Menu
Categories

Scotiabank: “Economía Peruana crecerá 4% en primer cuatrimestre del año”
22/03/2016 Economía

La Economía Peruana crecería alrededor de 4% en el primer cuatrimestre del año, impulsada especialmente por las expansiones de 5% que se habrían registrado en febrero y que podrían verificarse en abril ante el dinamismo de los sectores primarios, principalmente la Minería, proyectó Scotiabank. Según el reporte semanal del banco, en febrero se habría registrado un significativo repunte en el Producto Bruto Interno (PBI) a niveles de alrededor de 5%, debido a una aceleración de la Producción Minera, la recuperación del sector construcción y un efecto estadístico positivo, al ser un año bisiesto.

“En el primer caso, prevemos que continúe la tendencia ascendente de la producción de cobre, gracias al aporte de la ampliación de Cerro Verde (región Arequipa), así como al paulatino incremento de la producción de Las Bambas (región Apurímac), que está camino a alcanzar sus niveles de producción comerciales”, destacó. Indicó que en el segundo caso se observó una importante recuperación de la inversión pública luego de la caída de enero, liderada por los gobiernos locales y regionales.

“Finalmente, febrero de 2016 tendrá un día de producción más que igual mes de 2015, lo que contribuirá a impulsar la actividad económica”, anotó. No obstante, Scotiabank apuntó que la economía peruana en marzo mostraría un resultado expansivo de 3%, por debajo del promedio de los últimos meses. Explicó que este menor ritmo de expansión estaría explicado principalmente por un efecto estadístico, el denominado “efecto calendario”.

“Los feriados de Semana Santa caen este año en marzo, a diferencia del 2015 cuando se registraron en abril. Por esta razón habrá dos días laborables menos este mes, lo que incidirá principalmente en un menor dinamismo de los sectores no primarios”, remarcó. No obstante, este mismo efecto jugará a favor del resultado del PBI en abril, mes en el cual se podría registrar una expansión de la actividad económica cercana nuevamente al 5%, subrayó. Cabe indicar que el PBI peruano creció 3.41% en enero de este año.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*