Vive el arte en el MALI con los ‘jueves populares’ | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Vive el arte en el MALI con los ‘jueves populares’
03/03/2016 Cultural

[Lima, marzo de 2016].- El Museo de Arte de Lima invita a disfrutar del arte y la cultura a través de los ‘jueves populares’, una iniciativa que se realiza todos los jueves desde las 3:00 p.m. hasta las 7:00 p.m., y que ofrece la posibilidad de conocer gratis las salas de exposiciones del museo. 

Para esta oportunidad los asistentes podrán acceder a la Sala de exhibición permanente – ubicada en la segunda planta del museo- la cual reúne más de 1,200 obras distribuidas en 34 salas especializadas. De esta manera, se pueden apreciar 3,000 años de arte por medio de piezas de arte precolombino, colonial, republicano, moderno, textiles, fotografía, platería y dibujo.

 Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades 

El MALI presenta una exposición que nos permite acercarnos a observar las relaciones de convivencia, conflicto y negociación desarrolladas entre los mochicas y sus comunidades vecinas altoandinas. Este es el caso de grupos que migraron desde las regiones de Recuay, Cajamarca o Huamachuco, hasta las zonas de clima templado de los valles altos de Moche, Santa y Nepeña a inicios del periodo Intermedio Temprano (100-300 d.C.), o aquellos que participaron de ceremonias en el valle de Jequetepeque en épocas posteriores (700 – 1000 d.C). 

La muestra se encuentra en la Sala temporal 3 y 4. La curaduría está a cargo del arqueólogo Julio Rucabado y Cecilia Pardo, curadora de colecciones y arte precolombino del MALI.  Este proyecto ha sido posible gracias al auspicio de la Fundación Backus. 

La primera sala exhibe una sección central donde se ofrece una reconstrucción de la visión del mundo mochica a través de un paisaje idealizado. En otras cuatro secciones se desarrollan las batallas rituales contra grupos vecinos, una muestra de piezas de estilos Recuay y Cajamarca, un episodio mítico referente a la negociación e intercambio de conchas Strombus por coca y finalmente, un conjunto de vasijas mochicas que remiten a una visión del ‘otro’ como criatura salvaje y vinculada a lo exótico. La segunda sala ofrece un conjunto de piezas e imágenes desplegadas del arte Mochica representando las aventuras de Ai-Apaec, héroe mochica, en su paso por tierras lejanas.

Las obras presentadas pertenecen al MALI, Museo Larco, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Programa Arqueológico San José de Moro – PUCP, Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, y a la Colección Rodríguez Razzetto-Figuerola.

 

JUEVES POPULARES

·         Lugar: Salas de arte permanente y Salas temporales 3 y 4 del MALI.

Museo de Arte de Lima. Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima.

·         Jueves 3 de marzo, desde las 3:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.

·         Ingreso gratuito.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*