Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Piden abrir investigación de oficio a juez Villa Stein tras denuncia periodística

Publicado el 16/03/16

Lima, mar. 16. Al Ministerio Público le corresponde abrir una investigación de oficio al juez supremo Javier Villa Stein, tras la denuncia periodística sobre presuntas contrataciones con el Estado por parte de un hotel en el que este mantiene acciones, opinó el abogado Carlos Rivera.

El Ministerio Público tiene facultad para abrir de oficio una investigación. Lo que se ha dado a conocer es información de carácter público, hay un hecho de carácter aparentemente ilícito que puede indagar según sus atribuciones“, explicó.
Sostuvo, además, que si la Fiscalía no procede con ello, la Procuraduría Anticorrupción tiene la posibilidad de solicitar una indagación o apertura de investigación en resguardo de los intereses del Estado, lo que constituye su función.
En opinión de Rivera, hay una presunta violación a la Ley de Contrataciones con el Estado, al tratarse de un bien y empresa ligada a un alto funcionario público que juzga temas de corrupción de funcionarios en el Poder Judicial.
Rivera sostuvo que en el informe del portal Ojo-público no hay una explicación clara del juez Villa Stein respecto a las contrataciones del hotel ni el incremento de su patrimonio personal, en torno al cual también se da cuenta.
Sorprenden las dos cosas, lo primero es este incremento patrimonial en circunstancias en que él se dedica a exclusividad en un cargo público. No sé si el mismo incremento pudieron tener otros magistrados en el mismo tiempo que Villa Stein, en términos de ahorros y bienes e inmuebles“, añadió.
El abogado refirió que, tratándose de un juez supremo, corresponde al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) investigar ese asunto del incremento patrimonial.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *