Menu
Categories

Serfor anuncia actividades por el Día Mundial de la Vida Silvestre
03/03/2016 Nacional

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) anunció la realización de diversas actividades por el Día Mundial de la Vida Silvestre, que se conmemora hoy, y que este año según las Naciones Unidas tiene el lema: “El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos”.

 
Con ello, se hace un llamado a todos, ciudadanos, empresas y Estado a cumplir el rol que nos corresponde desde nuestros ámbitos para contribuir a la protección de la flora y fauna silvestre, resalta la entidad.
¿Qué podemos hacer para protegerlos? Primero debemos conocer lo que tenemos. Sabías que el Perú es uno de los 17 países megadiversos. Tiene el privilegio de contar con 3,700 especies de mariposas, ocupamos el primer lugar en el mundo y tercero en aves con más de 1,800 especies.
La lista sigue con alrededor de 600 especies de anfibios, de las cuales 165 son endémicas, es decir solo viven en esta parte del planeta; y contamos con 515 especies de mamíferos, con 109 endémicas. Así como más de 460 especies de reptiles.
En cuanto a la diversidad de flora, en el Perú existen más de 20,585 especies. Un ejemplo de ello, son las más de 3,500 especies de orquídeas que poseemos, más del 10 por ciento del planeta.
Serfor resalta que como ciudadanos, nos corresponde valorar nuestra flora y fauna, respetar sus hábitats naturales para que pueda continuar la cadena natural y el equilibrio de vida en el planeta. Debemos ser conscientes del daño del tráfico ilegal, por eso evitemos comprar flora y fauna silvestre de procedencia ilícita, así disminuiremos la demanda y presión.
Las actividades
Para esta fecha, el Serfor junto a instituciones aliadas han programado diversas actividades dirigidas a grandes y chicos. Las celebraciones se inician hoy en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde The Field Museum of Natural History presentará los resultados del inventario rápido biológico realizado en los ríos Putumayo y Algodón, en Loreto.
Luego, le sigue una mesa redonda sobre la participación de las instituciones vinculadas a la protección de la flora y fauna del Perú, tales como el Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio de la Producción (Produce), Serfor y el Museo de Historia Natural de la UNMSM.
Por la tarde, la sede de las actividades será el parque ecológico “Voces por el Clima”, en Santiago de Surco, que congregará a diferentes personalidades para hablar desde su oficio o ámbito cómo apoyan la protección de la vida silvestre.
Entre los invitados se encuentran: Astrid Gutsche, promotora gastronómica y chef, Nelly Luna Amancio, periodista y cofundadora de Ojo Público, Luis Flores, especialista del Parque Nacional Tingo María del Sernanp.
Participarán también Carlos Llerena Pinto, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM, Mariana Varese, de Wildllife Conservation Society (WCS) Perú y el coronel PNP Gilberto Castañeda Chávez, representante de la División de Protección del Ambiente de la Policía Nacional del Perú.
El cierre de las actividades será el domingo 6 con un pasacalle en el parque zonal Huiracocha, en San Juan de Lurigancho, donde habrá títeres y cuentacuentos para el deleite de las familias y los pequeños, a cargo de educadores del Parque de las Leyendas, del parque zoológico Huachipa, de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Apeco) y del Sernanp.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*