Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Sector Ambiente ratifica importancia del Mar Pacífico Tropical

Publicado el 21/03/16

Para conservarlo como área natural protegida

¿Sabía usted que dos de cada tres pescados que consumen los peruanos proviene del mar tropical? ¿Que los meros, langostinos, ostras, robalos, cherelas, langostas y atunes que engalanan nuestros mejores cebiches y sudados crecen y se reproducen en este pequeña sección de nuestra costa?

El Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) vienen  trabajando en la propuesta de creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, espacio  que conservaría la zona del mar cálido que se extiende por los departamentos de Piura y Tumbes.

El mar Pacífico tropical peruano alberga una diversidad biológica de altísima importancia socio-económica. Estudios científicos han permitido identificar cuatro zonas prioritarias para ser conservadas como área natural protegida: isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora.

El mar Pacífico tropical peruano es nuestro más valioso bastión contra la amenaza del cambio climático y un espacio vital para desarrollar la productividad biológica y pesquera del Perú. En sus aguas trabajan cada día miles de pescadores artesanales, tal y como lo han hecho desde tiempos prehispánicos. Aquí confluyen las corrientes marinas fría y cálida, generando la mayor biodiversidad de todo el mar peruano.

Este es el refugio para casi todas las especies de ballenas del mundo y el hábitat de especies amenazadas como las tortugas marinas y decenas de criaturas que la ciencia apenas acaba de descubrir pero, sobre todo, es una zona prioritaria para garantizar el uso sostenible de los recursos marinos para las futuras generaciones.

El objetivo general de la propuesta Zona Reservada del Mar Pacífico Tropical Peruano es conservar el área que presenta la mayor diversidad biológica del mar peruano.

¿Por qué se debe establecer este espacio?

En isla Foca, El Ñuro, arrecifes de Punta Sal y banco de Máncora, el principal uso de los recursos es la pesca artesanal, principalmente por la población aledaña, la cual está organizada por sectores para la pesca dentro de las cinco millas, pero que últimamente viene siendo afectada por la pesca ilegal repercutiendo negativamente en la economía de los pescadores artesanales y en el equilibrio del ecosistema.

Paralelamente se ha visto un crecimiento exponencial en la actividad turística dado el potencial que presenta la zona para la recreación en playas, deportes acuáticos, la pesca deportiva y el avistamiento de tortugas y ballenas. Existe un sector turístico creciente que cuenta con operadores turísticos y hoteles para pescadores deportivos y turistas. Entre las playas ubicadas frente a la propuesta de Zona Reservada que han incrementado su afluencia turística se encuentran principalmente Yacila, La Islilla, La Tortuga, Colán, Cabo Blanco, Los Órganos, Máncora, Punta Sal, Punta Mero, Acapulco, Zorritos, Puerto Pizarro y Bocapán.

El ámbito de la propuesta es también una zona con alto potencial de hidrocarburos con varios lotes petroleros en operación, los cuales constituyen derechos preexistentes que esta propuesta reconoce y respeta en toda su extensión. Siendo además el objetivo del área conservar la diversidad biológica mediante su aprovechamiento sostenible, es claro que su futura categorización como un área de uso directo no generará una incompatibilidad legal con la suscripción de posibles nuevos contratos de hidrocarburos. Lograr armonizar la explotación limpia de hidrocarburos, la pesca sostenible y la conservación de la naturaleza será un ejemplo para el mundo entero de que en el Perú el desarrollo no está reñido con la planificación a largo plazo y el uso racional de nuestros recursos.

Conozca los objetivos de esta propuesta

  1. Contribuir con la conservación de espacios que constituyen áreas de reproducción y cría, refugio y migración de especies, en especial aquellas de importancia económica; necesaria para garantizar y mejorar la productividad biológica.
  1. Recuperar y conservar la diversidad biológica a fin de generar beneficios sociales y económicos a través del uso sostenible de sus recursos, en especial la pesca.
  1. Promover una gestión integrada con las diferentes instituciones que tienen competencias en el ámbito, principalmente el Gobierno regional, la población local y el sector privado.
  1. Complementar la representatividad del SINANPE al incorporar áreas correspondientes a la Provincia Biogeográfica Pacífico Oriental Tropical y su zona de transición entre las corrientes fría y cálida peruanas.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *