Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Planee, supervise y controle el rumbo de la Empresa a través de un plan de Presupuesto

Publicado el 03/03/16

En una carrera de rally, donde se deben superar varios obstáculos, la función del copiloto es fundamental. A veces el piloto recibe todos los créditos, pero sin saber la dirección a seguir, la velocidad de conducción y cómo prepararse para cada paso, por muy bueno que sea, él estará yendo sin dirección, sin control y probablemente, no llegará a su meta, y en caso que llegue, ciertamente, no será de la forma más eficaz.

Para que el copiloto pueda realizar su trabajo de forma correcta, debe conocer a detalle el mapa del camino, tendrá que tomar notas e identificar los puntos de control que sirvan para saber que es hora de acelerar o desacelerar, pues el ajuste de los equipos de control es fundamental para poder evaluar si la ruta planeada se está llevando a cabo y si los tiempos están acordes.

Cuando todo está listo, es momento de andar, informar al conductor la velocidad y la dirección, avisar sobre algún desvío e indicar caminos alternos y ajustes sobre lo planeado.

Al igual que en una carrera de rally, en una empresa, la función del copiloto es llevada a cabo por el controller o planificador de presupuesto, quien, para poder desempeñar su trabajo de forma correcta, debe conocer detalladamente el presupuesto de la compañía, a fin de identificar riesgos y elaborar indicadores que sirvan para saber si es momento de ajustar el plan. En este punto, el ajuste de las planillas presupuestarias es fundamental para poder evaluar si el presupuesto previsto se realiza y si los indicadores están correctos.

Si todo está listo, entonces es momento de administrar e informar al Director de la trayectoria y velocidad, avisar acerca de alguna desviación e indicar caminos alternos y ajustes en la planificación.

Además del piloto y el copiloto, existe un equipo –no tan visible– de personas con conocimientos específicos, como: mecánicos, administradores y otros, que de manera conjunta, llevan al equipo al podio. De igual forma, en una empresa, además del controller y el administrador, se tiene un equipo de personas con conocimientos determinados como los vendedores, los ingenieros y los administradores que juntos, llevan a la empresa al éxito.

Pero además de las capacidades de las personas, también es necesario contar con herramientas y tecnologías de vanguardia para obtener resultados financieros efectivos. En este sentido, TOTVS ofrece soluciones para el área de planificación presupuestaria basadas en la gestión participativa que ayuda a generar una cultura de “dueños de los negocios”, las cuales abarcan desde la planificación, el monitoreo a través de gráficos e informes, la gestión de revisiones y simulaciones, así como el bloqueo de procesos, controlando de esta forma las directrices presupuestarias de la empresa para la efectividad de la estrategia adoptada, a través de la cual, los clientes pueden obtener la automatización y el acompañamiento del presupuesto corporativo, así como ampliar su visión, no sólo de lo presupuestado y de lo realizado, sino también de nuevos escenarios a lo largo del año, lo que le dará agilidad a la toma de decisiones que resulten en el éxito de la empresa.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *