Menu
Categories

Surco inicia proceso de cosecha de planta nutritiva y curativa del cáncer
05/03/2016 Nacional

“La Moringa de Surco”, es un superalimento multivitamínico y proteico que ayudará a combatir la desnutrición

Surco le dice alto a la desnutrición. Tras convertir a los parques del distrito de Surco en campos de cultivo para la siembra de una planta con propiedades nutritivas y curativas, y fundamentalmente para acabar con la desnutrición en algunos sectores de la jurisdicción, esta comenzó a dar sus frutos.

 

La Municipalidad de Santiago de Surco inició el proceso de cosecha de la “Moringa de Surco”, la misma que en noviembre del año pasado fue sembrada en seis parques; José de la Puente Olavegoya, Franco Peruano, Eduardo Astete, Pampa de la Quinua, Caferata y La Laguna.

 

 “El día de hoy estamos marcando un hito histórico porque estamos haciendo una gestión de inclusión que implica que desde un parque germine la alimentación para los niños más pobres de Surco, con una planta que tiene un alto valor nutricional en cuanto a vitaminas, proteínas y una serie de cualidades que ayudan a combatir la desnutrición”, destacó el alcalde de Santiago de Surco, Roberto Gómez Baca.

 

Con una hoz, el burgomaestre inició la primera cosecha de la moringa en el parque José de la Puente Olavegoya, en la urbanización Valle Hermoso que por sus propiedades y características servirá para dar calidad de vida a los más pobres.

 

“La hoz nos va a servir para quitar esa imagen sangrienta que años atrás se convirtió en un símbolo de muerte, y desde Surco procuremos de aquí en adelante hacer algo de justicia, de inclusión social y de mejorar la alimentación de los que más lo necesitan”, enfatizó el edil tras entregar un atado de planta moringa a la presidenta del Comité del Vaso de Leche y Comedores Populares de Surco, Rosa Fernández, como símbolo para reforzar la alianza, el interés y la preocupación por la salud de los niños del distrito.

 

Son más de 1,100 metros cuadrados de terreno donde ha comenzado a crecer la Moringa a través del programa Agricultura Urbana en Parques para luchar contra la desnutrición; siendo los vecinos los más entusiasmados con este gran proyecto por lo que han comenzando a involucrarse en el proceso de siembra, cuidado y cosecha de la planta toda vez que serán beneficiados con el producto final.

 

“Agradecemos al alcalde de Surco por esta gran iniciativa y que el parque Olavegoya sea el símbolo para el inicio de esta etapa de cosecha de la moringa; hoy todos los vecinos reconocemos el alto valor proteico de esta planta”, dijo la presidenta de la Junta Vecinal del Sub Sector 8.1, Victoria Leyva.

 

La Moringa conocida también como el “árbol de la vida” tiene 5% de proteína, posee 7 veces más de vitamina C que una naranja, 4 veces más de vitamina A que una zanahoria, es revitalizante, rejuvenece y se considera como la planta milagrosa que cura el cáncer y podría convertirse en una alternativa para combatir la desnutrición, mal que aqueja a los niños de nuestro país.

 

Esta planta oriunda de la India de rápido crecimiento alcanzó unos 3 metros por lo que se inició la cosecha y pasará a una segunda etapa de procesamiento en diversas presentaciones como cápsulas, filtrante, harina, hierba e insumos para emolientes; además puede ser usado en diferentes platos como tallarín al pesto, lasagna, choritos entre otros, así como bebidas calientes y frías.

 

La Agricultura Urbana en Surco responde a la política medioambiental que promueve la comuna surcana, y el sembrando de la Moringa se convierte en el principal proyecto natural ya que es una planta con múltiples beneficios nutricionales que será entregado gratuitamente a los programas sociales de la jurisdicción como los Comedores Populares y Vaso de Leche, a fin de combatir la desnutrición en niños y adultos de los sectores más desvalidos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*