Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

¡Salve, César! de los hermanos Coen

Publicado el 28/03/16

Hail, Caesar! —titulada ¡Salve, César! en Hispanoamérica y ¡Ave, César! en España— es una película cómica estadounidense de 2016 escrita, dirigida, producida y montada por los hermanos Coen. La película es protagonizada por Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton y Channing Tatum. Hail, Caesar! es una historia ficticia de Eddie Mannix (Brolin), un “mediador” de la vida real, trabajando en la industria del cine de Hollywood durante los años 1950, que intenta descubrir que le sucedió a un actor estrella (Clooney) desaparecido durante la filmación de una película.

Se habló por primera vez del proyecto en 2004, la película iba a estar ambientada en los años 1920 y trataría sobre actores de una obra acerca de la antigua Roma. El proyecto se pospuso hasta que a finales de 2013 los Coen confirmaron que se encontraba en desarrollo. La filmación comenzó el 10 de noviembre de 2014 en Los Ángeles, California. La película fue estrenada el 1 de febrero de 2016 en Los Ángeles, el 6 de febrero en el resto de Estados Unidos y abrió el Festival Internacional de Cine de Berlín el 11 de febrero.

Hail, Caesar! recibió críticas positivas en general, muchas elogiando el casting, y recaudó más de 57 millones de dólares.1 2

Ficha técnica

Dirección
Joel Coen
Ethan Coen
Producción Ethan Coen
Joel Coen
Eric Fellner
Tim Bevan
Guion Ethan Coen
Joel Coen
Música Carter Burwell
Fotografía Roger Deakins
Montaje Roderick Jaynes
Escenografía Nancy Haigh
Vestuario Mary Zophres
Narrador Michael Gambon
Protagonistas Josh Brolin
George Clooney
Alden Ehrenreich
Ralph Fiennes
Jonah Hill
Scarlett Johansson
Frances McDormand
Tilda Swinton
Channing Tatum

Argumento

Ambientada durante los últimos años de la época dorada de Hollywood, Eddie Mannix (Josh Brolin) es un “mediador” del estudio que trabaja para la producción de una nueva película llamada Hail Caesar, protagonizada por el famoso actor Baird Whitlock (George Clooney). Cuando Whitlock es secuestrado por una agrupación llamada “El futuro”, Mannix es el encargado de reunir cien mil dólares para el rescate.

Contexto histórico

Ambientada en 1951,4 Hail, Caesar! se sitúa en una época transitoria para la industria del cine. El sistema de estudios estaba desapareciendo y una ley de la Corte Suprema de los Estados Unidos había forzado a los estudios a deshacerse de sus cines. La televisión, en ese entonces todavía en sus primeros años, amenazaba con quitarle público al cine. La Guerra Fría y el temor rojo estaban en progreso. Hollywood respondía creando productos escapistas: wésterns, espectáculos acuáticos y de danza altamente coreografiados, y, como sugiere el título de la película, películas épicas sobre los romanos.

Escribiendo para The Washington Post, Kristen Page-Kirby notó que la nostalgia por el cine clásico de Hollywood está muy filtrada por el paso del tiempo. “Es fácil mirar hacia atrás a cualquier parte del pasado y decir: ‘Sí, así es cómo debería ser hoy en día’. Hail, Caesar! usa dentro de ella películas en general horribles para mostrar que mientras todos recordamos el año 1946 por cosas como El despertar y Notorious, también nos dio Tarzan and the Leopard Woman.

Desarrollo

La idea y el título fueron mencionados por primera vez por los hermanos Coen en julio de 2004.27 La historia, una comedia, era originalmente descrita como “una compañía de actores en los años 1920 realizando una obra sobre la antigua Roma”, centrada en un ídolo de matiné.28 George Clooney iba a interpretar el personaje principal.27 29 En febrero de 2008, los Coen dijeron que la película no tenía guion, pero existía como idea. Además declararon que sería la tercera de la “Trilogía estúpida” con Clooney, sucediendo a O Brother, Where Art Thou? (2000) e Intolerable Cruelty (2003).30 Finalmente sería la cuarta película de la trilogia con Clooney: “La llamamos trilogía. Porque es una trilogía cabeza hueca. Y sólo ese tipo de trilogía puede tener una cuarta parte”, comentó Ethan.

El proyecto fue mencionado en diciembre de 2013 en una entrevista sobre Inside Llewyn Davis. Joel Coen reveló que estaban “trabajando” en Hail, Caesar!, y que sería posiblemente su próximo proyecto.32 Los Coen confirmaron el desarrollo de la película en mayo de 2014, con el argumento ahora centrado en un “mediador” trabajando en la industria de Hollywood en los años 1950.

Preproducción

En diciembre de 2013, los Coen confirmaron que Clooney permanecería en el proyecto.29 En junio de 2014, Josh Brolin, Channing Tatum, Ralph Fiennes y Tilda Swinton se unieron al reparto, se anunció que Universal Pictures sería la distribuidora de la película, y Eric Fellner y Tim Bevan firmaron para producir la película para Working Title Films.7 34 35 En julio, Jonah Hill y Scarlett Johansson empezaron las negociaciones para unirse a la producción. Johansson interpretaría a “una actriz que queda embarazada repentinamente cuando su película está a punto de empezar su producción”.14 Al mes siguiente, se confirmó que Johansson y Hill se habían unido al reparto, y Alden Ehrenreich estaba en negociaciones para hacerlo.11 En una entrevista con The Daily Beast en septiembre de 2014, Frances McDormand comentó tendría un papel en la película.16 En octubre, Patrick Fischler, David Krumholtz y Fisher Stevens se unieron al reparto para interpretar guionistas comunistas, y Clancy Brown se unió para interpretar a un actor en la película dentro de la película titulada Hail, Caesar!.22 Al mes siguiente, Christopher Lambert fue contratado para interpretar a Arne Slessum, un cineasta europeo que tiene una aventura con el personaje de Johannson.23 En una entrevista en la Ottawa Pop Expo en noviembre de 2014, Robert Picardo reveló que tenía un papel en la película y que se planeaba empezar a filmar en diciembre.

Vestuario

La vestuarista Mary Zophres empezó a trabajar 12 semanas antes del rodaje, investigando vestuarios de fines de los años 1940, teniendo en cuenta que la mayoría de la gente en los 50 usaba ropa comprada años anteriores. Diseñó vestuarios para un estudio de cine de principios de la década de 1950, y para seis películas de cine B. Fotografías de la Biblioteca MGM y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas mostraron que los miembros de las filmaciones cinematográficas se vestían más formalmente: sin pantalones cortos o zapatillas deportivas. Zophres produjo cerca de 15 bocetos preliminares, incluyendo “atuendos tecnicolores esculturales” para el salón de baile que estuvieron inspirados en el trabajo del diseñador Charles James. El traje cruzado para Josh Brolin fue pensado para combinar con su tono de piel, su bigote estuvo inspirado en el de Walt Disney, su cabello recibió una permanente y su personaje usó un fedora. Para el estilo de Channing Tatum, Zophres tomó elementos de Troy Donahue y Tyrone Power. La película requirió más de 2500 atuendos, incluyendo 170 extras romanos, 120 israelitas y cerca de 45 esclavos. Alrededor de 500 de los atuendos fueron hechos a medida de los actores. Hacia el final, el alcance de la producción sobrepasó el presupuesto y Zophres completó ella misma algunas de las costuras.

Filmación

En octubre de 2014, Roger Deakins anunció en su sitio web que sería el cinematógrafo de la película y que estaba filmando metraje de prueba.38 La filmación comenzó en Los Ángeles, California, el 10 de noviembre de 2014.12 Según Los Angeles Times, la decisión de los hermanos Coen de filmar en Los Ángeles incrementó la actividad cinematográfica en esa ciudad, la cual previamente había estado baja.8 39 Más tarde en el mismo mes, la actriz Kate Morgan Chadwick fue vista filmando con Brolin.40 También en noviembre, se confirmó que Emily Beecham tenía un rol en la película.19 El 4 de diciembre, Clooney fue fotografiado utilizando joyas imperiales mientras filmaba escenas en el centro de Los Ángeles.41
Channing Tatum se tiñó el cabello de rubio para su papel como un marinero bailarín de claqué, uno de los cinco bailarines de la secuencia “¡Sin damas!” del Swingin’ Dinghy bar.42 El actor, que había bailado hip-hop y street, pero nunca claqué, trabajó sin doble después de mucho entrenamiento. Otros bailarines provenían de Broadway, incluyendo a Clifton Samuels, quien comentó que el mayor desafío de la escena no fue la coreografía misma de Christopher Gattelli, sino mantener el estilo de la época “en donde los bailarines debían mantenerse sobre la punta de los pies”. Una escena de pantalla partida de la trilogía de That’s Entertainment! influenció la decisión de los Coen de ampliar la toma para mostrar a los miembros de la producción moviendo el set.

Hail, Caesar! fue la primera película de los Coen en ser filmada en película desde True Grit en 2010. Los Coen habían dicho que su anterior película, Inside Llewyn Davis, posiblemente sería su última película filmada mediante este medio.44 Sin embargo para la temática de Hollywood clásico de Hail, Caesar! filmar en película era una elección evidente y Deakins estuvo de acuerdo con intentarlo una vez más. “No me importa”, dijo Deakins, “Filmaré con un teléfono móvil si lo desean”. Al final, la película presentó una “paleta limitada” debido a la poca cantidad de película disponible en la era de la cinematografía digital. Se encontró con “problemas de stock” y laboratorio y no recordaba “haber tenido antes esa clase de problema. Pero ahora me pone nervioso. Honestamente, no quiero volver a hacerlo. No creo que haya infraestructura”.45

Música

El soundtrack para la película, títulado Hail Caesar!: Original Motion Picture Soundtrack, contiene la banda sonora original compuesta por Carter Burwell y una canción cantada por Channing Tatum.49 El soundtrack fue lanzado de forma digital y formato físico el 5 de febrero de 2016, a través de Back Lot Music.

Carter Burwell compuso la música de la película y escribió canciones originales junto a Henry Krieger y Willie Reale.

Estreno

La película fue estrenada en el Regency Village Theater de Los Ángeles el 1 de febrero de 201653 y en el resto de Estados Unidos el 5 de febrero.54 Abrió el Festival Internacional de Cine de Berlín el 11 de febrero de 2016.55 El 19 de febrero llegó a los cines de España con el título ¡Ave, César!.56 En Hispanoamérica fue titulada ¡Salve, César! y será estrenada el 7 de abril en Uruguay,57 el 22 de abril en México58 y el 28 de abril en Argentina.

Recibimiento

Hail, Caesar! recaudó 29,8 millones de dólares en Estados Unidos y 27,7 millones en el resto del mundo, alcanzando un total de 57,1 millones, habiendo sido realizada con un presupuesto de 22 millones.1
Fue estrenada en Estados Unidos el 5 de febrero de 2016, al mismo tiempo que Pride and Prejudice and Zombies y The Choice. Recaudó 4.310.000 dólares en su primer día de estreno60 y 11,4 millones en su primer fin de semana, segunda en la recaudación detrás de Kung Fu Panda 3 (21 millones).61 En su segunda semana la película recaudó 6,6 millones, finalizando sexta en la taquilla.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *