Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Próximo Presidente debe abordar Conflictos Mineros con mejor Enfoque Social

Publicado el 30/03/16

Los Proyectos Mineros paralizados debido a protestas sociales suman miles de millones de dólares. La nueva gestión que se instale a partir del 28 de julio del 2016 tendrá que ver la manera de iniciar su explotación, pero con el respeto a la consulta previa de las comunidades y a la ecología de los lugares donde estos yacimientos se encuentran.

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alfredo Meléndez Aschieri, expresó que para lograr eso el próximo presidente del Perú deberá abordar el tema de los conflictos mineros con un mejor enfoque social.

“La administración entrante tiene que seguir impulsando el crecimiento que el país ha tenido los últimos 20 años. Obviamente para eso no puede dejar de tomar en cuenta lo que es el sector minero, que representa casi el 60% de nuestras exportaciones que generan gran cantidad de divisas para el país”, precisó.

Meléndez consideró que los conflictos mineros en Conga (Cajamarca), Tía María (Arequipa) y otros se han dado porque no se ha manejado muy bien la política del contacto y sobre todo el diálogo que tiene que haber con la población.

“Ha faltado por parte del Gobierno la parte de difusión, de concientización para obtener la licencia social para los mencionados proyectos. En consecuencia, el sucesor de Ollanta Humala debe abordar conflictos mineros con mejor enfoque social, con sensibilización, educación, para que los campesinos entiendan que no los van a perjudicar. Definitivamente deberá primar el diálogo y no la fuerza”, advirtió.

Meléndez Aschieri expresó que la minería es necesaria, pero no se puede alegremente perjudicar a las comunidades. “Se debe buscar la viabilidad de un proyecto a través de la tecnología, el respeto a los estándares ambientales para evitar protestas”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *