Menu
Categories

3.er Festival Cultural Nikkei se realizará del 18 al 24 de abril en el Centro Cultural Peruano Japonés
12/04/2016 Cultural
Del 18 al 24 de abril se realizará en el Centro Cultural Peruano Japonés el 3erFestival Cultural Nikkei, con un diverso programa de actividades que incluye conciertos, proyección de un documental, conversatorios, exhibiciones y el festival gastronómico Sabores Nikkei.
Este festival, organizado por la Asociación Peruano Japonesa, celebra desde hace tres años diversos aspectos del quehacer cultural de los nikkei en ámbitos como la literatura, la música, las artes, y recuerda la larga amistad entre el Perú y Japón.
Precisamente, en abril se conmemoran 117 años del arribo de los primeros inmigrantes japoneses al Perú, cuya presencia a través de más de cinco generaciones de descendientes es parte de la integración y pluriculturalidad de nuestro país.
El festival se iniciará el lunes 18 de abril con el conversatorio “El aporte de la cocina nikkei al cebiche”, en el que se hablará de la influencia de los inmigrantes japoneses en la preparación de este plato bandera.
Se realizará además el concierto sinfónico de gala “Los nikkei somos Perú”, con la destacada cantante folclórica Angélica Harada “Princesita de Yungay” (miércoles 20), quien estará acompañada por la orquesta Camerata Sapphyrus dirigida por el maestro Diego Ramos Rosas y el elenco de danzas Perú Nikkei Ritmos y Colores. En el ámbito musical se ofrecerá también el recital Cuerdas Nikkei (jueves 21), una propuesta que fusiona los sonidos tradicionales y contemporáneos de Perú y Japón.
La literatura estará presente a través de la exposición “Escritores nikkei peruanos”, que presentará breves perfiles literarios e ilustraciones acerca de nueve narradores y poetas. Asimismo, se realizará la Miniferia del Libro, que ofrecerá diversas publicaciones del Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa, librerías y autores invitados.
También se proyectará el documental “Nikkei” (viernes 22), de la cineasta venezolana Kaori Flores Yonekura, coproducción Venezuela – Perú, que aborda la búsqueda de una identidad y la inmigración japonesa en Latinoamérica.
Los días sábado 23 y domingo 24 se cerrará el festival con uno de los aspectos más emblemáticos de la integración japonesa al Perú: la reconocida cocina nikkei. El 2.º Festival gastronómico de la cocina peruano japonesa “Sabores Nikkei” deleitará a los asistentes con platos como el inka maki o el cebiche nikkei, y se ofrecerán además demostraciones a cargo de los más destacados itamaes del Perú, como Hajime Kasuga, Mitsuharu Tsumura, Rafael Matsufuji, Iván Matsufuji, Roger Arakaki y David Sakihama.
Todas las actividades del 3er Festival Cultural Nikkei son de ingreso libre y se realizarán en el Centro Cultural Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.
 
Programa
Del 18 al 24 de abril
3.er Festival Cultural Nikkei
 
Lunes 18
Conversatorio: El aporte de la cocina nikkei al cebiche
Plato bandera de la cocina peruana, el cebiche se ha nutrido de los sabores, tradiciones y técnicas que trajeron consigo los inmigrantes japoneses hace más de cien años y que dieron lugar a lo que es hoy la cocina nikkei. ¿Qué influencias y aportes se dieron en la preparación del cebiche?
Sobre ello conversarán los destacados chefs Octavio Otani, Toshiro Konishi, Hajime Kasuga y Mitsuharu Tsumura, así como el periodista Rodolfo Tafur, el poeta Rodolfo Hinostroza y Francisco Miyagi, presidente de la Asociación Gastronómica Nikkei (AGN).
La AGN, fundada el 23 de junio de 2015, agrupa a profesionales de diversas áreas, ligados en su quehacer a la gastronomía, con el objetivo de difundir los fundamentos y filosofía de la cocina nikkei.
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada
Del 18 al 24 de abril
Miniferia del Libro
Con la participación del Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa, así como  Distribuciones Mediterráneo, La Familia, Fondo de Cultura Económica, Íbero Librerías y publicaciones de autores nikkei.
Horario:
Del lunes 18 al viernes 22: De 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
Sábado 23: de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Domingo 24: De 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María
Ingreso: libre, capacidad limitada
Del 19 de abril al 28 de mayo
Exposición: Escritores nikkei peruanos
Esta muestra es un acercamiento a la obra de nueve escritores nikkei a partir de breves perfiles literarios e ilustraciones sobre estos autores, entre quienes se encuentran propuestas diversas, desde voces muy jóvenes hasta aquellas que resuenan del interior del país.
José Watanabe Varas, Augusto Higa Oshiro, Nicolás Matayoshi Matayoshi, Fernando Iwasaki Cauti, Doris Moromisato Miasato, Juan Carlos de la Fuente Umetsu, Carlos Yushimito Del Valle, Tilsa Otta Vildoso y Miguel Ángel Vallejo Sameshima son los narradores y poetas cuyo trabajo se destaca en esta exposición.
Inauguración: Martes 19, 7:30 p.m.
Abierto al público: Hasta el 28 de mayo
Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María
Horario: De lunes a viernes de 2:00 p.m. a 8.00 p.m., Sábado de 10:00 a 1:00 p.m.
Ingreso libre
 
Miércoles 20
Los nikkei somos Perú. Concierto  sinfónico de gala con Angélica Harada “Princesita de Yungay”
Concierto con la destacada cantante nikkei Angélica Harada Vásquez “Princesita de Yungay” para celebrar el aporte cultural de los descendientes de los japoneses al Perú.
El repertorio del concierto incluirá temas como Soy Peruano, Callejón de Huaylas, Cuculí Madrugadora, Mukashi No Koi, Borrajas, Río Santa y Estoy tan cerca  y tan lejos, entre otros. El acompañamiento musical estará a cargo de la orquesta Camerata Sapphyrus dirigida por el maestro Diego Ramos Rosas, que ha preparado arreglos orquestales para conjunto tradicional e instrumentos sinfónicos.
Asimismo, participará el grupo de danza Perú Nikkei Ritmos y Colores, que interpretará un popurrí de los temas Huaylas, Tuntuna, Jilgueros, Charatidasy Shacshas.
Angélica Harada Vásquez es una destacada intérprete y representante del folclore peruano. A lo largo de su trayectoria artística ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, las Palmas Artísticas del Perú en el grado de Maestra, otorgado por el Ministerio de Educación. Asimismo, el Congreso de la República del Perú le entregó un reconocimiento por su aporte al “Intercambio Cultural con Japón”.
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María
Ingreso libre en mezzanine, capacidad limitada
Jueves 21
Cuerdas Nikkei: Homenaje a la inmigración japonesa
Cuerdas Nikkei es una propuesta musical que fusiona los sonidos tradicionales y contemporáneos de Perú y Japón utilizando instrumentos como el sanshin, shamisen, charango, mandolina y guitarra. La agrupación está conformada por Tony Kobashicawa, Ricardo Villanueva Imafuku y Percy Rojas.
La propuesta busca integrar dos tradiciones milenarias a través de la música, interpretando en su repertorio temas japoneses y peruanos. El programa incluirá temas como Ue wo muite arukou (Sukiyaki), Sakura Sakura, El cóndor pasa, Asadoya Yunta, La concheperla, Nada Sou Sou, El Huascarán, Kitaguni no haru, entre otros.
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada
Viernes 22
Proyección del documental “Nikkei”
“Nikkei” (2011, coproducción Venezuela – Perú, 80 minutos) es un documental dirigido por la cineasta venezolana Kaori Flores Yonekura que aborda la búsqueda de una identidad, de la combinación cultural y de la inmigración japonesa a Latinoamérica.
La obra de Kaori Flores Yonekura ha estado en más de 30 festivales y ha obtenidos varios premios desde el 2012. Se ha exhibido en México, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Nicaragua, Guatemala, Canadá, EE.UU., España, Finlandia, Bolivia, Brasil y Japón.
En 2012 obtuvo el Premio al Mejor Documental – Fescive, Premio Signis Venezuela y fue nominado a Mejor Documental en el Festival Internacional Ícaro. Fue premiado en el 2013 como el Mejor Documental en el Festival Internacional de Derechos Humanos y Cine y en el 2015 obtuvo el Premio al Mejor Documental y el Premio Nuestras Raíces, ambos en el Festival Internacional de Cine de la Mujer “María Lionza”.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada
Sábado 23 y domingo 24
Sabores Nikkei: 2.º Festival gastronómico de la cocina peruano japonesa
Los principales itamaes del país, miembros de la Asociación Gastronómica Nikkei, deleitarán al público con un mix de clásicos platos de la gastronomía nikkei, que se enorgullece de ser parte importante de la cocina peruana y ofrecerán también clases demostrativas.
Platos como el popular inka maki o el innovador cebiche nikkei serán parte de la oferta culinaria de este festival, en el que participarán los chefs David Sakihama, Hajime Kasuga, Mitsuharu Tsumura, Rafael Matsufuji, Iván Matsufuji y Roger Arakaki.
Encuentro gastronómico:
Sábado 23: de 5:00 p.m. a 9:00  p.m.
Domingo 24: de 11:00 a.m. a 4:00  p.m.
Explanada del Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María
Demostraciones:
Domingo 24: de 1:00 p.m. a 2:00  p.m.
Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada
Domingo 24
Visitas guiadas al Museo
El Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” exhibe documentos, objetos y paneles informativos sobre la historia de los inmigrantes japoneses en el Perú.
 
Hora: De 11:00 a.m. a 4:00 p.m. (Visitas guiadas: 12:00m y 3:00 p.m.)
Lugar: 2° piso del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María
Ingreso libre, capacidad limitada
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*