoro mucho. Ambos saben lo que quieren y tenemos un gran canal de comunicación abierto entre nosotros”.

Trabajar con los directores Anthony y Joe Russo por primera vez también fue una experiencia positiva para Robert Downey Jr. “No hay nada que no me guste de ellos como directores”, comenta el actor. “Son abiertos a la forma en la que me gusta cambiar ciertas cosas, y luego yo me aparto y sigo su dirección. Es el tipo de danza creativa que sueñas lograr”.

Para los directores, la película además es un componente importante de las próximas películas del Universo Cinematográfico de Marvel. “Esta película es un nexo entre las historias de EL SOLDADO DEL INVIERNO y el próximo estreno de Los Vengadores: INFINITY WAR”, señala Joe Russo. “Así que, conscientemente, nos esforzamos para traer parte del estilo y el tono de EL SOLDADO DEL INVIERNO y combinarlo con un nuevo estilo que usaremos en INFINITY WAR, que tendrá un formato de escala mucho más monumental y menos contenido que el estilo “cámara en mano”. Así que fusionamos ambos estilos y, a medida que avanza la película, vemos que pasa de un tono y un estilo a otro. Tanto para nosotros como para nuestro director de fotografía, Trent Opaloch, era fundamental que hubiera una coherencia visual para comenzar a introducir un lenguaje que fuera nuevo y original”.

“Los hermanos Russo poseen una gran comprensión de la forma de asegurar que esta serie posee un alma y que hay otros lugares donde llevar a cada uno de los personajes”, concluye Don Cheadle. “Esta película se vuelve realmente cruda por momentos y, si bien podemos pasarnos el día observando el montón de efectos visuales y especiales, que se ven realmente espectaculares, la verdadera fuerza de la película y lo más divertido es lo que sucede entre los distintos personajes y los temas más profundos que yacen detrás”. 

CREANDO UN LOOK ÚNICO PARA CADA SUPERHÉROE

 

La diseñadora de vestuario tres veces nominada a los premios Oscar® Judianna Makovsky regresa a la franquicia de CAPITÁN AMÉRICA para crear no sólo el aspecto de Capitán América para CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, de Marvel, sino también el look de los dos equipos rivales de Vengadores. Sin amilanarse ante el desafío, Makovsky se zambulló de inmediato en la tarea, retocando antes que nada el traje de Capitán América. “Realizamos cambios sutiles en el traje de Capitán América”, declara Makovsky. “El color fue uno de ellos, además de ciertos cambios delicados en algunos detalles y el corte del traje. Es una combinación del traje “de acción furtiva” de EL SOLDADO DEL INVIERNO y el de AVENGERS: ERA DE ULTRÓN”.

Luego seguía el personaje de Tony Stark, y esta película marcó la primera vez que Makovsky trabajaba con Robert Downey Jr. “Me encantó colaborar con él y dar un nuevo carácter al vestuario de Tony Stark”, señala Makovsky. “Su ropa es más sobria y refinada, menos llamativa para que refleje el tono del guión, pero sin perder ese carácter de ingenio y estilo. Hicimos todos sus trajes y corbatas a medida”.

En cuanto al look de Scarlett Johansson para dar vida a su personaje Natasha Romanoff/Black Widow, Makovsky señala que “fue dictado por el guión y la historia”. “En las películas de CAPITÁN AMÉRICA, la vemos más bien vestida de civil, y no tanto de superhéroe”, explica Makovsky. “Su Black Widow es más elegante en esta película. Su traje no es de cuero, usamos una mejor tela táctica de cordura en lugar de las telas elastizadas estampadas que solemos usar, si bien añadimos estas telas en lugares estratégicos para que tuviera mayor movilidad. Quería que su traje tuviera un aspecto más de malla enteriza”.

La diseñadora de vestuario agrega: “La mayor parte de la ropa de Scarlett se hizo a medida, salvo algunas prendas como jeans o camisetas. Me gusta crear un vestuario lo más contemporáneo posible  para que refleje el estilo del guión, los requerimientos de la acción y que tenga una paleta controlada”.

Sobre el look de su personaje, Scarlett Johansson agrega: “El traje ha tenido varias versiones, pero es bastante aerodinámico. Esta vez, su aspecto es más elegante. En el pasado, tenía un look más utilitario. Ahora, en cambio, se acerca un poco más al look de los libros de historietas, el cual creo que a los fans les va a encantar”.

Ahora que Bruja Escarlata forma parte del equipo de los Vengadores, el traje de Elizabeth Olsen se renovó para que estuviera acorde a su nueva jerarquía. “En esta película, tengo un maravilloso traje de superhéroe”, señala Olsen. “Es casi todo de cuero y es fabuloso. Tengo esta estupenda chaqueta que luce increíble con cada movimiento que hago e intentamos coreografiar las cosas de manera tal que se vea lo hermosa que es. Se ve sensacional y me hace sentir como una bruja”.

Makovsky destaca que los directores, Anthony y Joe Russo, ven a Bruja Escarlata como una niña desconcertada que está intentando reconciliarse con sus poderes y seguir perteneciendo al universo de Los Vengadores. “Así que intenté hacer que su chaqueta fuera un abrigo de verdad”, cuenta Makovsky. “Hecho de cuero y sedas. Decidimos apartarnos de las telas elastizadas estampadas que ya se han usado demasiado en estas películas para crear un vestuario más basado en prendas de vestir. Los hermanos Russo y yo vemos a los personajes de las películas de CAPITÁN AMÉRICA usando ropa, más que trajes”.

Hawkeye tiene un nuevo look con una chaqueta de manga larga en lugar de su chaleco, con un corte que lo aleja de los libros de historietas y le da un carácter más táctico y militar… más simple y elegante”, señala  Makovsky. “Y decidimos volver al violeta en lugar del borgoña de películas anteriores”.

A Jeremy Renner le fascina su renovado vestuario, y comenta: “El traje es genial. Es el más cómodo que he tenido hasta ahora. Tiene una onda parecida al del Soldado del Invierno. Definitivamente, hasta ahora es mi favorito”.

Anthony Mackie también está encantado con el nuevo look que luce Falcon. Se siente mucho más Vengador ahora que se introdujo más tecnología a su traje y se lo realzó con rojo en las alas. “Me Tony Starkericé: Tony añadió un poquito de alta tecnología a mi traje”, señala Mackie. “Mis alas ahora son rojas, lo cual es genial porque es algo que había pedido en las dos últimas películas. Es espectacular. Me fascina mi traje nuevo. Tengo mis toques de rojo y si observan cómo se articula la mochila propulsora en las películas, pueden ver que Marvel ha realizado un decidido esfuerzo por ayudar a Sam Wilson a convertirse en un Vengador. Eso es genial. Me encanta lo lejos que ha llegado mi personaje y hacia dónde planean llevarlo”.

El traje de Ant-Man de Paul Rudd también recibió algunos retoques para CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR. El nuevo traje es aerodinámico y de más alta tecnología. El casco ya no posee cables que se insertan en la parte trasera y antenas que salen de la base. El regulador no tiene dial. “Me encanta el traje original de Ant- Man porque tenía un verdadero aspecto clásico”, comenta Rudd. “Ahora es un poquito más de avanzada para ajustarse a los nuevos tiempos. Fue emocionante cuando lo vi y tuve la misma sensación que cuando me probé por primera vez el traje original en ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA”.

En CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, el arco del personaje de Sebastian Stan, Bucky Barnes/Soldado del Invierno, requería que llevara ropa en lugar de un traje de superhéroe. Pero Makovsky señala: “Hacia el final, intentamos darle un aspecto que evocara el look clásico del Soldado del Invierno, pero le dimos un carácter más táctico y basado en prendas de vestir debido a la trama de la historia”.

Con la incorporación de cada nuevo personaje del Universo Cinematográfico de Marvel llegan nuevos trajes de superhéroes, ninguno más esperado que el del favorito de los fans: Pantera Negra.

Al describir el enfoque de los realizadores para crear el traje de Pantera Negra, el director Joe Russo explica: “Siempre tomamos nuestras primeras referencias del material publicado. Hay tantas versiones maravillosas del traje de Pantera Negra a lo largo de su historia, que sería tonto no basarnos en lo que funcionó en los libros de historietas. De manera que exploramos esos trajes, pero además había una historia muy específica en nuestra película que queríamos integrar en el diseño del traje. La idea de que Pantera Negra posee vibranio entretejido en su traje nos pareció realmente fascinante. De manera que ese fue un elemento de diseño con el que trabajamos, y realizamos miles de versiones con nuestro equipo de diseño y vestuaristas para determinar cómo integrarlo mejor en un dibujo, y luego en un traje”.

La diseñadora de vestuario Judianna Makovsky agrega: “Pantera Negra definitivamente está inspirado en los cómics. Por lo tanto, su diseño fue elaborado en colaboración con Marvel y su jefe de desarrollo visual: Ryan Meinerding. Su traje debía presentar una malla entretejida con vibranio para reforzarla.  Hubo que tener en cuenta numerosas consideraciones en su confección porque el traje requería una enorme libertad de movimientos y durabilidad”.

El traje de Pantera Negra está hecho con diferentes telas elastizadas estampadas, así como también piezas moldeadas. Consiste de un traje entero, casco, guantes y botas; y fue cuidadosamente diseñado para incorporar un estilo felino de pantera con detalles africanos en los diseños. Lleva zapatos minimalistas que añaden un elemento de sigilo y le dan un carácter más realista al traje, que además tiene un diseño ninja.

Chadwick Boseman, el actor que da vida a T’Challa/Pantera Negra, apreció las distintas influencias que se reflejan en el traje. “Lo que más me gustó es que toma elementos de distintos guerreros y épocas”, explica Chadwick Boseman. “Ciertamente, posee un look africano en los detalles, tiene como armas también en torno al cuello. También posee un arma tipo medieval así como otros aspectos de ninja. Así que me encantó que puedes mirarlo en un momento dado y ver una cosa, y volver a mirarlo en otro momento y ver otra. Cuando me enfundé el traje inmediatamente me transportó a otra realidad”.

“Los pies palmeados además te dan una sensación de que nadie te oye al caminar y eso de inmediato te planta en el papel y hace que todo lo demás funcione”, agrega Boseman. “Todo empieza por los pies para mí, así que cuando tengo puesto ese traje siento que todo está a salvo”.

“Chadwick desde el primer día estaba súper comprometido y entusiasmado con el diseño del traje de vibranio de Pantera Negra que debía usar”, señala Kevin Feige. “Con Pantera Negra realmente queríamos expandir y desarrollar nuestro universo y ver nuevos personajes diferentes que habían poblado las páginas de los cómics durante años y finalmente incorporarlos a las películas”.

La creación del nuevo look civil de Visión, el personaje que interpreta Paul Bettany, se basó en donde lo encontramos en CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR”. “En CIVIL WAR, Visión se encuentra en un viaje de autodescubrimiento y búsqueda de su propia identidad”, señala el director Joe Russo. “Como parte de esa búsqueda, él intenta integrarse y el look de su ropa de civil es una proyección de esto, que además le permite modificarlo cuando quiere. Elige identificarse con el resto del equipo, y con el mundo, vistiéndose igual que ellos, para parecer lo más humano posible. Su look está inspirado en lo que él considera de buen gusto, y rinde un sutil homenaje a Jarvis, el secretario/mayordomo de Howard Stark”.

Para la diseñadora de vestuario Makovsky, dar con el look de Visión requería aprehender la esencia y el alma del personaje. “En mis conversaciones con los Russo en la etapa de preproducción, quedó definido que la idea sería que Visión querría encajar en el equipo y por lo tanto debíamos darle la habilidad de crear una imagen que lo hiciera verse y sentirse más ‘humano’ y cómodo cuando estuviera con Los Vengadores”, explica Makovsky.  “La voz de Visión es tan elegante que me pareció que su ropa debía reflejar eso. Así que sus prendas son refinadas y de una simplicidad que le dan una elegancia clásica. No quería que su imagen pasara por la ropa en sí, sino por su personalidad”.

“Elegí prendas clásicas y simples, más alineadas con el estilo de Cary Grant y esa clase de íconos del buen gusto”, agrega la diseñadora de vestuario. “Visión está tratando de encajar con Los Vengadores así que su ropa debía ser algo que lo identificara con ellos y no algo extravagante, de mal gusto o demasiado cargado”.

Paul Bettany agrega: “Visión está intentando integrarse, como si fuera una suerte de inmigrante. Está allí tratando de resolver qué piensa de la ropa de moda y demás. Él de hecho parece salido de la década de 1930, con pañuelo al cuello, suéteres de cachemira, etc. Fue tan divertido interpretar eso”.

Para la diseñadora de vestuario, poder colaborar con los realizadores a nivel global hizo posible crear los nuevos y emocionantes looks para CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR. “Trabajar con los hermanos Russo, el equipo de producción de Marvel, el diseñador de producción y el equipo de efectos visuales es realmente genial”, concluye Makovsky.“Además, me permitieron tener el mejor equipo y los más talentosos modistos y artesanos que hacen que los diseños sean mejores aún de lo que tenía en mente”.

ESCENAS DE RIESGO Y DE COMBATE… AL ESTILO DE LOS SUPERHÉROES
Para realizar las escenas de acción de CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, el coordinador de riesgo y de lucha Sam Hargrave debió enfrentar desafíos únicos, uno de los cuales era que el número de actores principales que requerían dobles de acción y trabajo con cables, era más grande de lo normal. “Fue un proceso extenso”, señala Hargrave. “Para algunos casos, volvimos a contar con dobles de películas anteriores, como Heidi Moneymaker y Aaron Toney que se desempeñaron como dobles de acción de Black Widow y Falcon; pero para todo un nuevo reparto de personajes que ya habíamos visto antes pero que queríamos retratar de un modo ligeramente diferente, intentamos hallar los mejores dobles para cada papel. Y la mayoría conforma un equipo realmente joven”.

Para Hargrave, el diseño de las secuencias de acción de CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR comenzó por estudiar el guión y luego sentarse con los hermanos Russo para comprender qué carácter querían dar a las escenas. “Los hermanos Russo se apoyan en nuestra experiencia para diseñar las luchas”, cuenta Hargrave. “Nosotros tomamos la información que nos dan, el ritmo de la historia principal o los momentos más importantes de cada personaje que desean realzar y la dirección que quieren que tome el combate. Luego lo dejan todo en nuestras manos, y nosotros con nuestro equipo nos sentamos a diseñar la acción que creemos que representa mejor a cada uno de los personajes y ayuda a hacer progresar la historia”.

El coreógrafo de lucha James Young, quien trabaja codo a codo con Hargrave, explica cuál fue el enfoque del estilo de lucha de la película. “Venimos del SOLDADO DEL INVIERNO, donde establecimos un estilo realmente genial. Un estilo del tipo oriental de Hong Kong, combinado con el estilo de los superhéroes. Así que queríamos llevar eso a un nivel superior. Hay tantos estilos diferentes entre Capitán América, el Soldado del Invierno y T’Challa. La idea era hallar un terreno donde lográramos un combate sólido, realista e implacable, pero con el toque de los superhéroes”.

Trabajar con Chris Evans fue un placer tanto para Hargrave como para Young. “Chris es un consumado profesional”, comenta Hargrave. “Ya ha realizado cinco de estas películas, así que tiene una gran comprensión del personaje. Es atlético por naturaleza y recuerda perfectamente la coreografía. Transmite una seguridad en su forma de moverse y de interpretar la acción que es muy adecuada para su personaje”.

La dedicación del entrenamiento de Sebastian Stan fue una ventaja adicional para el equipo de riesgo. “Parece uno de nuestros muchachos. Le encanta entrenarse y cada vez que podía, venía al gimnasio con nosotros”, señala Hargrave. “Realmente lo dejó todo en el campo de batalla y realizó algunas secuencias de lucha extraordinarias de las cuales estamos muy orgullosos. Y eso se trasuntará en la película”.

Pero el elogio es mutuo. Stan refiere entusiasmado: “El crédito debe llevárselo el equipo de dobles porque Sam Hargrave y James Young son realmente fantásticos. ¡He aprendido tantas cosas de acción por parte de ellos! Es tal el nivel de compenetración y coraje que estos chicos aportan y el entusiasmo que traen a las escenas de acción que, para mí, ellos son los que hacen que toda la acción sea tan auténtica. Todo es tan real, y somos muy afortunados de contar con ellos”.

Con Pantera Negra, interpretado por Chadwick Boseman, haciendo su debut en esta película, tanto Hargrave como Young tenían un arduo trabajo entre manos para desarrollar su estilo de lucha. Young comparte algunos datos sobre cómo el equipo creó su estilo: “En los cómics, es tan feroz. Es el artista de artes marciales mejor entrenado del Universo de Marvel. El estilo de lucha de Capitán América está basado en las artes marciales de la vieja escuela como judo, karate, taekwondo y aikido; pero Pantera Negra tiene un estilo más fluido de artes marciales. Muchos de sus movimientos acrobáticos son de Capoeira, y con el kung fu que usamos le dimos una cierta influencia china”.

“Chadwick era inflexible con su personaje, y muy apasionado”, agrega Hargrave. “Quería que fuera todo lo mejor que podía ser, lo cual fue genial para nosotros porque siempre intentamos ser todo lo mejor que podemos. Chadwick estaba allí aun cuando no trabajaba, asegurándose de que todos hicieran lo que era mejor para la película”.

Esta fue la primera oportunidad de Hargrave de trabajar con Robert Downey Jr. y refiere: “Robert Downey Jr. es una leyenda y lograr trabajar con él desde la acción fue fantástico. También es un artista de artes marciales que se ha entrenado muchísimo, de manera que comprende el proceso, no sólo de los combates para la película, sino también de las artes marciales. Intentamos diseñar la acción en torno a sus puntos fuertes”.

Young agrega: “Trabajamos con Robert sobre qué tipo de movimientos quería traer a escena. Y gran parte de las cosas que hacemos cuando Tony ejecuta su programa contraprograma para derrotar al Capitán está basado en las artes marciales de Robert que hace Wing Chun. De manera que Robert y sus entrenadores hicieron un gran aporte para ayudar a que ese personaje llegara a ser lo mejor que podía”.

Para el equipo de dobles de riesgo, la película consiste en cuatro escenas de acción principales: la secuencia del principio de la película que tiene lugar en Lagos, la secuencia de vía de escape / pozo de la escalera, el splash-panel y la secuencia del final. Cada una de ellas presentó distintos desafíos y toda la acción que usualmente se halla en una sola película de acción. Lejos, el espectáculo dominante fue el splash-panel, donde las dos facciones se ponen en guardia y acaban combatiendo entre sí.

El épico combate de 16 minutos requirió una enorme preparación y tomó cuatro semanas de rodaje. El mayor desafío consistió en asegurarse de que todos y todo estuviera en su lugar. Young describe la excitación y retos que supuso rodar la escena: “Suceden tantas cosas; en un momento dado tienes a Pantera Negra, Capitán América, Black Widow y Máquina de Guerra, de un lado. Y a Spider Man y Iron Man, y todos estos muchachos, del otro. Así que intentamos mapear toda la acción para, en la previsualización, saber en todo momento en qué parte del aeropuerto debía estar cada uno. Pero no era sólo para los personajes en tierra, porque al mismo tiempo teníamos a Iron Man, Falcon y Visión en el cielo. Constantemente, surgían preguntas sobre si alguien estaba o no en el lugar indicado. Si tenías a Pantera Negra luchando en primer plano, debíamos combinar quién estaba en el fondo”.

Una cosa era segura en todas las escenas de acción y de lucha: los cineastas no querían que hubiera lucha por el arte de la lucha. Querían que las luchas fueran originales y en lugar de que constaran únicamente de puñetazos y patadas, los realizadores y los actores trabajaron para dar un carácter más sentido y emocional a las peleas. Hargrave concluye: “En esta película, cubrimos cada espectro de acción y emoción. Y será una experiencia apasionante”.

¿EL EQUIPO DEL CAPITÁN O EL EQUIPO DE IRON MAN?

Para los hermanos Russo, brindar a los fans lo que habían esperado durante tantos años se reduce a dos elementos básicos: una gran historia y personajes multidimensionales. “Creo que los espectadores se conectarán con la humanidad de los personajes”, señala Joe Russo. “Todos son igualmente buenos y malos, y todos poseen defectos. A pesar de que son superhéroes, es fácil sentirse identificado como ser humano con los personajes de esta película, y creo que eso será lo que más cautivará al público. La historia en cierta manera peculiar tiene visos de La decisión de Sophie. Es complicado y difícil de determinar quién tiene razón y quién está equivocado”.

“Más allá de toda la maravillosa acción de la película, en definitiva se trata de una historia sustentada en la realidad”, declara Chris Evans. “Los hermanos Russo hacen historias humanas con atributos de superhéroes y no películas de superhéroes con rasgos humanos. Es la narración de un auténtico conflicto familiar. Eso es lo que la hace tan maravillosa. No hay buenos y malos, y no hay una maldad manifiesta en ninguno de los dos bandos. Es sólo una cuestión de con qué bando uno siente conexión o está de acuerdo”.

“Ese conflicto entre ambas facciones será lo que despertará el debate entre los fans y espectadores”, señala Scarlett Johansson. “Esperamos que cuando salgan del cine, sigan defendiendo a uno u otro bando. Les dará algo para seguir debatiendo en sus hogares. Nosotros fundamentamos sus posturas, y a medida que lo que está en juego aumenta, los intereses personales también se acrecientan”.

“La película es sorprendente y aterradora al mismo tiempo”, agrega Anthony Russo. “Creo que a la gente le agradará que nos lleva a un lugar imposible de predecir al sentarnos a verla. Además, en un nivel más simple, podremos disfrutar la emoción de ver a nuestros superhéroes favoritos romperse el alma unos a otros, lo cual es siempre divertido”.

Creo que la gente se llevará una agradable sorpresa y se involucrará en el proceso de decisiones que atraviesa Capitán América y el hecho de que uno se quede a su lado”, comenta Robert Downey Jr. “Es sencillo tomar partido por el encantador Tony. Él siempre acabará embrollando algunas cosas, y su corazón es sincero, pero en esta película uno se pregunta si el corazón de Capitán América está en lo cierto ahora. Ha sufrido una pérdida al comienzo de la película que es lo que, en parte, lo impulsa a querer reconectarse con las relaciones esenciales que ha tenido durante un largo, largo tiempo”.

Prepárate para escoger tu bando y unirte a la acción sin fin que se despierta en ambos frentes cuando CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, de Marvel, se estrene muy pronto en cines.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *