Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Por primera vez la Municipalidad de San Isidro produce una obra de teatro y la presenta en el Centro Cultural El Olivar

Publicado el 02/03/16

Mrs. Klein

La temporada va del 10 de marzo al 24 de abril

La Municipalidad de San Isidro inicia su temporada de teatro 2016 con una producción propia: Mrs. Klein, del dramaturgo británico Nicholas Wright, que actualmente triunfa en los escenarios de Buenos Aires y DF (México).  Esta es la primera vez que la Municipalidad produce una obra teatral íntegramente, lo cual incluye la adquisición de los derechos de autor y la convocatoria de un equipo de trabajo especializado en el tema. Igualmente, a lo largo de este año el teatro de cámara del Centro Cultural El Olivar será remodelado para contar con los estándares técnicos internacionales que todo teatro moderno requiere.

La obra Mrs. Klein, que se estrena el jueves 10 de marzo a las 8 pm., está dirigida por Carlos Tolentino, director artístico del CC. El Olivar, y cuenta con las actuaciones de las actrices Attilia Boschetti, Alexandra Graña y Mariajose Vega. La temporada va de jueves a domingo hasta el 24 de abril. Las entradas estarán disponibles en la boletería del teatro y en Teleticket.

El argumento de la obra gira en torno a un momento decisivo en la vida de la famosa psicoanalista Melanie Klein, quien está a punto de partir a Budapest al funeral de su hijo. Junto a ella se encuentran Paula, una joven colega, y Melitta Schmideberg, hija de Klein. Estas tres brillantes psicoanalistas se enfrentan en una lucha sin cuartel en torno a una aterradora cuestión: ¿fue la señora Klein una madre devota o un monstruo que utilizó sus habilidades psicoanalíticas hasta el punto de arrastrar a su hijo al suicidio?.

Es importante destacar que la obra si bien tiene como protagonistas a tres psicoanalistas, el drama central compromete la experiencia de cualquier mujer en su relación con su madre o con su hija.

Tanto el vestuario como la escenografía y el resto de la dirección de arte han sido fruto de un largo proceso de investigación para ambientar la obra de manera precisa en el Londres de los años 30.

Sin duda se trata de un trabajo exhaustivo que forma parte de la política cultural de la actual gestión municipal dirigida a los vecinos y al público en general. Esta es la primera de una serie nuevas producciones que la Municipal podrá en escena a lo largo de estos años.

Muchas gracias por la difusión.

Anexos

Sobre la obra “Mrs. Klein”

Melanie Klein  – una de las más reconocidas y polémicas psicoanalistas del siglo XX- fue la creadora de una teoría del funcionamiento psíquico. Hizo importantes contribuciones sobre el desarrollo infantil desde la teoría psicoanalítica y fundó la escuela inglesa de psicoanálisis. Desde la perspectiva psicoanalítica de Melanie Klein, el desarrollo personal se concibe como enriquecimiento de la personalidad que se refiere a la superación de etapas tempranas de la niñez (que pueden volver a surgir en la vida adulta), la superación de los conflictos que estas etapas conllevan, como la ansiedad, culpa, envidia y logro de la gratitud, alcanzar el equilibrio con el mundo psíquico interno y el mundo externo, y desarrollar la capacidad de disfrutar de las cosas y llevar relaciones gratificantes de amor con los otros.

Argumento

La acción transcurre en Londres, 1934, en la casa de Melanie Klein quien se entera de la muerte de su hijo en Budapest, su ciudad de origen. A raíz de este episodio llegan a su casa su hija Melitta Schmideberg y Paula Heimann, su futura discípula. Son tres mujeres, tres psicoanalistas, tres judías exiliadas. Con sutil humor negro, los reclamos afectivos, culpas y reproches propios de los vínculos se mezclarán con observaciones clínicas y diagnósticos de terapeuta.

El autor

“Mrs. Klein”,  la novena pieza de Nicholas Wright, – prolífico y exitoso autor británico nacido en Sudáfrica en 1940—obtuvo su primer montaje en 1997, en el histórico y centenario Watford Palace Theatre, en Hertford, Reino Unido, y desde entonces ha construido una sólida trayectoria de puestas en escena en distintas capitales del mundo. En Lima hemos visto de él: “Duet for one” y recientemente “Vincent in Brixton”

El Director

Carlos Tolentino Giuria, Director de Cine y de Televisión (Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Lima) Maestría en Gestión en Patrimonio Cultural y Turismo (Universidad San Martín de Porres). Ha trabajado por más de diez años en Italia alternando su actividad artística con la docencia. Es docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ha sido docente por más de diez años en la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Católica del Perú (TUC). Director fundador del grupo de teatro-danza “Andanzas, Centro sperimentale per l’arte visive” de la ciudad de Perugia – Italia. Obtuvo el premio Palcoscenico por la dirección de la obra “Storia di un cavallo”. De su producción en Italia destacan: “La sposa rubata” libre adaptación del cuento de Juan Carlos Onetti, ”Figli di un dio minore” de G. Medoff, ”Il postino di neruda” de Antonio Skarmeta, y “La sirenetta” de Marguerite Yourcenar. Entre sus puestas en escena en Lima, la crítica especializada destaca “Calígula” de Albert Camus, “Azul Resplandor” de Eduardo Adrianzen, “Ella” de Herbert Achternbusch, “El Misterio Del Ramo De Rosas” de Manuel Puig, “Los Ojos Abiertos De Ella” de Raquel Diana, y la comedia musical de costa peruana “Jarana” de Nicolás Yerovi, “La Extravagancia” de Rafael Spregelburd, y “Hoy Prometo No Mentir” de Gonzalo Rodríguez Risco. Entre sus trabajos más recientes destacan “Japón” de Víctor Falcón, y “Todos Eran Mis Hijos” (Premio Luces Mejor Obra Teatral 2015) de Arthur Miller. “Jardín De Colores” de María del Carmen Sirvas, en el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores. “Cruzar La Calle” de Daniel Amaru Silva. Actualmente es Director Artístico del Auditorio del Centro Cultural El Olivar de San Isidro.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *