Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Perú estrena en Shanghái una muestra de arte contemporáneo de su Amazonía

Publicado el 18/03/16

Shanghái, mar. 18. Perú inauguró hoy en la ciudad de Shanghái, la capital económica de China, una exposición de arte contemporáneo de artistas relacionados con la Amazonía, una zona menos conocida de la nación andina en el gigante asiático, pero que se presenta en China con toda su viveza en sus artes plásticas.

El comisario de la muestra, Christian Bendayán, explicó a Efe que “La Tierra donde Dios no terminó la Creación – Arte contemporáneo del Amazonas peruano”, recoge la obra de ocho creadores actuales -entre ellos el propio comisario- algunos originarios de pueblos indígenas, pero todos volcados en temas amazónicos.   La muestra estará hasta el 20 de abril en una galería del barrio artístico de Moganshan Lu.
Allí se puede conocer de primera mano una veintena de piezas de reciente creación, “una selección de obras que nos habla de la importancia de la Amazonía, no sólo para el Perú, sino para el mundo, para pensar en el futuro”, dijo Bendayán.
“No sólo es un espacio de una gran diversidad, sino un área que alberga una sabiduría ancestral que sigue siendo necesaria para mantener nuestro equilibrio con la naturaleza”, añadió.
De esta manera, la muestra, concebida especialmente para esta exposición en Shanghái, reúne obras que abordan tanto los mitos amazónicos ancestrales como los distintos problemas del pasado, el presente y el futuro de esta amplia zona de Perú.
“Aquí se abordan diferentes asuntos con diferentes lenguajes, algunos de ellos vinculados a tradiciones amazónicas, con tintes naturales, extraídos de las plantas y de la tierra, pero también tenemos instalaciones y fotografías, para reflejar tanto los pueblos originarios como las urbes contemporáneas de la Amazonía”, señaló.
Todo ello es obra reciente, de los últimos dos o tres años, de autores como los fotógrafos Morfi Jiménez y Sylvana Pestana, el creador digital Harry Chávez, la artesana Graciela Arias y los artistas plásticos Kylla Piqueras, Brus Rubio, Rember Yahuarcani y el propio Christian Bendayán.
Es la primera vez que se lleva a Asia una exposición sobre esta zona de Perú con tan rica diversidad cultural y biológica, y probablemente será esa variedad, abordada con lenguajes que van desde la artesanía a lo contemporáneo, con materiales muy distintos, lo que impresionará más al visitante chino, estimó Bendayán. “Al Perú se lo suele asociar más con los incas, con lo andino, así que nuestro desafío es que se vuelva más visible la Amazonía, porque su presencia es muy fuerte en el Perú”, concluyó.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Estáprohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito dela Agencia Efe.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *