Menu
Categories

Soluciones de energía temporal, opción para enfrentar El Niño
05/03/2016 Nacional

El colapso de la energía eléctrica, a causa de intensas lluvias y sequías producidas por el Fenómeno El Niño plantea la búsqueda de soluciones de energía temporal.

Lima, Perú: Aggreko es el líder mundial en soluciones de energía modular móvil y productos auxiliares.

Se necesitarán nuevas fuentes de generación eléctrica debido a que se esperan cortes de energía inminentes en diferentes zonas del país como consecuencia de las precipitaciones fluviales y sequías que produce el Fenómeno El Niño.

Los expertos analizan las diversas opciones de soluciones para la generación de energía, y aunque todas son válidas, existe una en la que se ha reparado muy poco: la energía temporal. Esta es una alternativa puntual e ideal para contrarrestar el racionamiento de energía, sobretodo en escenarios complejos pues es de rápida implementación y se puede llevar a cualquier rincón del país.

 Para cubrir la demanda que el país necesita, se puede recurrir a esta solución a través de empresas especializadas como la multinacional Aggreko, que tienen capacidad de implementar  soluciones de gran escala mediante centrales temporales de generadores de energía a base de diésel o gas. Esta solución ayuda a estabilizar la demanda de generación y la distribución, proporcionando energía adicional por periodos determinados o indefinidos en beneficio de la industria local y las comunidades. Comprende traslados, instalación y puesta en marcha de generadores adaptados para cualquier tipo de clima y zonas remotas en conformidad con las normativas de seguridad y calidad más estrictas. Asimismo, cuentan con suficiente capacidad para energizar ciudades enteras en tiempo record.

Considerando que la duración de El Niño en el país es incierta, esta es una alternativa muy importante para tener en cuenta, pues funcionaría como apoyo a la red nacional de energía e hidroeléctricas y a diversas industrias que mueven la economía del país, generando recursos adicionales confiables para superar la escasez. Proyecciones del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, ENFEN, indican que los daños podrían alcanzar una intensidad similar a del año 1997, dejando como consecuencias la pérdida de US$ 7,500 millones de dólares de acuerdo a estimados de los especialistas, sin considerar los daños intangibles.

“Somos líderes mundiales en el suministro temporal de energía, para lo cual contamos con una flota mundial de más de 9.500MW que permite proveer de energía en situaciones imprevistas como el Fenómeno El Niño en cuestión de semanas. Además, nuestra presencia en Perú nos permite tener una oportuna capacidad de respuesta brindando un apoyo local con respaldo y estándar internacional”, asegura Ana Amicarella, Directora Ejecutiva de Aggreko Latinoamérica.

Dos experiencias reflejan la capacidad de respuesta de Aggreko ante una emergencia. En Japón, se instalaron 200MW en apenas ocho (8) semanas, para afrontar los efectos del Tsunami, garantizando el suministro de energía en poco tiempo. El segundo caso fue en Panamá, donde la compañía fue seleccionada en dos ocasiones para proveer una solución de energía eléctrica con el fin de contrarrestar la limitante capacidad de generación en el Sistema Interconectado Nacional de ese país, producto de la escasez de energía hidroeléctrica a causa del Fenómeno de El Niño. Panamá de la mano de Aggreko instalaron en 70 días 80 MW para superar sin inconvenientes la falta de generación ocasionada por el fenómeno climático, capacidad que luego fue incrementada a 104 MW.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*