Jueves, 8 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Producción de energía eléctrica se incrementó 14% en febrero

Publicado el 28/03/16

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informa que la producción total de energía eléctrica a nivel nacional durante el mes de febrero del presente año fue de 4 mil 221 GW.h (gigavatios.hora), lo que significa un incremento de 14% con relación a similar mes del 2015.

 

Las empresas generadoras destinadas al mercado eléctrico tuvieron una producción de 4 mil 16 GW.h, que representan el 95,1% del total nacional de energía generada. En tanto, la generación para uso propio fue de 204 GW.h, precisó la Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM.

 

En cuanto a la participación por fuente, las centrales hidroeléctricas tuvieron una producción de 2 mil 299 GW.h (13,6% más que en febrero del 2015). En tanto, las termoeléctricas tuvieron una producción de mil 859 GW.h  (14.5% mayor que el mismo período del año anterior) y las centrales con fuentes renovables no convencionales (solar y eólica) produjeron 63 GW.h (17,4% mayor a febrero del año pasado).

 

Producción por grupo económico y empresa

En febrero, la participación de las empresas del Estado en la generación de energía eléctrica para el mercado eléctrico fue de 22,9% respecto del total. Por su parte, la producción de las centrales que pertenecen a los grupos Endesa, Engie, y Globeleq, los más representativos del mercado, tuvieron una contribución de 18,9%,  13,1% y 12,2% respectivamente.

 

De esa manera, los principales grupos privados participaron con el 60% de la energía producida para el mercado eléctrico; mientras que las empresas del Estado aportaron el 23% y la lista de empresas de menor tamaño agrupados como “otros” sectores, tuvieron una participación de 17%.

Máxima Demanda de Potencia

Respecto a la Máxima Demanda de potencia registrada en el SEIN, ésta alcanzó los 6 565 MW, que significa un incremento de 12,6% respecto al año anterior. Este máximo valor ocurrió el día miércoles 17 de febrero a las 15:00 hrs.

 

Según informó la Dirección General de Electricidad del MEM, este incremento en la demanda en febrero del presente año respecto al periodo similar del año anterior, se debe principalmente al reciente ingreso de operaciones mineras importantes como Las Bambas y la ampliación de Minera Cerro Verde.

Temas: