Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Peruanos ingresarán sin visa a la UE desde el 15 de marzo

Publicado el 10/03/16

Lima, mar. 10. Los peruanos podrán ingresar sin visa a 26 países de la Unión Europea (UE) que integran el espacio Schengen a partir del martes 15 de marzo, anunció esta tarde el Presidente Ollanta Humala, quien firmará el acuerdo que deja sin efecto dicho requisito un día antes en Bruselas, Bélgica.

Me complace anunciar que hoy el Consejo de Ministros de Justicia  e Interior de la Unión Europea ha decidido autorizar la suscripción del acuerdo para la exención del visado para estancias de corta duración“, indicó en un Mensaje a la Nación.
El Mandatario resaltó que se trata de un importante logro y epílogo a un arduo proceso de negociación que tuvo como antecedente la iniciativa de España, en el año 2013, de incluir al Perú entre los países exonerados de visado por su confiabilidad.
De igual forma, dijo que pesó el informe de riesgo aprobado por la Comisión Europea de octubre de 2014 que destacó el notable desempeño de la economía peruana y el  nivel relativamente bajo de migración irregular hacia Europa.
Debemos  sentirnos orgullosos, en cumplimiento de la política de Estado  orientada a promover una adecuada inserción del país en el mundo y mercados internacionales, el Perú se apresta a dar un paso significativo como socio confiable y seguro“, añadió.
Humala Tasso reconoció que el camino no fue fácil, considerando la tendencia global de reforzar las políticas públicas de seguridad y la crisis migratoria, pero la UE valoró el esfuerzo nacional y no consideran un riesgo abrir sus fronteras a los peruanos.
Ello en reconocimiento a nuestros avances y el esfuerzo de dotar a los peruanos de un pasaporte de identificación biométrico que facilitará el reconocimiento pleno del titular, eliminará casos de usurpación o alteración o adulteración de documentos“, dijo.
Resaltó también que este hecho constituye “una ventana de oportunidades que debemos aprovechar” porque coloca al Perú en una posición expectante, de cara a otros procesos impulsados para promover libre movilidad en diferentes regiones del mundo.
El Jefe del Estado invitó a los peruanos a observar cuidadosamente los requisitos de las autoridades europeas para el ingreso y a ser respetuosos de los plazos de permanencia que en este caso es de hasta 90 días.
Durante dicho periodo, mencionó que se puede hacer turismo, visitar familiares, asistir a actividades culturales o deportivas, explorar posibilidades de negocios o tratamientos médicos, entre otros.
Según afirmó el Mandatario, ello contribuirá a dinamizar la fructífera relación con la UE y sus estados miembros que se ha caracterizado siempre por lazos de amistad y cooperación en diversos ámbitos.
Los invito a informarse debidamente y a hacer un uso responsable de este derecho, respetando las condiciones para nuestro ingreso sin visa y permanencia por 90 días,   que sin duda redundará en beneficio de la buena imagen y prestigio del Perú y los peruanos”, manifestó.
“Desde el próximo martes se acabaron las largas colas de madrugada para intentar postular a una visa”, agregó el Presidente acompañado por la canciller Ana María Sánchez.