Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú se consolidó como Primer Exportador de Quinua a nivel mundial, destacó el CCEX-CCL

Publicado el 14/03/16

Por segundo año consecutivo, Perú se consolidó como el principal Exportador Mundial de Quinua, tanto en volumen exportado como en monto de Negocios, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “Al cierre del 2015, las exportaciones de Quinua se valorizaron en US$ 143 millones y los envíos en volumen sumaron cerca de 42,000 toneladas, logrando un Crecimiento de 13%, es decir 4,743 toneladas más que el año anterior”, manifestó Carlos García Jerí, gerente del CCEX-CCL.

Cabe destacar que Perú es el principal productor de quinua y actualmente es el séptimo producto más importante de la oferta exportable del sector agropecuario peruano. En 2015, la producción total de quinua bordeó las 120,000 toneladas, registrando de esta manera un crecimiento del 5% con respecto al período anterior.

En Perú se produce quinua convencional y orgánica, siendo de tipo blanca, roja y negra. Asimismo, las principales regiones de producción de quinua son Puno, que representa el 37% de la producción nacional de este grano; le siguen Arequipa (20%), Ayacucho (14%) y Junín (8%), con un área total de cultivo de alrededor de 65,000 hectáreas, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Respecto a los principales mercados de destino, Estados Unidos representa el 44% del total exportado por Perú, seguido de Canadá (8%), Holanda y Reino Unido, con 7% para ambos casos, e Italia con 5 por ciento.

Por otro lado, con respecto a Bolivia —el principal competidor de Perú—, se aprecia que al cierre del 2015 exportó en volumen 25,102 toneladas, cifra inferior a las 42,000 toneladas que exportó Perú. “Desde el 2014, nuestro país se ha convertido en el principal exportador mundial, desplazando a Bolivia al segundo lugar”, mencionó García Jerí. El CCEX-CCL señaló como factor relevante que el empresariado peruano aprovechó rápidamente esta oportunidad de negocios, por el cambio de hábito de alimentación en un segmento de la población mundial.

Además, con la mejora en el precio y con un correcto aprovechamiento de los acuerdos comerciales, se logró un buen resultado económico y la expansión de las áreas cultivadas, principalmente en la costa peruana. García Jerí dijo que de esta forma se logró el incremento de la producción local desde el 2013, cuando se produjeron 52,000 toneladas. Ya en 2014 la producción aumentó a 114,000 toneladas de quinua; es decir, un incremento superior al 100%. En tanto, Bolivia produjo alrededor de 70,000 toneladas en el último año.

Señaló que este aumento en la producción peruana se debe principalmente a que se cuenta con una doble cosecha proveniente de la costa. Otro factor relevante es que las empresas del sector emplean nuevas tecnologías en los procesos productivos a fin de reducir sus costos, logro que no se está dando en el cultivo boliviano, los que mantienen costos de producción más elevados.

Por ello, el CCEX precisó que hay una clara tendencia que el consumo de quinua seguirá creciendo a nivel mundial y, con ello, aparecerán una mayor cantidad de competidores que tratarán de hacer llegar este producto a la mayor cantidad de gente posible, masificando su consumo y en muchos casos abaratando el precio. “En este contexto, es importante que Perú se posicione como el gran productor ancestral de este grano andino, ofreciendo un alto estándar de calidad, variedades únicas y también que se desarrolle una denominación de origen para la quinua peruana”, anotó finalmente Carlos García.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *