Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Redes regionales de reservas de biosfera debaten Plan de Acción de Lima que regirá en 120 países

Publicado el 16/03/16

Cambio climático y conservación de bosques fueron algunos de los temas que marcaron en la agenda del segundo día del  IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera que se desarrolla del 14 al 17 de marzo en el Perú.

Este segundo día inició con los siete talleres de las redes regionales del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) en los que se presentaron propuestas e iniciativas sobre el Plan de Acción de Lima, objetivo primordial de este importante evento internacional, ya que servirá como guía para el manejo de las reservas de biosfera en los próximos 10 años.

En estos talleres participaron especialistas de los 120 países participantes de este IV Congreso, distribuidos en las redes AfriMAB, ArabMAB, la red de reservas de biosfera del este de Asia, EuroMAB, IberoMAB, PacMAB y SACAM.

Durante estos talleres regionales se trataron también temas específicos en los documentos de trabajo y el borrador del Plan de Acción de Lima relacionados al cambio climático, montañas, zonas áridas, bosques, zonas urbanas, islas y zonas costeras, y restauración ecológica.

Para este miércoles 16 el IV Congreso priorizará acuerdos relacionados a la gobernanza, economía en las reservas de biosfera, redes científicas, participación de los jóvenes, comunicación y marca Reserva de Biosfera, turismo e industria extractiva en reservas de biosfera.

De igual manera durante el tercer día del Congreso se desarrollarán eventos paralelos sobre reservas transfronterizas y creación de redes, colaboración con el sector privado, desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera, colaboración con pueblos indígenas y diversidad cultural y biológica en reservas de biosfera.

Para el jueves 17 de marzo se presentará el Plan de Acción de Lima junto a la Declaración de Lima. La clausura del IV Congreso estará a cargo del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal y la subdirectora general de Ciencias Naturales de la UNESCO, Flavia Schlegel.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *